sábado, 15 de diciembre de 2012

Asamblea de 98º Aniversario SME, Plaza de toros México


Convoca el SME a Peña Nieto a “iniciar un acuerdo político”

Existe voluntad para poner fin al conflicto, asegura Esparza
Carolina Gómez Mena 
Periódico La Jornada 
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 15
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hizo un llamado a Enrique Peña Nieto para que iniciemos un acuerdo político que resuelva el fondo de este conflicto, porque tal disputa no tiene razón de ser.
En el contexto del 98 aniversario del SME, cuya celebración se realizó ayer en la Plaza de Toros México, Esparza Flores señaló que a tres años y dos meses de que se inició la resistencia de 15 mil 599 integrantes del gremio, ello luego de que el gobierno de Felipe Calderón extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC), existe voluntad por parte del nuevo gobierno federal para que se pueda llegar a algún acuerdo político dentro del marco institucional para poner fin al conflicto iniciado por el gobierno anterior.
El líder del SME también informó que avanzan los procedimientos para que queden en libertad los 10 presos políticos del sindicato, los cuales se encuentran en el Reclusorio Oriente, y agregó que también se prorroga la prestación del IMSS para los trabajadores en resistencia por un año más.

La voz mundial de los trabajadores de la energía


Plataforma de lucha contra embestida global
Las trasnacionales buscan arrebatar sus riquezas naturales a los países pobres
Martín Esparza Flores 
La agresión del capitalismo y su modelo neoliberal en contra de los derechos de los trabajadores y el aniquilamiento de su nivel de vida no es exclusivo de México. En todo el mundo las políticas hegemónicas de las grandes potencias, expresadas en la codicia de las trasnacionales, buscan arrebatar sus riquezas naturales a los países pobres induciendo a sus gobiernos a la privatización de sus recursos energéticos.
A conclusiones como las anteriores se llegaron en el Congreso Internacional de los Sindicatos de Trabajadores de la Energía , celebrado en Caracas, Venezuela, los días 29 y 30 de noviembre, y al que concurrieron más de 70 delegados de 29 países del mundo, representando a 59 organizaciones, evento donde el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo una activa participación.

En todos los rincones del planeta está cobrando fuerza, en la conciencia de millones de trabajadores, la necesidad de agruparse en acciones y fines comunes para detener la ofensiva orquestada por sus gobiernos en detrimento de sus derechos laborales, pero también en la defensa de la preservación patrimonial de sus recursos energéticos como factor estratégico para el desarrollo económico de sus naciones.


SME pide a Peña Nieto un pacto político

14 diciembre 2012 
Reforma
Ciudad de México.- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a iniciar un acercamiento para alcanzar un acuerdo político que permita solucionar de fondo la problemática del sindicato. Al celebrar esta noche su 98 aniversario con un mitin en la Plaza de Toros, el líder de los electricistas dijo que la disputa iniciada en la Administración de Felipe Calderón ya no tiene razón de ser.
"Hago un llamado público al presidente de la República para que a través de su Gobierno iniciemos el acuerdo político que resuelva el fondo de este conflicto que fue generado por la pasada Administración panista", expresó Esparza frente a los trabajadores que llenaron la mitad de la plaza.

"Tal disputa ya no tiene razón de ser, queremos anunciar que hay disposición y voluntad para un acuerdo político dentro del marco institucional que salvaguarde el Estado de Derecho y restablezca los derechos de los trabajadores de este sindicato".

Exigen a Harvard retirar invitación académica a Calderón

14 diciembre 2012 
La Redacción 
Proceso

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El sitio “change.org” envió más de tres mil firmas de apoyo para retirar la invitación de la Universidad de Harvard al expresidente Felipe Calderón para que sea profesor en la Escuela Kennedy.
En respuesta, el decano de la Escuela Kennedy, David T. Ellwood, defendió la permanencia de Calderón, al argumentar que favorecerá el aprendizaje de los estudiantes, destaca el diario 24 horas en una nota publicada este viernes.

La participación de Calderón, expresó Ellwood, permitirá a los universitarios “convivir con líderes mundiales y hacer preguntas difíciles relacionadas con políticas públicas importantes”.

