viernes, 24 de abril de 2015

Video SME Asamblea General de Consulta 1°deMayo 23abr15





Hermano del Senador Lozano, Aznar y Davidow van por negocios en Telecom y Pemex

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargoCiudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Jeffrey Davidow, ex Embajador de Estados Unidos en México, y el ex Presidente del gobieno español José María Aznar encabezaron el anuncio de la fusión entre la consultoría multinacional DLA Piper, de la que son socios consejeros, con el despacho mexicano también especializado en negocios Gallástegui y Lozano, una firma de abogados que en 1985 fundaron Eduardo Gallástegui Armella y Gerardo Lozano Alarcón, hermano del hoy Senador panista Javier Lozano Alarcón.
abril 24, 2015/ sin embargo
En 2010, Gerardo Lozano fue señalado por el supuesto uso de información confidencial del Gobierno mexicano para que la empresa Intermix, de la que era socio, le ganara a Petróleos Mexicanos la marca “Pemex” para comercializar cualquier tipo de producto en Estados Unidos. Antes también se le denunció por beneficiarse del 2000 al 2004 con contratos con Petróleos Mexicanos, mismos que se reactivaron en 2007 y 2008 cuando su hermano, Javier Lozano, era el titular de la Secretaría del Trabajo en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

CFE. Centro de Zacatlán sufre apagón por cuatro horas

El suministro de energía eléctrica se restableció a las 17:55 horas

23 de Abril de 2015 7:50 pm
Puebla noticias
Centro de ZacatlánEl municipio de Zacatlán sufrió un apagón durante cuatro horas. Desde las 13:38 horas de este miércoles se suscitó una falla eléctrica que dejó a la colonia Centro y lugares aledaños sin servicio de luz eléctrica.

Según informes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la falla se dio en una línea de suministro en la calle Ramón Corona.

El servicio fue reestablecido a las 17:55 horas.

Cabe señalar que CFE   tiene diez horas como tiempo límite  para restablecer el suministro eléctrico, y la reparación se hizo en un menor tiempo.

fuente

Tribunal ampara a indígenas contra centrales eléctricas en sus manantiales

Hay peligro de daño grave a biodiversidad, fallan magistrados.
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 34

Un tribunal colegiado concedió una suspensión definitiva que protege el entorno ecológico y el derecho humano al agua de comunidades indígenas y suspende la construcción de minicentrales eléctricas en el municipio de Jalacingo, Veracruz.
El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer la resolución emitida por el segundo tribunal colegiado en materia administrativa con sede en Boca del Río, Veracruz, en la cual los magistrados determinaron conceder la protección de la justicia federal a los integrantes de las comunidades indígenas del estado de Veracruz y límites con Puebla, dentro del juicio de amparo 1697/2014.
Los tres magistrados que integran el tribunal en cuestión señalaron que su resolución se basa en el “principio in dubio pro natura” y de esta manera echaron abajo la negativa inicial que había dado un juzgado de distrito a la petición de amparo, y con ello se ordena detener la construcción y operación de tres minicentrales hidroeléctricas.

Aplanadora aprueba que agentes extranjeros porten armas aquí

‘‘¿Y si matan a un mexicano?’’, preguntan opositores; PRI, PAN, PVEM y Panal callan.
Personal de aduanas, migración y seguridad podrá revisar armado mercancías y a ciudadanos.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 3

Una mayoría mecánica integrada por PRI, PAN, PVEM y Panal avaló sin cambios la minuta del Senado que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir a agentes de aduanas, migración y de seguridad de otros países portar armas de fuego y revisar mercancías y ciudadanos mexicanos, pero que no especifica, como cuestionó la oposición, si podrán dispararlas.
Diputados de PRD, PT y Morena reprocharon que se da carta abierta a que agentes de otros países, principalmente de Estados Unidos –que ayer hizo efectivo un viejo reclamo–, queden en libertad ‘‘de herir o matar a cualquier mexicano y en nuestro propio país’’, y no se prohíbe expresamente que los permisos se entreguen a agentes de la DEA (agencia antidrogas) o de la CIA (de inteligencia).

