sábado, 30 de enero de 2016

Anuncia Coldwell el fin del conflicto entre el SME y el gobierno

Adelantó que la empresa invertirá recursos para la rehabilitación y modernización de plantas eléctricas de Lerma y Necaxa.

  • e-consulta.com.mx

Luego 6 años y 3 meses de conflicto laboral entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell anunció que la administración federal llegó a un acuerdo con los ex trabajadores.
Aseguró que los integrantes del SME aceptaron que las plantas de Lerma y Necaxa sean entregadas en comodato a una empresa privada que genera electricidad.

SME. Aviso urgente de la Comisión de Trabajo y Sub Comités Divisionales







Recorte de 15 mil plazas este año; 10 mil de Pemex, confirma Hacienda

Se disparó 27.2 por ciento la captación por impuestos no petroleros, informa
Creció 3.4% el gasto neto presupuestario del sector público y 1.8% el programable en 2015
Israel Rodríguez 
Periódico La Jornada 
Sábado 30 de enero de 2016, p. 22
Dos de cada tres plazas que reducirá el sector público este año serán de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda. Explicó que en el Proyecto de Presupuesto el Ejecutivo federal presenta una reducción aproximadamente de 7 mil 300 millones de pesos, en el capítulo 1000, que son servicios personales, de los cuales, en las dependencias del gobierno federal son los ramos administrativos, “hablamos de alrededor de 15 mil plazas que tendrían que ver con esa reducción”.

De esas 15 mil plazas, la mitad es personal eventual y la otra es de estructura, y esas modificaciones “las vamos a tener para el presente ejercicio fiscal.

SME. Unidad y Resistencia, Seguimos avanzando. 28 Enero 2016


  

SME. Seguimos avanzando comunicado a la resistencia. 22 Enero 2016

SME. Veamonos así de hoy a mañana Seguimos Avanzando 27 Enero 2016

Clausuran en Huauchinango cajero de CFE por apagones

Leticia Ánimas Vargas
Viernes, Enero 29, 2016 

municipios Puebla

La CFE dio a conocer que existe una deuda de más de 400 millones de pesos por el servicio prestado a partir de octubre de 2009.


Huauchinango, Pue.- Decenas de pobladores del municipio de  Huauchinango clausuraron el cajero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalado en el palacio municipal, en protesta por los apagones, el mal servicio de la empresa, y para demandar “borrón y cuenta nueva” del presunto adeudo por uso de energía eléctrica.

La acción fue encabezada por líderes de comerciantes, de colonos y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes colocaron pacíficamente cintas por el riesgo que, consideraron, les representa la empresa.

jueves, 28 de enero de 2016

Coldwell da campanazo de apertura del Mercado Eléctrico

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que a pesar de su poca difusión, la reforma eléctrica representa la reforma de la competitividad económica del país.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dio este miércoles el campanazo de apertura del Mercado Eléctrico Mayorista  en el estado de Baja California, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la única empresa participante.
René Cruz González/ MVS NOTICIAS
28 Ene 2016
Al acudir a las instalaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que el inicio de operaciones de este mercado es el reconocimiento del cambio energético que se lleva a cabo en nuestro país. 

Cientos se reúnen en Huauchinango contra apagones de CFE

Huauchinango, Pue.- Pérdidas por un millón 200 mil pesos diarios tienen los habitantes de Juan Galindo, Ahuazotepec y Huauchinango con los “apagones” que desde hace casi dos meses ocurren en la región, denunciaron en asamblea realizada este miércoles.
  • Leticia Ánimas Vargas
El cálculo realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), fue dado a conocer en la reunión en la que participaron cerca de 500 usuarios inconformes con el "mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Entre los asistentes estaban miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes se deslindaron de las suspensiones del suministro de energía y explicaron que participan en la licitación de la distribución y transmisión de la luz por lo que se comprometieron a hacer un "borrón y cuenta nueva" de los saldos.

Será energía nuclear “la consentida” de CFE

Será energía nuclear “la consentida” de CFEEl área corporativa de la Comisión Federal de Electricidad mantendrá el control de solo una de sus plantas, la de Laguna Verde que trabaja con reactores nucleares, dijo hoy su director general Enrique Ochoa Reza.
Viernes, 29 Enero 2016 00:13
Escrito por Karina 
Oaxaca Capital

El plan de reestructura de la Comisión contempla cuatro subsidiarias de generación cada una de las cuales controlará y tendrá bajo su dirección distintas plantas de distintas tecnologías que le responderán a los respectivos directores generales, pero en el caso de la nuclear esto no será así.