En el sitio “change.org” está abierta la petición de John Randolph, exagente de la Patrulla Fronteriza, quien convoca a sumar firmas contra la incorporación de Calderón a Havard, por su responsabilidad en la violencia provocada por la guerra contra el narcotráfico.

“Hay pendientes derechos civiles y casos de asesinatos vinculados a las acciones de Calderón”, se lee en la petición:
http://www.change.org/petitions/harvard-university-president-faust-deny-outgoing-mexican-president-felipe-calderon-employment-at-harvard

Fuente: Proceso

‘Apaga’ CFE su programa de monedero

15 diciembre 2012 

Antonio de la Cruz 
Conexión Total
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El programa del monedero electrónico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue un total fracaso, luego que el sistema no funcionó a pesar que en la zona centro de Tamaulipas se repartieron más de 182 mil tarjetas.
Sin embargo, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Gabriel Navarrete Navarro, dijo que el programa era bueno por que permitía a los usuarios conseguir un ahorro en el pago de energía al acumular puntos en establecimientos que estaban autorizados como SORIANA.

Reconoció que apenas 3 mil de los 182 mil usuarios utilizaron esta tarjeta, por lo que se tomó la decisión de cancelarlo por parte de oficinas centrales.

“Desafortunadamente muy pocos utilizaron la tarjeta, debido a que no había muchos negocios que la aceptan, para otorgar los puntos que pueden ser canjeados por dinero electrónico al momento de pagar la luz”.

Explicó que el programa “Monedero CFE”, tenía como beneficiario principal a los usuarios del servicio doméstico de energía eléctrica de CFE y en términos generales, a través de este programa el usuario, recibía recursos económicos que se destinarán en forma automática al pago de su recibo de luz bimestral.

Dijo que con el uso de las tarjetas, se acumulaban puntos, de los cuales, la mitad se abona automáticamente al pago del recibo de luz, y la otra mitad se acumula en el monedero para comprar productos o servicios en los establecimientos afiliados.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Asamblea General de Informes


SME Aviso urgente sobre el 98 aniversario 12dic12

AVISO URGENTE A TODA LA RESISTENCIA Y LAS ORGANIZACIONES ASISTENTES A NUESTRA ASAMBLEA DE ANIVERSARIO. Todos a difundir.

FACEBOOK de Humberto Montes de Oca, el miércoles, 12 de diciembre de 2012 a la(s) 15:33


 A toda la Resistencia y las organizaciones solidarias que acudirán a la conmemoración de nuestro 98 Aniversario a celebrarse en la Plaza de Toros México, se les comunica que:

Con el fin de dar las facilidades para el ingreso de nuestros compañeros, familiares y organizaciones solidarias y, así mismo, mantener la seguridad del evento le pedimos sirvan apegarse a las siguientes orientaciones.

  1. El acceso de todos los asistentes será por la Puertas de Entrada General de la Plaza de Toros desde las 14:00 hrs.
  2. Los invitados especiales y representantes de la prensa nacional e internacional accederán por el Túnel Sur de la Plaza donde se instalará una mesa de registro desde las 17:00 hrs.
  3. Para seguridad de nuestros compañeros y de sus familias, en cada una de las entradas de la Plaza habrá filtros de seguridad para realizar la revisión rutinaria a los asistentes a eventos multitudinarios.
  4. Queda prohibido llevar armas, cohetones, palos, tubos, botellas de vidrio o bebidas embriagantes.
  5. Las mantas y cartulinas de los compañeros asistentes se podrán colocar en lugares donde no haya publicidad.
  6. Es importante que todos los compañeras y compañeros agremiados al SME porten su credencial. Asiéndoles saber que la Comisión de Orden en esta ocasión seremos todos.

¡¡QUE NADIE FALTE A LA ASAMBLEA DE ANIVERSARIO!!

¡¡ESTAMOS CADA VEZ MÁS CERCA DE LA VICTORIA!!

¡¡MOSTREMOS A PROPIOS Y EXTRAÑOS EL MÚSCULO DEL SME!!

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTA!!

Viernes 14 de Diciembre. Plaza de Toros México. A las 18:00 hrs.