EPN se debe ir: Jorge Ramos; si el Congreso y la oposición no, deben exigirlo los periodistas

Jorge Ramos en la portada de Time Foto: EspecialCiudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– Jorge Ramos, periodista mexicano y presentador del Noticiero Univisión, dijo esta noche que su discurso de ayer en la gala de la revista Time, donde pidió la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto fue para aprovechar el foro porque en pocas ocasiones se tiene la atención, como la tuvo esta noche.
abril 23, 2015 
En entrevista para Carmen Aristegui en su noticiero de CNN, el conductor del programa Al Punto, dijo que en su discurso de la víspera quería hablar de “ustedes”, refiriéndose al equipo de la periodista que hizo una investigación sobre la “casa blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto y que tras su publicación fueron despedidos por MVS Noticias.
“Es increíble que cuando periodistas denuncian actos de corrupción, sean ellos los que dejan el cargo y no quien cometió corrupción, y eso hay que denunciarlo”.
Y enfatizó:
“Si el Presidente Enrique Peña Nieto es culpable de corrupción tiene que dejar el puesto”, dijo.
Ramos también dijo que su discurso no fue una “conspiración”. Afirmó que no forma parte de ningún partido político ni está aliado con ningún líder político mexicano. ”Soy sencillamente un periodista mexicano que no quiere que en su país haya un Presidente corrupto”.

miércoles, 22 de abril de 2015

Mexicanos deben ajustarse el cinturón, advierte Videgaray

Juan Carlos Cruz Vargas/ 21 de abril 2015/ proceso
Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Germán CansecoMÉXICO, D.F. (apro).- Si bien la semana pasada, el Banco Mundial (BM) pidió a los mexicanos “paciencia” mientras dan frutos las “reformas estructurales”, hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió que “tenemos que ajustarnos ante una nueva realidad”.
Y esa realidad no es favorable para la economía mexicana. Desplome de los precios del petróleo y, por lo tanto, menores ingresos en los siguientes años, ya que una tercera parte de las finanzas públicas del país dependen de los recursos obtenidos a través de ese combustible, que se abarató de manera abrupta y se produce cada día menos.
Videgaray lo dijo así al inaugurar el The Real Estate Show, evento de vivienda celebrado en el Centro Banamex:
“Los mexicanos tenemos que ajustarnos ante una nueva realidad. Si de preservar la estabilidad de la economía se trata, tenemos que reaccionar ante este fenómeno, ante este evento, con responsabilidad y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria, sino algo de características permanentes, y por lo tanto reaccionar como se reacciona ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos”.

Avala el Senado el Sistema Nacional Anticorrupción, No se elimina el fuero del presidente ni de servidores públicos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 5 

El Senado avaló anoche el Sistema Nacional Anticorrupción, reforma a 14 artículos de la Constitución encaminada a combatir y sancionar ‘‘uno de los males endémicos del país’’, pero que, a juicio de la oposición, deja pendientes importantes, sobre todo eliminar el fuero del presidente de la República y de los demás servidores públicos.
La minuta se aprobó en lo general con 97 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, y cerca de la medianoche se aprobó también en lo particular, luego de que se rechazaron los cambios a 16 artículos, entre ellos el 108 de la Carta Magna sobre la inmunidad del Ejecutivo federal. Pasó a los congresos de los estados para continuar con el trabajo del constituyente.
Aunque el acuerdo entre los coordinadores de ambas cámaras fue aprobar la minuta sin cambio alguno, para que no tuviera que regresar a la Cámara de Diputados, durante la discusión de ayer panistas, perredistas y petistas intentaron modificarla e insistieron en que ese Sistema Nacional Anticorrupción tiene serios vacíos e insuficiencias.

