sábado, 18 de enero de 2014

SME Martin Esparza y Eduardo Bobadilla Informe SEGOB 17ene14

El pueblo contra las autoritarias reformas

18 de enero de 2014
Martín Esparza
Ante los símiles de Santa Anna
Las reformas estructurales aprobadas en el Congreso, de espaldas a la nación, han exhibido el rostro de un Estado totalitario que amenaza con reducir al concepto de “minorías” la acallada voz de millones de mexicanos a los que burdamente se ignoró en la aprobación al vapor de las reformas constitucionales que redundarán en beneficio de las grandes corporaciones extranjeras y de los empresarios nacionales, pero no de las avasalladas mayorías. Ahora que en este año se pretenderá efectuar, más que una discusión, otro mero trámite legislativo para establecer las leyes secundarias que habrán de sustentar al pretendido saqueo establecido como objetivo central de la Reforma Energética, podría consumarse el desmantelamiento total del Estado benefactor y nacionalista alcanzado tras el triunfo de la Revolución Mexicana y acrisolado en el gobierno de Lázaro Cárdenas.
MArtin-Esparza
De la figura del Estado democrático con poderes autónomos plasmado en la Constitución de 1917 no quedará ni el recuerdo si los millones de mexicanos que están convencidos del atropello a nuestra soberanía no se movilizan en la defensa de los bienes de la nación que de ninguna manera pueden ser entregados a unos cuantos. 

La supervivencia elemental del Estado de derecho está en riesgo si se permite, como hasta ahora, que los tres poderes de la Unión, se pongan al servicio no del pueblo sino de las multinacionales y de sus aliados, los insaciables empresarios nacionales que en repetidas ocasiones han dado muestras de su falta de apego a la salvaguarda de los legítimos intereses del país y de sus leyes. 

Se reúne Segob con líderes de CNTE y SME

Comisiones de la CNTE y el SME ingresaron por separado a la Secretaría de Gobernación
17 enero 2014 
Reformareforma
Minutos antes de las 18:00 horas, una comisión con los líderes de las Secciones 7, 9 y 22, así como con representantes de Michoacán, el Estado de México y la sección 10 del DF, ingresaron a presentar las demandas del magisterio.
Por separado, después de 30 minutos, una comisión del SME, encabezada por el secretario general, Martín Esparza, entró a presentar una propuesta de reinserción de más de 15 mil trabajadores.

Ambos grupos de manifestantes realizaron mítines sobre Bucareli previo al encuentro con los funcionarios federales.

De un lado, los maestros mexiquenses lanzaron globos de Cantoya con leyendas contra la reforma educativa.

En tanto, los electricistas concluyeron su encuentro previo a la entrada de Esparza.

Los maestros se quedarán hasta que termine la reunión de su comisión.

Por la tarde, los maestros y electricistas marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación provocando alteraciones viales.

CFE paga 38 mmdp a empresas de electricidad

Durante el presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que desembolsar 38 mil 101 millones de pesos para pagar la energía eléctrica que le venden empresas privadas que operan bajo el esquema de Productores Independientes de Energía (PIE).
Noé Cruz Serrano| El Universal  Sábado 18 de enero de 2014


Este monto, según el Presupuesto Programático de la paraestatal 2014, tiene un incremento de 1.9%, y representa 70% del costo de su nómina que ascenderá a 54 mil millones de pesos en el mismo periodo.
CFE paga 38 mmdp a empresas de electricidadSe informó que equivale también a 80% del monto de subsidios aprobados para complementar tarifas eléctricas deficitarias.
La CFE señala que la participación de los PIE (aprobada a raíz de los cambios a la Ley del Servicio Público de Electricidad en 1997) permite satisfacer la demanda de energía que requieren los sectores económicos del país y un universo de 38.38 millones de usuarios.
Las plantas de generación construidas y operadas bajo este esquema, implican que el constructor privado lleva a cabo todas las inversiones que requiere el proyecto; al término de la obra le vende la energía a la CFE, previo un contrato de compra-venta a largo plazo.

Del SME, el mayor contingente en la marcha de la CNTE

Maestros acuerdan con Gobernación retomar las mesas de diálogo el jueves 23, las cuales encabezará el subsecretario Luis Miranda.

México
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó saldo blanco en la movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aseguró que el mayor contingente correspondió a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El jefe de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, puntualizó que aproximadamente mil 500 personas marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, donde autoridades federales dialogaron con dirigentes de la CNTE.
Luego de encabezar la puesta en marcha del operativo Rastrillo en Tlatelolco, Rodríguez Almeida reveló que durante la marcha también participaron miembros de los grupos anarquistas, sin embargo destacó que se movilizaron en calma.