El SME prevé una victoria definitiva a corto plazo


Resolución judicial nos da derecho a patrón sustituto, afirma.
Cumple hoy 98 años de existencia; lo celebrarará en la plaza México.

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 19

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple hoy 98 años de existencia, y en este aniversario demandará la solución inmediata y definitiva al conflicto que dejó a 44 mil trabajadores sin empleo.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio, indicó que éste se encuentra cerca de alcanzar la victoria definitiva, pues la sentencia que emitió el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito, nos da derecho al patrón sustituto para los trabajadores del SME en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Indicó que en un intento desesperado por evitar la derrota, el gobierno de Felipe Calderón, en los últimos días de su sexenio de horror, interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de revisión de dicho fallo.
Sin embargo, la sentencia es cosa juzgada e irreversible, y el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá acatar la resolución del Poder Judicial de la Federación, y la Suprema Corte, a su vez, debería desechar el recurso de revisión del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, planteó Montes de Oca.
Informó que la celebración por los 98 años del sindicato se llevará a cabo en la plaza México hoy por la tarde.
Para el SME, los gobiernos panistas fracasaron en su intensión de disolver este sindicato, y Calderón se fue de la Presidencia llevando no sólo esto a cuestas, sino también la derrota histórica de su partido en las urnas. En tanto, el sindicato sigue vivo y continuará con su lucha de resistencia hasta alcanzar la reinstalación de sus agremiados, agregó.
Expresó que la fundación del sindicato ocurrió al calor de la Revolución Mexicana de 1910-1917, y en 1916 convocó a la primera huelga general en México.
Veinte años después, en 1936, estalló una huelga para consolidar su contrato colectivo de trabajo, luego de 10 días de mantener a oscuras la ciudad de México. En 1960 los electricistas encabezaron la nacionalización de la industria eléctrica, y en la década de los 90 se opusieron a la privatización del sector energético.
En octubre de 2009, Calderón decidió mediante un ilegal decreto de extinción acabar con Luz y Fuerza del Centro y emprendió una guerra de exterminio en contra de este sindicato, con el fin de avanzar en la privatización de la industria eléctrica nacionalizada, señaló el SME.
Agregó que mantendrá su oposición a que se deje el sector en manos de la iniciativa privada y a que continúe el aumento a las tarifas eléctricas. El sindicato exigió detener la represión contra el movimiento social y la libertad de los presos políticos.

Demandan por genocidio económico y traición a la patria a Calderón y Fox


Por segunda vez en la historia del país se intenta encarcelar a ex presidentes de la República
La acusación presentada por académicos, abogados, sindicalistas y luchadores sociales ya fue admitida en el MP
“Buscamos hacer justicia a millones de mexicanos pobres, dicen.
Alfredo Méndez 
Periódico La Jornada 
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 15
Por segunda ocasión en la historia de México se intenta llevar a prisión a ex presidentes de la República (en este caso a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón), bajo acusaciones de genocidio. En 2002 se presentó la primera denuncia penal relacionada con un supuesto genocidio imputado al también ex presidente Luis Echeverría, por la matanza del 2 de octubre de 1968, misma que prosperó ante la Procuraduría General de la República (PGR), aunque el caso terminó resolviéndose en los tribunales en favor del político priísta.
En esta ocasión, un grupo de académicos, abogados constitucionalistas y economistas egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además de sindicalistas y luchadores sociales, intentan llevar a los tribunales mexicanos a Fox y a Calderón por presunto genocidio económico (modalidad no prevista en el Código Penal Federal, pero que sí se incluye en tratados internacionales avalados por el Estado mexicano), además de los delitos de traición a la patria y contra la administración pública, estos últimos incluidos en las leyes penales mexicanas.

