miércoles, 2 de marzo de 2016

Sin derecho a liquidación los más de 3 mil maestros despedidos: Nuño

Santiago Igartúa 
Proceso
1 de marzo 2016
Maestros protestan contra evaluación educativa en Acapulco. Foto: José Luis de la CruzCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los más de 3 mil maestros despedidos por no presentarse a la evaluación de desempeño, en protesta contra una reforma educativa que consideran exclusivamente laboral y administrativa, no tendrán derecho a liquidación correspondiente por sus años de servicio.
Así lo anunció este martes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a un día de haber anunciado la separación del servicio de los maestros inconformes.
“La ley en esto es muy clara: al ser la evaluación una obligación, quien no se presente después de haber sido convocado, se separa del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado. Es decir, no hay ninguna liquidación. Quedan fuera del servicio sin ninguna responsabilidad para la autoridad. Así es como lo marca la ley”, sentenció en entrevista al término de su gira promocional en la escuela Asociación de Ferreteros de México, en la capital del país.

CFE y Pemex, al abismo: reportan pérdida histórica de 100 y 97.7 por ciento, respectivamente

Sin Embargo - La Redacción 
José Antonio González Anaya, el nuevo director de Pemex, ha reconocido que tendrá que hacer un ajuste de personal. Foto: Cuartoscuro.La apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto es José Antonio González Anaya, un economista de 48 años egresado del MIT y Harvard. Foto: Cuartoscuro. Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), las otrora grandes empresas energéticas mexicanas, reportaron hoy pérdidas históricas de 100 y 97.7 por ciento en 2015, respectivamente. De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la CFE perdió 93 mil 912 millones de pesos en comparación con los 46 mil 832 millones de pesos de 2014. Además, sus ingresos por venta de energía cayeron un 8.6 por ciento al pasar de 306 mil 864 millones de pesos reportados en 2014 a 333 mil 397 millones de pesos al cierre de 2015. 
La empresa tuvo una pérdida de operación en este periodo de 35 mil 364 millones de pesos, casi siete veces más que los 5 mil 447 millones de pesos que en 2014. La compañía dirigida por Enrique Ochoa Reza atribuyó a la volatilidad del tipo de cambio el aumento en su costo financiero de 43 mil 925 millones de pesos a 59 mil 357 millones de pesos, es decir, un 25 por ciento más. En enero la Secretaría de Energía (Sener) emitió los términos para la separación legal de CFE en filiales de generación, transmisión, distribución y comercialización. La nueva apuesta del Gobierno federal para impulsar el sector eléctrico es la apertura de un mercado mayorista, que pretende la participación de empresas público-privadas donde la CFE aún se mantendrá como suministrador, pero lo hará junto a otras compañías.

Trabajadores de Petróleos Mexicanos denuncian "jubilaciones forzadas"

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 17
La mañana de ayer se publicaron listas de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que serán sometidos a jubilaciones forzadas y dejarán de laborar a partir del 7 de marzo.
Los empleados están adscritos a Pemex-Petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz. A partir del lunes próximo serán dados de baja mediante el programa Redimensionamiento laboral, que la empresa acordó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Una copia del oficio 1097-2018, entregado por los trabajadores a este medio, revela que están jubilando con muchos años de anticipación a personal que no cumple con la edad ni el tiempo laborado.

lunes, 29 de febrero de 2016

COMUNICADO A TODA LA RESISTENCIA. 2016-02-26 (Calendario oficial)



COMUNICADO A TODA LA RESISTENCIA.

