jueves, 4 de agosto de 2016

Pemex, Hacienda y la Sener explicarán gasolinazo y alza en tarifas eléctricas

La Permanente cita a cuatro funcionarios; llueven críticas a la reforma energética
Andrea Becerril y Víctor Ballinas 
Periódico La Jornada 
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 10
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer el próximo martes al secretario de Energía, al subsecretario de Ingresos de Hacienda y a los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que expliquen las razones que llevaron al gobierno federal a incrementar los precios de la gasolina y las tarifas eléctricas.
Ello, durante un largo debate, en el que PRI y PAN intercambiaron acusaciones sobre el mal manejo de la economía en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

PRD, PT y Morena aseguraron que la reforma energética ha sido un rotundo fracaso
El coordinador de senadores del PRD, Miguel Barbosa, insistió en que el verdadero rostro de la reforma energética es el de un depredador social e insistió en que no hay justificación técnica para el aumento al precio de la gasolina y las tarifas eléctricas. Es sólo para recaudar más impuestos, recalcó.

Preparan ONG campaña de amparos contra los cobros excesivos de la CFE

Dañan la economía y la tranquilidad de familias, acusan
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 10
Organizaciones de consumidores iniciarán este 10 de agosto una campaña de amparos contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron representantes de la Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, y la Red Nacional de Resistencia Civil, entre otros.
Acusaron que la CFE miente al señalar que a los usuarios del servicio doméstico de electricidad no se les ha aumentado la tarifa, ya que la mayor parte de la población ha visto elevarse en 100 y hasta 200 por ciento los montos de sus recibos de luz; además de que continúan llegando recibos con cifras exorbitantes. Presentaron los casos de una persona a quien le llegó un recibo por 124 mil pesos, cuando tiene una vivienda familiar, y el de un propietario de una pequeña tienda, al que le aplicaron un cobro por 35 mil pesos.

Inaceptable, que IP pretenda dejar de pagar cuotas al IMSS: Arriola

Si eso ocurriera se aplicarían multas y sanciones, advierte
Ángeles Cruz Martínez 
Periódico La Jornada 
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 4
El financiamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) depende de la recaudación de cuotas obrero-patronales. Con esos recursos se garantiza la prestación de los servicios médicos y el cumplimiento de las obligaciones que el organismo tiene con sus trabajadores, por lo que es inaceptable que las empresas pretendan suspender el pago de sus aportaciones, afirmó el director, Mikel Arriola.

Si eso ocurriera, el instituto y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como autoridades recaudatorias, tienen las facultades que les otorga la ley para aplicar multas y sanciones ante cualquier incumplimiento, indicó el funcionario al referirse al planteamiento de organismos empresariales de suspender los pagos de impuestos y obligaciones con el Seguro Social, como medida de protesta por las afectaciones que les han causado las movilizaciones y bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varios estados.

Foro : Acerca de la Huelga de 1916



 

ASAMBLEA GENERAL CONMEMORATIVA

martes, 2 de agosto de 2016

SME Homenaje en su tumba al C.Ernesto Velasco a 100 años de la Huelga de 1916 31jul16

El 15 de este mes comienza el cobro de indemnizaciones para 14 mil 500 afiliados del SME

El próximo lunes 15 de agosto más de 14 mil 500 afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrán iniciar el cobro de las indemnizaciones que se les adeudan de 2009, cuando el gobierno federal que presidía el panista, Felipe Calderón Hinojosa determinó de manera unilateral la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
01/08/2016 04:00  
Publicado por 
la jornada de oriente
En estos siete años de resistencia de la organización gremial fallecieron en lucha 211 electricistas, cuyos deudos serán acreedores de los finiquitos correspondientes.
El SME triunfó, porque no solo el intento de desaparecerlo como sindicato de parte del gobierno de Calderón fracasó, sino porque ahora ya incluso ya tienen acuerdos para la operación de centros generadores de energía eléctrica, así como la recepción de fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro que surtía de energía a la zona central del país, las cuales serán manejadas por la cooperativa del sindicato.
De hecho, el SME ya opera la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, con la cual ya se está generando energía. Lo mismo sucede con la hidroeléctrica de Lerma, porque el SME fundó su propia empresa productora, llamada Fénix, la cual viene trabajando sin contratiempos desde noviembre del año pasado.