Artículo 362, margen de arbitrariedad


Periodico La Jornada 
editorial
Viernes 14 de Diciembre 2012

El artículo 362 del Código Penal vigente para el Distrito Federal establece sanciones de entre cinco y 30 años de prisión para quienes, mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realicen ataques a la paz pública o perturbación de la paz pública. Por añadidura, el artículo 254 impone penas adicionales de cuatro a 10 años de cárcel y de 200 a mil días de multa a quien integre una organización de hecho de tres o más personas para cometer, en forma permanente o reiteradaataques a la paz pública.
Si bien los medios del delito, salvo la violencia extrema, están claramente tipificados, las figuras de ataque o perturbación de la paz pública son ambiguas e indefinidas y crean un enorme margen de arbitrariedad y discrecionalidad para la aplicación de la ley: en ella podrían caber desde una riña callejera hasta un atentado terrorista. La disposición referida puede usarse como una coartada para perseguir, reprimir, condenar y encarcelar a disidentes políticos y sociales según convenga a las autoridades locales en turno, por cuanto cualquiera que participe en una expresión de protesta que derive a la violencia podría, incluso si ha actuado en forma pacífica y legal, ser involucrado en las figuras delictivas señaladas.

jueves, 13 de diciembre de 2012

México. Piden elevar a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica


Plantean en foro fijar tarifas sociales y rechazan a las trasnacionales.

Carolina Gómez Mena 
Periódico La Jornada 
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 43

Ante los abusos en los cobros de energía eléctrica, la apropiación de recursos naturales por las trasnacionales y la escasez en todas las variantes de energía existente a escala global, urge elevar a rango constitucional el derecho a este bien social, consideraron sindicalistas y organizaciones civiles junto con usuarios del recurso.
Durante el foro La energía eléctrica, un derecho humano, realizado en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el diputado federal Gerardo Villanueva Albarrán señaló que es necesario promover un reforma constitucional para plasmar el derecho a la energía eléctrica en virtud de los cobros excesivos, los cortes arbitrarios e incluso los malos tratos que reciben los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Abundó que podría ser en el artículo 4 de la Carta Magna donde se formalice el reconocimiento de las energía como derecho humano. Por la importancia de la energía, sobre todo eléctrica, ésta debe ser accesible a todas las personas, por lo que esto debe impulsarse desde el Congreso.

Designan a líder del SME, jefe de diputados del Partido del Trabajo


Héctor Salazar, diputado por Cuernavaca obtiene la coordinación de sus dos compañeros de bancada a partir de esta semana.
13 diciembre 2012 
David Monroy 
CUERNAVACA.- El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, designó al líder local del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo como jefe de la bancada de ese organismo en el Congreso del estado, confirmó la representante estatal de la organización, Tania Valentina Rodríguez Ruíz.
Salazar Porcayo, quién ocupa su primera posición electoral en su carrera política, coordinará a partir de esta semana a dos ex presidentes municipales: Alfonso Miranda Gallegos de Amacuzac y David Rosas Rosas de Jonacatepec, que a su vez fueron los primeros alcaldes que el PT tuvo en su historia en el estado de Morelos.

En rueda de prensa, Rodríguez Rúiz destacó que bajo la dirección del líder electricista, el PT –que a su vez conforma el grupo parlamentario progresista, junto con legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano— “crecerán en el debate y en presencia parlamentaria”, al destacar el liderazgo de Salazar Porcayo durante la lucha del SME en 2010 y 2011 y que en Morelos tuvo uno de sus principales bastiones.

La coordinación estatal del PT informó del nombramiento del electricista a la Junta de Coordinación Política, este medio día, Héctor Salazar Porcayo obtuvo el triunfo en las pasadas elecciones del 2012, y ahora representa el tercer distrito de Morelos, con sede en la región centro de la ciudad de Cuernavaca.

Ofrece EPN reducción de tarifas eléctricas a cambio de reformas

12 diciembre 2012 
Arturo Rodríguez García 
Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto condicionó este miércoles la reducción de tarifas eléctricas a la aprobación de las reformas hacendaria y energética que enviará al Congreso de la Unión en los próximos meses.
“Uno de mis compromisos fue, precisamente, reducir las tarifas eléctricas para todo el país, y esto necesariamente transita por una reforma hacendaria y energética”, dijo.

Durante su gira por Tijuana, Baja California, donde se reunió con empresarios de la entidad, el mandatario también anunció la creación de una zona económica fronteriza que aumente la competitividad, con el objetivo de generar crecimiento económico y, a partir de ello, abatir la pobreza y la desigualdad.