La generación nuclear se mantendrá bajo el control directo de la dirección, aunque la electricidad que genere estará dentro de la contabilidad de alguna de las cuatro subsidiarias.

En el EnergyExpo 2016, Ochoa Reza precisó el calendario para esta división.

“Tenemos hasta tres meses para la creación legal de cada una de las empresas subsidiarias y filiales, tenemos hasta seis meses para que participen como tal en el mercado eléctrico y tenemos hasta un año para la distribución de activos y puesta en operación de cada una de las subsidiarias y filiales”, declaró.
El Financiero

miércoles, 27 de enero de 2016

Empresarios de Huauchinango piden que Generadora Fénix-SME sustituya a CFE

SME organiza acciones contra cobros de CFE en Huauchinango.
Iniciarán acciones de defensa contra los “apagones” de energía eléctrica usados para que paguen por el servicio.


  • Leticia Ánimas Vargas/ municipios Puebla
Huauchinango, Pue.- En alianza con miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), usuarios del servicio de energía eléctrica de Huauchinango iniciarán acciones este lunes para defenderse de la “embestida” de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que mediante apagones cotidianos los presiona para que paguen un presunto adeudo con esa empresa.
En reuniones informativas realizadas desde el viernes pasado y durante el fin de semana en la cabecera y diversas partes del territorio municipal, se dijo que 17 mil de los 24 mil usuarios con contrato con la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyF) han emprendido acciones legales ante la Procuraduría Federal del Consumidor en contra de la CFE, por lo que convocaron a una asamblea en la Plaza Cívica Municipal este lunes 25 de enero a las 16:00 horas.

El SME competirá con la CFE en la venta de energía

De la mano de la compañía portuguesa Mota-Engil entrará a la generación.
NAYELI GONZÁLEZ / dinero en imagen
27 de enero de 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Este día entra en operación el Mercado Eléctrico Mayorista en Baja California, donde sólo participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como generador y suministrador de energía; sin embargo, a partir del próximo viernes comenzará a operar el Sistema Interconectado Nacional en la misma zona, a donde, además de la CFE, entrará la privada Generadora Fénix, que pertenece a la cooperativa formada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la portuguesa Mota-Engil.
Es así que la primera empresa en competir con la CFE es aquella conformada por los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro encabezados por su líder sindical, Martín Esparza, la cual suministrará electricidad al sistema proveniente de plantas hidroeléctricas.

Reaviva Gobierno 'fuerza' del SME

Karina Suárez y Alejandra López
reforma
Cd. de México, México (27 enero 2016).- El sueño del Sindicato Mexicano de Electricistas prendió con este Gobierno.

A poco más de 6 años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el SME volverá por la puerta grande al negocio de la electricidad al convertirse en el primer generador privado del mercado eléctrico mayorista que entra en operación el viernes.

"Generadora Fénix", empresa formada por el sindicato y la portuguesa Mota-Engil, venderá electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Generadora Fénix son los primeros que van a aportar. Van a generar para el Sistema Interconectado Nacional", informó César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

En agosto de 2015, el Gobierno de Peña Nieto negoció con el SME 15 plantas hidroeléctricas que pertenecían a LyFC y facilitaron su asociación con Mota-Engil para invertir en esta empresa 5 mil millones de pesos para rehabilitar las hidroeléctricas en un plazo de 3 años.