Ordena juez a MVS y Aristegui negociar este viernes ante un árbitro imparcial

Un amparo definitivo obligará a concesionarios a tolerar abusos: abogados de empresas.
Se prevé que mañana un tribunal de circuito resuelva la queja que promovió la radiodifusora contra la suspensión otorgada por Silva García
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 14 

El juez federal Fernando Silva García, hijo de Juan Silva Meza, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó a Grupo MVS y a su ex conductora Carmen Aristegui que el próximo viernes, a las 12 horas, se reúnan en una junta de conciliación en presencia de un árbitro imparcial.
Sin embargo, antes de que llegue el día y hora de ese encuentro, un tribunal colegiado de circuito, integrado por tres magistrados, muy probablemente el jueves de esta semana resolverá el recurso de queja promovido por la empresa para impugnar la suspensión dictada por el juez Silva García, de la que derivó la orden de realizar dicha reunión.
La queja fue radicada el pasado lunes ante un tribunal colegiado de circuito, que tendrá 48 horas para dictar sentencia.

martes, 21 de abril de 2015

Pensiones: modelo inviable y riesgos

editorial
la jornada
21 de abril de 2015
Al dar a conocer los resultados de un análisis realizado de manera conjunta entre el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el director de este último organismo, Luis Alberto Moreno, dijo que los gobiernos latinoamericanos deben emprender cuanto antes reformas en el manejo de las pensiones para evitar la pobreza de los adultos mayores y precisó que, mientras la porción de latinoamericanos mayores de 65 años pasará de 7 por ciento a casi 20 por ciento en 30 años, se corre el riesgo de que entre 63 y 83 millones de personas carezcan de pensión.
El dato estadístico mencionado da cuenta de una situación preocupante que, si no se atiende, podría representar una bomba de tiempo económica y social para la región.
En efecto, a la pérdida de competitividad que representará el hecho de tener una población cada vez más vieja se sumará la amenaza de un sector amplio de la población en Latinoamérica que no dispondrá de los recursos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades elementales.

Tras cancelarse proyectos, empresas chinas no tienen interés en invertir en México

Lo consideran peligroso y esperan que haya certidumbre.
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 21

Las empresas chinas están dando la espalda a México en una ola de desinterés que podría durar años, recelosas por la cancelación de dos proyectos de alto perfil que se esperaba comenzaran una nueva era de negocios entre los dos rivales manufactureros.
México está desesperado por devolver la relación a la normalidad, tras la sorpresiva cancelación este año de un multimillonario proyecto de tren de alta velocidad que había ganado en 2014 un consorcio encabezado por una empresa china, en una decisión que causó molestia en Pekín.
El país ha buscado inversiones de China en proyectos como el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, un proyecto de red inalámbrica del gobierno y su recientemente liberalizado sector energético, en un intento por reducir su dependencia de Estados Unidos y compensar la caída del precio del petróleo.

Declinaron 15 de 16 jueces federales en el DF aceptar el amparo solicitado por Aristegui

Los juristas en materia administrativa argumentan que el caso no es de su competencia.
Sólo el hijo de Juan Silva, ex presidente de la SCJN, concedió la suspensión provisional.
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 7

Unos días antes de que el juez Fernando Silva García concediera la suspensión provisional con la que se abrió la posibilidad de que Carmen Aristegui recupere su espacio radiofónico en Grupo MVS, 15 de los 16 jueces federales en materia administrativa que hay habilitados en el Distrito Federal declinaron conocer de demandas de amparo promovidas por la periodista para impugnar su remoción y los lineamientos que dicha empresa impuso a sus conductores tras romper un contrato mercantil con la comunicadora.
De acuerdo con registros del Poder Judicial Federal (PJF) consultados por La Jornada, los 15 jueces que conocieron previamente de las demandas de amparo de Aristegui se declararon jurídicamente incompetentes para estudiar y resolver los planteamientos de presuntas violaciones constitucionales y a tratados internacionales relacionados con derechos humanos que hizo valer el abogado civilista Javier Quijano, contratado por la comunicadora.

SME Invitación al Congreso de la CONJUPAD 20abr15

Convocatoria al III Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana A.C.

Descuentan irregularmente a mil jubilados de PEMEX, por concepto de ahorro

Les descuentan por aportación a la caja de ahorros Solidaridad, pero trabajadores no son socios de dicha asociación: Víctor Azuara.

al calor político

Lidia López Poza Rica, Ver. 20/04/2015

A socios e inversionistas de la caja de ahorros Solidaridad, el área administrativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) le aplicó el llamado “concepto” correspondiente al descuento de sus aportaciones para el servicio de financiamiento que realiza esta asociación civil, sin dar aviso previo de las cantidades que se les retiraría.
La señora María Guadalupe González Pérez se manifestó este lunes en la explanada del Palacio Municipal para exigir una explicación sobre este descuento como supuesta socia de la Caja de Ahorros, siendo que ella tramitó su baja desde el 28 de octubre del 2014.