Luego de escuchar una serie de demandas de los empresarios de la región, quienes le entregaron un pliego de peticiones, Peña Nieto bromeó al señalar que se trataba de una “carta a Santa Claus” y a los “Reyes Magos”, pero aseguró que su gobierno mantendrá un diálogo permanente con la sociedad y escuchará las propuestas y planteamientos que se le hagan.

¿Reforma educativa?


Manuel Pérez Rocha 
De nuevo, los maestros son los chivos expiatorios. Los poderes fácticos (el gran capital), que pervierten y enajenan mediante su televisión, su radio y otros medios a los niños y a los jóvenes mexicanos, adoptan el papel de severos jueces triunfantes: han conseguido la reforma educativa. Ocultan que la televisión y la radio, con su frenética sucesión de estímulos visuales y auditivos, destruyen la capacidad de mantener la atención más allá de unos segundos en un solo tema: ¿cómo lograr que en la escuela los niños aprendan a leer una página?
La televisión y la radio generan infinitos deseos de comprar y consumir, e incitan a satisfacerlos de inmediato (es tu derecho, les dicen): ¿cómo lograr que en la escuela se renuncie al impulso irreflexivo en aras de construir el futuro? La televisión y la radio presentan la extrema violencia como un valor: ¿cómo extrañarnos de la violencia escolar? La televisión y la radio presentan la deshonestidad, la traición y la ambición desmedida como comportamientos normales, incluso ejemplares: ¿cómo lograr que la escuela transmita valores morales y cívicos? La televisión y la radio propagan la competencia (la competitividad) como actitud sagrada: ¿cómo lograr que en el aula se ejerza la indispensable cooperación que exige la buena educación? La televisión y la radio fomentan los fanatismos y difunden las creencias mágicas dándoles crédito: ¿cómo lograr que los niños se interesen por la ciencia? Si alguien cree que exagero, encienda Televisa y Tv Azteca y sus radiodifusoras, y hojee sus publicaciones impresas.

México. Arbitrarias, 75% de aprehensiones de jóvenes, denuncia la CDHDF


Declararon ser víctimas del uso desmedido de la fuerza por policías, señala en informe
Se requiere visión de Estado para ese sector:ombudsman
Ahora sí serán prioridad: Sedeso
Alejandro Cruz 
Periódico La Jornada 
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 36
Del número de jóvenes detenidos por la policía por distintas causas, 75 por ciento manifestaron ser víctimas de aprehensiones arbitrarias y con un uso desproporcionado de la fuerza. Asimismo, declararon padecer discriminación por su forma de vestir, según el Informe sobre la Juventud 2010-2011 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El documento destaca que 30 por ciento de las medidas precautorias que ha emitido el organismo tienen que ver con personas de entre 15 y 29 años de edad que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y que de las recomendaciones emitidas en 2010 y 2011, 40 por ciento –10 en total– están relacionadas con violaciones a los derechos humanos de ese grupo de la población.

PRI y PAN avalan los gasolinazos


En el Senado se pretende dar el visto bueno a la ley este jueves
Andrea Becerril 
Periódico La Jornada 
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 2
La Cámara de Senadores recibió ayer por la tarde la minuta de la Ley de Ingresos y de inmediato comenzó a elaborar el dictamen de la misma, ya que hay acuerdo entre PRI y PAN para aprobarlo fast track.
La Comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente y en reunión con funcionarios de esa dependencia, encabezados por el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, quedó claro que priístas y panistas aprueban el llamadogasolinazo.
Senadores de PRD y PT refutaron que en el paquete económico el gobierno de Peña Nieto proponga reducir el subsidio a la gasolina 34 por ciento.

La senadora Dolores Padierna (PRD) expresó que le preocupa la visión que el gobierno tiene sobre ese punto; detalló que durante la reunión que sostuvieron los integrantes de su bancada la noche del martes con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, éste les dijo que quieren reducir el subsidio a la gasolina, porque va dirigido a los ricos.