Compañeras y compañeros, se les informa que:

A partir del día lunes 29 de febrero hasta el lunes 7 de marzo del año en curso, todas las y los trabajadores en resistencia serán convocados por la Secretaria del Trabajo del SME para revisar su cálculo de liquidación individual conforme al Contrato Colectivo de Trabajo, como paso previo, a fijar la fecha de cobro de nuestras liquidaciones. La reuniones de revisión serán en el Auditorio de Insurgentes 98.
El trámite es individual y requerirá de una identificación oficial y credencial del SME. A través de la Secretaría del Trabajo y sus respectivas representaciones se les indicará en orden alfabético su fecha y horario de revisión. Este es el acuerdo de la Comisión de Trabajo del día de hoy.
Así mismo, se les informa que hay avance en los puntos pendientes de resolver en la mesa de negociación. La entrega de las fábricas y talleres continúa, el pago de los adeudos a los compañeros pensionados se ratifica y en el caso del listado de los compañeros adherentes la discusión no concluye.
Compañer@s
Estamos próximos a concluir la etapa final de la mesa de negociación. Los beneficios de la concesión para el uso y explotación de las plantas de generación hidroeléctrica de LyFC y de la generación de los ciclos combinados hasta por 1700 MW, así como el uso y explotación en propiedad de los activos de Fábricas y Talleres de LyFC son y serán patrimonio colectivo de toda la resistencia, por lo que será, nuestra Asamblea General quién determine los criterios de integración, administración y uso transparente de nuestros recursos, una vez, que haya culminado la negociación con el gobierno federal.
Por último, les comentamos que dentro de nuestro recinto sindical, durante el ciclo de la revisión del cálculo de su liquidación, ampliaremos abundantemente esta información. La lucha con rumbo continúa. ¡¡Hasta la Victoria!!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.
Ciudad de México a 26 de febrero del 2016.


¡Libertad ya para Nestora Salgado!

E
El pasado 23 de febrero la defensa legal de Nestora Salgado logró que se repusieran los procesos que la mantienen presa. En las siguientes horas se definirá si ella sale libre o le dictan nuevos autos de formal prisión.
Las personas y organizaciones que suscribimos, exigimos al Poder Judicial del estado de Guerrero que libere inmediatamente a Nestora, coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, presa política desde hace dos años y medio.
FPDT-Atenco, Ignacio del Valle; Ofelia Medina; Julieta Egurrola; fray Gonzalo Ituarte Verduzco Vicario, de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; SME; CGH-Ho Chi Minh, UNAM; OPPT; Teresa Ulloa Ziáurriz; Congreso Popular; CDH, Zeferino Ladrillero; Movimientos del Sur por el Rescate de Guerrero; Nueva Central de Trabajadores; Jóvenes Ante la Emergencia Nacional; Gilberto E. Ramírez Toledano y 31 organizaciones más
 correo ilustrado la jornada/ 28 de febrero de 2016

SME recibe en Necaxa a padres de normalistas desaparecidos

Ahí se exigió la presencia indefinida del grupo de expertos internacionales que apoya en la investigación.
  • Leticia Ánimas Vargas
Juan Galindo, Pue.- Al demandar la presencia indefinida del grupo de expertos internacionales (GEI), los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, denunciaron que el gobierno mexicano "cometió un crimen para tapar otro crimen".
La mañana de este domingo, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), recibieron en Nuevo Necaxa a la Caravana por la Libertad y la Justicia integrada por los familiares de los alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, víctimas de desaparición forzada desde hace 17 meses con dos días.
Al darles la bienvenida, Miguel Márquez Ríos, refrendó la solidaridad del gremio con los padres y con el grupo de expertos internacionales, encargados de la investigación que han hecho un "buen trabajo. Han tratado de decir la verdad, que (el gobierno) quiere tapar con un dedo".

PADRES DE LOS 43 DENUNCIAN AGRESIÓN EN CASETA SAN MARTÍN TEXMELUCAN

La madrugada de este domingo, policías federales golpearon con macanas los cristales de un autobús en el que se trasladaban los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 16 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
  • Escrito por 

Ciudad de México.- De acuerdo con El Sur, los hechos se registraron minutos antes de la medianoche en la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, Puebla, luego de que el primer autobús de la caravana pasó por la caseta y los estudiantes levantaron la pluma, como hacen con regularidad.
La segunda unidad fue atacada con dos golpes de macana al frente en el parabrisas y en una ventada al costado izquierdo, cuando pasaban al sitio de cobro.