Es una de las afectadas de un total de mil trabajadores petroleros jubilados, según cifra que estiman los integrantes del Órgano Colegiado, el cual cuenta con la presidencia de Solidaridad. El descuento de María Guadalupe González Pérez fue de 500 pesos en la ultima catorcena que percibió la pensión que recibe de Pemex.

Aún no devuelve Víctor Flores 600 millones de pesos que adeuda por cuotas sindicales

Foto
Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 17 

El Sindicato Ferrocarrilero y el gobierno federal no han devuelto 600 millones de pesos que debe regresar a ex ferrocarrileros por concepto de cuotas sindicalesque les fueron descontadas de manera ilegal durante décadas a más de 32 mil trabajadores, las cuales fueron entregadas al dirigente del gremio, Víctor Flores Morales.
La Federación de Ferrocarrileros Jubilados indicó que la junta especial número 4 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje protegió a los ex ferrocarrileros para que ya no les descuenten las cuotas sindicales que les quitaban de pensiones para depositarlas al comité ejecutivo de Flores Morales. Además de la anulación de este descuento, los ex trabajadores demandaron que les reintegren los recursos.
Un informe de la organización gremial señala que también se ha demandado la suspensión inmediata de la entrega de cuotas sindicales de los jubilados,

lunes, 20 de abril de 2015

Pemex cesará a transitorios el 1 de agosto

El efecto más negativo de la reforma energética iniciará ese mes cuando se revise el Contrato Colectivo.

juan.arvizu@elmanana.com
  • POR: JUAN ARVIZU
  • 19 / ABRIL / 2015
el mañana
En opinión del abogado laborista, Arnoldo Flores Haro, los primeros efectos negativos de la reforma energética iniciarán después del próximo 1 de agosto y estarán enfocados a los trabajadores petroleros transitorios.
ThumbnailExplicó que esos primeros movimientos en contra de los trabajadores de la llamada máxima industria del país, tendrán verificativo en el periodo señalado debido a que allí comienza la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, 
Expuso que de hecho el antecedente más cercano de afectación a derechos laborales, ocurrió recientemente en Salamanca, donde 600 plazas para transitorios se suprimieron o se congelaron las plazas, y en consecuencia esos puestos de trabajo ya no existen.
En Salamanca, los trabajadores se están organizando para reclamar a su sindicato la reapertura de las plazas y también contemplan movimientos de protesta, para obligar a Pemex a entrar en diálogo.

Atacan el portal Aristegui Noticias

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2015, p. 8

Desde el sábado por la tarde el portal Aristegui Noticias recibió ataques cibernéticos, los cuales prácticamente impidieron su funcionamiento el fin de semana. La arremetida coincide con la difusión de un reportaje sobre lasejecuciones de civiles en Apatzingán, por policías federales, ocurrido en enero pasado, que divulgaron la revista Proceso, la televisora estadunidense Univisión y el sitio web de Carmen Aristegui.
Imposibilitado para fijar su postura en la página, Aristegui Noticias la difundió en la página de Artículo 19 en un comunicado: “A raíz de éste –el ataque más reciente y grave que hemos sufrido a lo largo de los tres años de existencia del portal– hemos decidido denunciar y señalar públicamente otras afectaciones que tenemos mediante intentos de suplantación de identidad de sitios de Internet y de redes sociales que podrían confundir a los usuarios”.

domingo, 19 de abril de 2015

Otorga Pemex millonario contrato al diputado Salvador Romero

JIQUILPAN, Mich., 18 de abril de 2015.- 
Miguel Ángel Sánchez / Quadratín
salvador-romeroNo obstante el amplio historial de contaminación en municipios veracruzanos considerados de alta marginación, la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (Pemex) premió con un multimillonario contrato a la empresa michoacana Alcoholera de Zapopan, propiedad del diputado priista por el cuarto distrito con cabecera en Jiquilpan, Salvador Romero Valencia. 