Se espera que juez dicte hoy fallo sobre los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua


Fueron aprehendidos a bordo de 6 camionetas en las que llevaban 9.2 millones de dólares
Los vehículos con los que ingresaron desde Honduras tenían pintados logotipos de Televisa
Dpa 
Periódico La Jornada 
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 12
Managua, 12 de diciembre. El escándalo en torno a 18 falsos periodistas de Televisa procesados en Nicaragua llegará a su día D este jueves, cuando se espera que el juez de la causa dicte el fallo de culpabilidad o inocencia, informó hoy una fuente judicial.
Voceros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron que el juez Edgard Altamirano, a cargo del sonado proceso, ordenó un receso de 24 horas y fijó para mañana la tercera y posiblemente última jornada del juicio que inició el pasado lunes en las supervigiladas oficinas de los tribunales, al suroreste de la capital nicaragüense.
Altamirano presidió la víspera la audiencia donde la fiscalía presentó distintas pruebas, como las camisas con los emblemas de Televisa utilizadas por los 18 mexicanos, detenidos el pasado 21 de agosto tras ingresar a Nicaragua desde Honduras a bordo de seis camionetas en las que trasladaban 9.2 millones de dólares.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

"Se acabará política de golpeteo innecesario contra trabajadores” : Navarrete Prida

El objetivo, crear un millón de empleos al año
En los conflictos del Sindicato Mexicano de Electricistas, Mexicana de Aviación y mineros habrá pleno respeto a las resoluciones judiciales, sostiene el funcionario. Agrega: los derechos del magisterio, tras la reforma educativa, no serán "tocados"

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 17

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, definió ayer los ejes de la nueva política laboral del presidente Enrique Peña Nieto: fin al golpeteo al sector sindical; creación de un consejo nacional de competitividad y empleo, y un consejo nacional de capacitación. Además, se establecerán nuevas políticas fiscales y programas públicos para incentivar la generación de empleos, en promedio un millón al año.
Entrevistado en su despacho por La Jornada, el funcionario sostuvo que en los conflictos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Mexicana de Aviación y del sindicato nacional de mineros habrá absoluto respeto a las resoluciones judicialesque surjan de los procesos legales. Indicó que en los cambios que se lleven a cabo por la reforma educativa, no se tocarán los derechos laborales del magisterio.

Miguel Márquez Ríos reconoce el liderazgo del Secretario General del SME Martín Esparza Flores



Foro: La energia un derecho humano


SME, desplegado: "Al final del sexenio del horror, cumplimos 98 años"









Semana de la Sabiduría y Experiencia

Cierran juicio contra líder de electricistas

Alfredo Méndez 
Periódico La Jornada 
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 16


La juez federal Graciela Aguirre notificó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) que quedó cerrada en definitiva la causa penal contra Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), relacionada con la acusación de intentar cobrar con documentos falsos cheques por 21.5 millones de pesos, resolución judicial que tendrá efectos de cosa juzgada, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
La resolución de Graciela Aguirre, del juzgado segundo de distrito en procesos penales federales del Reclusorio Norte, quedó firme luego de que días antes de concluir el sexenio del presidente Felipe Calderón la anterior titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, se desistió de continuar los trámites de ese proceso.
En noviembre pasado, el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) otorgó el perdón jurídico a Esparza Flores, Eduardo Bobadilla Zarza, subsecretario de trabajo, y Amalia Vargas Ríos, apoderada del sindicato, en el expediente abierto por el delito de tentativa de fraude.
Inicialmente, en respuesta a dicho perdón, la PGR impugnó y pidió a un tribunal unitario de circuito que impidiera que se diera validez a la decisión de Bansefi, pero antes de concluir su gestión Morales Ibáñez se desistió de seguir litigando el asunto.
Ahora que el proceso ha quedado cerrado en definitiva, con valor de cosa juzgada, la PGR ya no podrá acusar de nueva cuenta a Esparza por esos hechos.
El gobierno del ex presidente Felipe Calderón devolvió en septiembre del año pasado 21 millones 55 mil 289 pesos procedentes de las cuotas gremiales que supuestamente los acusados pretendían cobrar de manera fraudulenta, aunque el proceso penal continuó debido a que la denuncia presentada por los bancos seguía vigente.

