jueves, 21 de abril de 2016

Circula Asamblea SME

Explosión en planta Pajaritos ocasiona 3 muertos, 136 heridos y 2 mil evacuados


Foto
Jornada Veracruz y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 25
Coatzacoalcos, Ver.
Una explosión ocurrida la tarde del miércoles en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el puerto veracruzano de Coatzacoalcos, dejó al menos tres decesos y 136 heridos, provocó la evacuación de miles de personas y paró las actividades de todas las plantas del complejo petrolero Pajaritos, informaron las autoridades del estado.
El estallido ocurrió a las 15:15 horas en la planta Clorados 3 de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por mexicana Mexichem en asociación con Pemex, informó este último. El evento generó una onda expansiva de 10 kilómetros, que hizo cimbrar Coatzacoalcos y hasta tronó cristales en el centro de la ciudad, mientras una densa nube de humo negro salía de las instalaciones.

lunes, 18 de abril de 2016

Culpan a Superintendencia Tulancingo de CFE por apagones en Huauchinango

Es evidente que no es una falta de mantenimiento en las líneas porque en la zona de El Paraíso sí hay luz, acusan en asamblea.
  • Leticia Ánimas Vargas

Huauchinango, Pue.- Miembros de la organización Ciudadanos Unidos responsabilizaron a la Superintendencia de la zona Tulancingo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la suspensión del suministro de energía eléctrica, el cual ha provocado apagones por varias horas en los municipios de Juan Galindo, Ahuazotepec y Huauchinango.
En una asamblea informativa realizada la tarde del viernes 15 de abril en el centro de la cabecera municipal de Huauchinango dijeron que en dicha sede “telecontrolan los seccionadores de energía, vía satélite y se hacen los cortes. Es evidente que no es una falta de mantenimiento en las líneas porque en la zona de El Paraíso, donde está la estación de bombeo de combustibles de PEMEX, no se queda sin luz”, explicaron.

Cambian hábitos para sobrevivir en la oscuridad en Huauchinango

 HUAUCHINANGO, Pue.- Hábitos de los ciudadanos de este municipio y de Ahuazotepec y Juan Galindo se han modificado en los últimos dos meses debido a los prolongados cortes de energía eléctrica, los cuales ocurren regularmente después de las 19:00 horas, por lo que la gente recorre las calles en la oscuridad o con la poca luz natural, recuperando charlas y lecturas a falta de la señal de la televisión y las fallas del internet.

El Sol de Puebla
14 de abril de 2016

por Heriberto Hernández

El tema de los apagones ha invadido los medios de comunicación, las pláticas de banqueta, las charlas de sobremesa y hasta los pleitos y debates entre las autoridades y algunos de sus detractores, quienes no dudan -unos y otros-, en echarse la culpa por la falta de luz, dejando de lado el problema de fondo: la irregularidad en el servicio desde hace 7 años cuando Felipe Calderón extinguió Luz y Fuerza del Centro; la falta de un contrato que rija la relación con CFE y el golpe económico que significó para la región esta medida.

Confusión sobre pensiones alienta la estampida de jubilados

Prevalece incertidumbre sobre el monto máximo de pensiones
Advierten consultoras de la intención de usar tribunales para poner tope a la prestación

Persiste preocupación por que se imponga recomendación de la OCDE para reformar el sistema

Susana González G. 
Periódico La Jornada 
Domingo 17 de abril de 2016, p. 20

Todavía persiste confusión e inquietud sobre las repercusiones de la tesis 8/2016 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió en febrero de este año para fijar de tope 10 salarios mínimos y no 25 en el pago de una pensión, advirtieron especialistas de las consultorías Deloitte y KPGM.

Si bien coincidieron en que la tesis no afectará a los trabajadores de la generación en transición del sistema de pensiones (todos aquellos que comenzaron a cotizar antes del primero de julio de 1997), es decir, bajo la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 y siguieron haciéndolo con la de 1997 cuando se reformó el sector, reconocieron que corren el riesgo de que se les aplique el tope de 10 minisalarios si llegan a un juzgado por inconformarse con el monto de pensión que se les calcule.

domingo, 17 de abril de 2016

Tiene CFE 76 días para reorganizarse

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) vivirá momentos cruciales en las próximas semanas. En menos de 80 días la empresa con poder dominante dentro del mercado eléctrico debe ejecutar la separación legal de sus actividades como lo mandata la Ley de la Industria Eléctrica así como establecer una nueva relación con su sindicato. 

15 de abril de 2016/ Karina Suárez/ Reforma

A la fecha están aprobadas la creación de 9 empresas subsidiarias para las actividades de generación eléctrica, distribución, transmisión y suministro básico, así como una filial que administrará los contratos de interconexión legados. Legalmente la CFE tiene hasta el 30 de junio de 2016 para instalar formalmente los Consejos de Administración de sus nuevas empresas, designar sus directores generales y al administrador único de la Empresa Filial Generador de Intermediación.

Mientras que los contratos y convenios vigentes con terceros podrán ser asignados a sus compañías subsidiarias y filiales a más tardar el 28 de diciembre próximo.

Iberdrola, por hidroeléctricas con la CFE

BILBAO.– A Iberdrola le interesa entrar en la construcción y operación de hidroeléctricas, líneas de transmisión y más fuerte en energías renovables. Hoy es la compañía eléctrica con más valor en Europa. En México es el principal productor de energía privado. Pero quiere aprovechar su experiencia y ventajas en renovables.

11 de abril de 2016/ etcetera/ José Yuste

HIDROELÉCTRICAS, DE ALDEADÁVILA A EÓLICA

Al platicar con Enrique Alba, director de Iberdrola México, durante la Junta de Accionistas de Iberdrola en Bilbao, nos deja en claro que las reglas de la Reforma Energética sí les generan confianza. Y ellos tienen experiencia en la construcción de hidroeléctricas. Recordemos que la famosa central hidroeléctrica del Río Duero, la de Aldeadávila (que ha servido de escenario de películas como Doctor Zhivago), fue una obra de los años sesenta que ha generado electricidad a buena parte de la Península Ibérica. Iberdrola puede proponerle a la Comisión Federal de Electricidad no sólo construir una hidroeléctrica (las clásicas presas) para la generación de electricidad, que, como sabemos, la CFE lo ha hecho en México con megaobras. Más bien la compañía española, con orígenes vascos, plantea un aprovechamiento que no se hace en México: centrales hidroeléctricas de bombeo, de ciclo combinado, utilizando la energía eólica, la del viento. Se trataría de producir electricidad mediante dos sistemas amigables con el medio ambiente: el viento y el agua.

JUNTA DE ACCIONISTAS CON GALÁN