De acuerdo con información proporcionada por Pemex, el pasado miércoles 8 de los corrientes firmó un convenio para adquirir 123 millones de etanol anhidro con seis empresas entre las que destaca la del diputado jiquilpense, pese a que apenas el pasado 23 de marzo campesinos del municipio veracruzano de Yanga volvieron a denunciar a la empresa de Salvador Romero por contaminar el pozo del que se abastece de agua la comunidad de La Concha. 

Explotó transformador de la CFE en Tulancingo

Una mujer resultó lesionada por el percance
Juan Manuel Aguirre 
18 de abril de 2015 
El Sol de Hidalgo
Tulancingo, Hidalgo.- Alarma e intensa movilización policial y de servicios de emergencia ocurrió en el centro de Tulancingo al explotar un transformador de luz eléctrica, causando lesiones a una persona. Los hechos ocurrieron este jueves, alrededor de las 6 de la tarde, sobre la calle 21 de Marzo, casi esquina con Doria, justo donde se encuentra una sucursal de Elektra.

De acuerdo con versiones de algunos testigos, se escuchó un fuerte estruendo y se observaron algunos chispazos.

Enseguida, añadieron, del transformador salieron disparados unos fierros.

Uno de estos golpeó a una mujer que caminaba tranquilamente por la banqueta y cayó al suelo.

Despojo laboral de la Suprema Corte

Manuel Fuentes Muñiz* 
18 de abril 2015
La Jornada
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acaba de aprobar una monstruosidad de jurisprudencia** que impedirá en adelante a cualquier trabajador o sindicato refutar legalmente cualquier convenio, liquidación o finiquito aprobado por las juntas de conciliación y arbitraje (JCA) que contenga renuncias o menoscabo a sus derechos. Para los ilustres ministros de la SCJN bastará que los convenios laborales cumplan cuatro requisitos frívolos para ser intocables: 1) ser celebrados por escrito, 2) contener una relación detallada de los hechos y derechos aplicables, 3) ser ratificados ante la JCA respectiva y 4) ser aprobados por esa autoridad si a su parecer no contienen renuncia de derechos laborales.
Si los trabajadores o los sindicatos, al revisar posteriormente esos convenios, se percatan de la existencia de alguna irregularidad, por ejemplo, que el salario que se tomó como referencia es inferior al que les corresponde o no se integraron todas las prestaciones para el pago de sus indemnizaciones o exista un error matemático en la suma de su finiquito, no procederá ninguna demanda laboral para reclamar el pago de las diferencias que el trabajador alegue.

Colocan vallas permanentes en torno a Gobernación

Alcanzan dos metros de altura y fueron fijadas con soldadura
Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Sábado 18 de abril de 2015, p. 12
FotoEn las inmediaciones y las principales bocacalles que dan al Palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación (SG), fueron instaladas de manera permanente vallas metálicas de más de dos metros de altura. Las bardas de acero fueron afianzadas con soldadura al piso y las paredes, en la vía pública.

Incluso, sobre la avenida Bucareli las acomodaron de tal modo que rodean un árbol ubicado casi en la esquina con Atenas. Para sujetarlas de manera permanente, una cuadrilla de soldadores y albañiles laboró ayer en la calle Abraham González, casi esquina con General Prim, bajo la custodia de elementos de la Policía Federal.

En 11 meses diputados se gastan mil 193 mdp sin rendir cuentas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En 11 meses, de marzo de 2014 a febrero de este año, los diputados federales recibieron mil 193 millones de pesos para gasto discrecional. De esa cantidad, 311 millones corresponden a “subvenciones extraordinarias” según los informes oficiales de las fracciones parlamentarias citados por el diario Reforma.
18 abril 2015 
La Redacción 
Proceso
Del monto total no es posible conocer cuál fue el destino exacto ni existe comprobación ante ninguna autoridad, pues la Auditoría Superior de la Federación reportó en febrero pasado que los legisladores mantienen su negativa de abrir sus estados financieros para ser fiscalizados.

Las auditorías de la Contraloría Interna de San Lázaro permanecen en secrecía y sólo las conocen los coordinadores parlamentarios.

La opacidad en el Poder Legislativo se da justo en el año en que el presidente Enrique Peña encabeza la Alianza para el Gobierno Abierto de la ONU.