UNT: en días, los amparos contra reforma a la ley laboral

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 16


Luego de plantear que ya están listos los formatos jurídicos para que en los próximos días se inicie la presentación masiva de amparos indirectos y directos contra la reforma laboral, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvo que está por interponer ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un recurso deinconstitucionalidad contra los cambios a la Ley Federal del Trabajo.
Incluso, la CNDH ya designó un visitador para que comience el análisis de la presentación de ese recurso, informaron Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, dirigentes colegiados de la UNT.
La fundamentación ya está terminada
Señalaron que los abogados ya terminaron la fundamentación de los amparos y el formato para la presentación colectiva de dichos recursos. Además, apuntaron, se están imprimiendo los machotes para empezar a repartirlos entre las organizaciones gremiales.
Los dirigentes sindicales puntualizaron que están a tiempo de iniciar los dos caminos legales contra la modificación a la Ley Federal del Trabajo, ya que tienen todo diciembre para presentar tanto los amparos ante los tribunales laborales como el recurso de inconstitucionalidad.
Para ese propósito sostendrán reuniones con el visitador designado y con Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Según afirmaron, hay voluntad de esa instancia para analizar si existen violaciones a la Carta Magna con dicha reforma y atropellos a los derechos humanos de los trabajadores.

México. Seis de cada 10 trabajadores, en labores informales


Seis de cada 10 mexicanos que trabajan están en la informalidad
No tienen seguridad social y su ingreso es una tercera parte menor al del sector formal
Nueva metodología adoptada por el Inegi sitúa ahora en más de 29 millones las personas que laboran en actividades informales; se pasó de 29.1% a 60.1% de la población ocupada.

Roberto González Amador 
Periódico La Jornada 
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 27

Seis de cada diez mexicanos que trabajan se desempeñan en una actividad informal, sin acceso a la seguridad social y con un ingreso que, en promedio, es una tercera parte menor al que perciben quienes tienen un empleo formal, reveló una nueva investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El número de mexicanos que tiene un empleo informal, definido por el Inegi como aquel que no disfruta de acceso a la seguridad social, llegó a 29 millones 271 mil 23 personas, universo que equivale a 60.1 por ciento de la población ocupada.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Presupuesto: el saqueo / “Vicente Calderón” gastó 30 billones de pesos / El infiltrado


Enrique Galván Ochoa 
FotoEl último año de gobierno de Ernesto Zedillo el presupuesto federal por primera vez en la historia rebasó un billón de pesos –un millón de millones. En los siguientes años de la Docena Trágica casi se cuadruplicó (ver gráfica). Fox gastó 11.4 billones de pesos en su periodo, mientras Felipe Calderón dispuso de 19.2 billones;
entre ambos, 30.6 billones (cifras redondeadas). Año tras año el Congreso fue autorizando los proyectos presentados por el Ejecutivo.
La auditoría federal –depende de la Cámara de Diputados– ha realizado millares de observaciones sobre gastos irregulares. Cuando menos dos de los ejercicios de Fox no han sido aprobados –terminó en insultos la discusión entre diputados y el ya en ese entonces ex presidente por sus raterías. Tampoco han sido palomeados todos los años del periodo de Calderón. La semana anterior, el secretario priísta de Hacienda, Luis Videgaray, entregó a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2013. En su primer año, el presidente Peña dispondrá de 3.9 billones de pesos. Es un presupuesto que fue preparado por el equipo anterior; no contempla aumento de impuestos. Continuarán los gasolinazos, cuya extensión a tres años se aprobó el año pasado. Videgaray prepara el propio. Puede haber sorpresas.

Las fuentes

Rechazan en Olintla la construcción de hidroeléctrica


Por : Arturo Alfaro Galán
2012-12-10
“No nos moveremos hasta que haya una explicación de las autoridades municipales”, fue la respuesta de los vecinos de la comunidad de Ignacio Zaragoza, perteneciente al municipio de Olintla en la Sierra Norte del estado, al negarse a desbloquear la maquinaria detenida hace unos días con la que se pretende realizar el camino hacia una hidroeléctrica en la zona.
El bloqueo de la máquina sumó este domingo su quinta jornada ininterrumpida, después de que se manifestaron con pancartas en mano en contra del presidente municipal Héctor Arroyo por la falta de consulta entre la población para la denotación de proyectos industriales, los cuales afectarían de manera grave su calidad de vida.