Yo no fui, fue Fox, refuta Calderón a Fonatur sobre el proyecto en Tajamar

MÉXICO, DF (apro).- El expresidente Felipe Calderón rechazó las acusaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que atribuyó a su administración la autorización para el desarrollo inmobiliario en Malecón Tajamar.
El deslinde de Calderón en Twitter.“Lo primero que hice en materia ambiental fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle. Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”, afirmó el panista a través de sus cuentas en Twitter y Facebook.
En otro mensaje aclaró: “La autorización de Tajamar fue 2/2005 (segundo semestre de 2005), 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos ley que prohibía la tala de mangle”. Sin nombrarlo, el exmandatario señaló que proyecto fue autorizado en la administración de su antecesor el expresidente panista, Vicente Fox Quesada.

lunes, 25 de enero de 2016

A revisión por cobros injustificados de CFE

lun 25 ene 2016, 4:26am/ EL SIGLO DE TORREÓN
Una comisión de varias organizaciones campesinas entregará hoy en las oficinas centrales de la Secretaría de Energía (SE), 600 expedientes para revisión sobre cobros injustificados por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los consumos de electricidad de pozos para uso agrícola en la región Lagunera, y busca además una disminución en el cobro del kilowatt-hora.
El dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales, dijo que se estima que hay unas 2 mil 500 norias que se utilizan para las actividades del campo y en muchos casos la paraestatal reclama adeudos inexistentes, pues incluso se ha comprobado que les están facturando la energía de pozos que no funcionan.

Para la Reinserción Laboral SME PRÓXIMO A CONCLUIR LA NEGOCIACIÓN

*En Vías la Entrega de la 2da Fase de Fábricas y Talleres a la Cooperativa "LF del Centro" 
Participación de Martín Esparza Flores,
 
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 22/ene/2016


El jueves 20 de enero del 2016 tuvimos reunión en la Secretaría de Gobernación. Reanudamos la mesa de diálogo y estamos próximos a concluir el esquema de negociación que fue a acordado el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el respaldo de nuestra asamblea.

Pemex cesa a 10,533 trabajadores; sus plazas serán canceladas

Se plantea alinear la estructura con el presupuesto autorizado, explica en un oficio.
El recorte equivale a 66.5 por ciento del programa de despidos de todo el gobierno federal.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 24

Foto
A fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional en Petróleos Mexicanos (Pemex) que se implementará este año, serán despedidos 10 mil 533 trabajadores petroleros y sus plazas serán canceladas de manera definitiva, revelan documentos oficiales.
De acuerdo con el oficio fechado el 19 de enero de este año por el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, y que tiene como destinatario al subdirector de Presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria, este recorte de personal tiene vigencia a partir del 16 de diciembre de 2015.

domingo, 24 de enero de 2016

COMUNICADO A TODA LA RESISTENCIA SMEITA.

Compañer@s.

Se les informa:
1.    El día de ayer 21, de enero, se retomaron los trabajos de la Mesa de Negociación entre el SME y el Gobierno Federal para acordar un plan de trabajo intensivo que nos permita concluir en forma concreta la ruta pactada entre las partes para la solución definitiva del conflicto, reiterando la voluntad de las partes para que así sea;  lo que significa superar todos los obstáculos que nos impidan llegar a esa meta.

2.    El plan de trabajo consiste en cumplir, por distintas vías y en un tiempo determinado, con todas las condiciones suficientes y necesarias para concluir la negociación. Estamos hablando de las próximas semanas. No está por demás decir que para nosotros este punto significa obtener en este proceso las mejores condiciones económicas que garanticen el pago contractual de nuestras liquidaciones y aseguren la viabilidad económica y social de la digna reinserción laboral de todos los trabajadores en resistencia.

Sacerdote de Huauchinango inconforme con servicio de la CFE

fuente

Locatarios de mercados de la Cuauhtémoc se rehúsan a pagar la luz

Los comerciantes se oponen a que se les instalen medidores de consumo de electricidad, pese a que esto forma parte del remozamiento de los centros de abasto.

CIUDAD DE MÉXICO/22/01/2016 05:45  ARTURO PÁRAMO/ excelsior
Uno de los obstáculos que enfrentan las autoridades para reparar las instalaciones eléctricas de los mercados públicos ha sido que durante décadas los locatarios no han pagado por el suministro, reconoció Humberto Chavarría, director de Obras y Servicios de la delegación Cuauhtémoc.
Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza trabajos para cambiar el tendido de baja a media tensión en las colonias Cuauhtémoc, Tabacalera, Juárez, Centro y San Rafael, pero ha pospuesto la reparación de tendidos eléctricos debido a que los comerciantes se niegan a recibir el medidor de consumo.
“Tienen (los locatarios) una concesión que en su momento no pagaban la luz y se está viendo con la CFE que se ponga su medidor y que poco a poco empiecen a pagar su luz para tener un mejor servicio.