Judicializa la CFE el problema de cobro por el servicio: diputado


Foto
Debido a los altos costos del servicio eléctrico vecinos de varias colonias han efectuado protestas para denunciar la situación. Imagen de archivo de una protesta de agosto pasado, en la delegación IztapalapaFoto Cristina Rodríguez

Raúl Llanos Samaniego
 Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 39 

Para el presidente de la Comisión Especial sobre Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa, Alejandro Ojeda, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está judicializando el problema de los cobros excesivos por este servicio.
El legislador perredista lamentó que ese organismo público, en lugar de darle una respuesta favorable a los quejosos, haya iniciado querellas y demandas judiciales en contra de aquellos que adeudan pagos de luz.

Desenlace parcial / Triunfo de la resistencia / Condena a funcionarios / Extraños giros de EPN

la jornada
Julio Hernández López

La resolución judicial que dejó libres a 56 de los detenidos por los sucesos del pasado primero de diciembre significa y conlleva cuando menos lo siguiente: que ese día el gobierno de Marcelo Ebrard ordenó y permitió un operativo policiaco extremadamente injusto y torpe; que son infundadas las pretensiones de cierto periodismo oficialista, y sus comentaristas adjuntos, de vincular delictivamente la protesta ciudadana con la comisión de delitos; que el gobierno de Miguel Ángel
Mancera, como heredero y continuador del marcelismo, debe ofrecer institucionales disculpas públicas por ese abuso evidente, reparar el daño hecho a los indebidamente apresados, castigar a los mandos superiores responsables de las órdenes dadas a los policías obligados a cumplirlas (y no usar a estos como chivos expiatorios), y garantizar a los capitalinos que habrá respeto a los derechos políticos, en especial al ejercicio crítico y libertario de ellos.
El desenlace parcial (#Faltan14) del nudo jurídico y político que provocó la todavía inexplicada instrucción marcelista de realizar detenciones a granel tiene también un notable significado social y político: a pesar del aparente paso apabullante del priísmo peñista, y de la intentona de linchamiento mediático y de provocación física a partir del sábado negro, el conjunto de fuerzas progresistas pudo detener y vencer lo que se perfilaba para ser el inicio de un proceso fascistoide que no queda descartado, sino en la agenda pinolera de pendientes por aplicar en algún momento. Sin líderes a la vista, ni implicaciones partidistas o electorales, por sí misma, la comunidad capitalina pudo enfrentar el rudo amago del peñismo urgido de imponer orden y de sus aliados cupulares, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Manuel Mondragón y Kalb.

1-D: esclarecer y sancionar los atropellos


Editorial

La liberación por falta de pruebas de 56 de los 70 ciudadanos que aún permanecían encarcelados desde el 1º de diciembre, dictada ayer por la jueza Patricia Mora Brito, constituye un rotundo desmentido a las versiones oficiales –del gobierno federal y de la autoridad capitalina– sobre lo ocurrido ese día, en el contexto de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, que obliga a cuestionar el fundamento legal de los procesos iniciados contra los 14 presos restantes y deja en entredicho el accionar de las fuerzas del orden.

La verdad salió a flote; las autoridades van a tener que explicar muchas cosas


Foto
Padres de familia celebran afuera del Reclusorio Norte la excarcelación de los jóvenesFoto Víctor Camacho

Blanche Petrich
 Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 4 

Carlos Román Chávez es el joven de camisa clara que aparece en uno de los videos más vistos de los sucesos del primero de diciembre. Fue detenido cuando alegaba, en términos por demás corteses, por la liberación de un grupo de muchachas que habían sido cercadas por la policía.
Un granadero robusto, bajito, llega corriendo por detrás, lo carga por la cintura y lo empuja hacia un muro de escudos de la policía, que literalmente se lo traga a la vista de todos. Todo en cuestión de segundos. Esta mañana, en los juzgados del Reclusorio Norte, le dijeron: Firme aquí y listo, sale libre. Ni siquiera el clásico usted disculpe.