SME. Conferencia Magistral - Las resoluciones a los juicios de amparo de LyFC

En 2013, la menor creación de empleo en cuatro años

En todo el año se crearon 463 mil 18 puestos: IMSS
De la Redacción 
Periódico La Jornada 
Sábado 18 de enero de 2014, p. 20
Durante 2013 se crearon en el país 463 mil 18 empleos, lo que representa un aumento de 8.5 por ciento con respecto al promedio de los pasados 10 años, pero también es la cifra más baja desde el año 2010. Así lo indica el reporte mensual sobre creación puestos de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El informe da cuenta de que, como ocurre cada diciembre, el mes pasado se perdieron 247 mil 910 plazas, lo que también es mayor a lo registrado en los cuatro años previos. El IMSS resalta, sin embargo, que el decremento de diciembre de 2013 está dentro del promedio de la pasada década.

Al final del año, el organismo tenía un registro de 16 millones 525 mil 61 empleos vigentes, de los cuales 86.2 por ciento eran permanentes y 13.8 por ciento eventuales.

Con relación a la reducción de 247 mil 910 plazas en diciembre, por factores estacionales, señala que 59 por ciento eran permanentes y el resto (41 por ciento) eventuales.

Sobre los nuevos empleos del año -463 mil 18 en 2013- la cifra es bastante menor respecto de los 711 mil 708 puestos creados en 2012, los 611 mil 552 de 2011, y los 732 mil 379 de 2010.

viernes, 17 de enero de 2014

Maestros “estrangulan” Oaxaca con 70 bloqueos carreteros

OAXACA, Oax. (apro).- La sección 22 llevó a cabo este viernes alrededor de 70 bloqueos carreteros que desquiciaron por espacio de tres horas la entidad y la incomunicaron con Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Pedro Matías La redacción Proceso 17 enero 2014
Así lo dio a conocer el vocero de la sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, quien destacó que además se bloquearon los cruceros que comunican al aeropuerto de Oaxaca, la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” y la zona marítima en el puerto de Salina Cruz.
También adelantó que los bloqueos se levantaron luego que gobierno del estado firmó una serie de acuerdos con el magisterio, entre los se incluye el problema de las escuelas tomadas por la “espuria” sección 59.
En el caso del Istmo de Tehuantepec, dijo, los maestros de Juchitán bloquearon el Canal 33; los docentes de Ixtepec, la caseta de cobro; en Salina Cruz, la vía que va a la refinería y zona marítima, así como las carreteras de Tehuantepec y la que va la capital del estado; los profesores de Reforma de Pineda impidieron el tránsito al estado de Chiapas, y los de Matías Romero a Veracruz.

Usuarios de CFE pagan el doble con tarjeta inteligente

Ahora los usuarios están molestos porque su pago es mucho mayor que cuando contaban con el servicio de recibo impreso.
17/Ene/14 17:09
Por: Estrella Gracia
info 7

Info7 - Las quejas contra la tarjeta inteligente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúan. Además de recibir la tarjeta de manera obligatoria, ahora los usuarios están molestos porque su pago es mucho mayor que cuando contaban con el servicio de recibo impreso. 

"Pero ahorita vengo a checar la tarjeta y resulta que en lugar de 3, 500 que pague el bimestre pasado ahora voy a pagar 4, 600 pesos" ¿Por un mes? se le preguntó "por un solo mes, entonces a mi no se me hace justo que nos estén engañando porque este es un engaño", contestó, la señora Rusa Rodríguez. 

Falla 'inteligencia' a tarjeta de CFE

Usuarios de la CFE denuncian que empresa encargada de distribuir tarjetas del nuevo sistema de pago los engañó para entrar en este esquema
16 enero 2014 
Marcos Martínez 
Reforma
el norteMonterrey, México (16 enero 2014).- La "inteligencia" de la tarjeta del nuevo sistema de pago del servicio de energía de la CFE no obtuvo buenas calificaciones por parte de los usuarios, que ayer descubrieron fallas en las micas al acudir a la paraestatal para saldar adeudos.
Usuarios del nuevo sistema de pago con tarjeta inteligente para el servicio de energía de la CFE calificaron ayer el esquema como un engaño.

Por problemas con las tarjetas, decenas de usuarios que se trasladaron desde municipios como El Carmen, Ciénega de Flores, Juárez y García a las sucursales de la Comisión en el Centro de Monterrey sólo para hacer el pago se toparon con que las micas no funcionaron.

"Fueron puras mentiras, señorita", denunció María del Socorro Ibarra Ramírez –vecina de la Colonia Independencia– a la empleada de Aclaraciones, en la sucursal de la Comisión, en Allende y Guerrero, en el Centro regio.

Usuarios piden cancelar tarjetas de CFE

Cancelación de tarjeta de CFE no es gratis

Aplicará la CFE cortes de suministro al sistema de agua de Acapulco por deuda

Desvían fondos para sustitución de medidores en Matamoros; usuarios no recibieron aparatos.
Afectará a cerca de 40% de la población del puerto.
La Capama debe más de $340 millones a varias dependencias y bancos; sus gastos crecen.
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 30


Acapulco, Gro., 16 de enero.
Foto
Durante cinco días, a partir de este jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenderá durante cuatro horas diarias el suministro de energía a las plantas que bombean agua potable a la ciudad, anunció el presidente municipal, Luis Walton Aburto.
Los cortes, que se efectuarán de las 12 a las 16 horas, impedirán llevar agua a por lo menos 100 mil viviendas, especialmente en la parte alta y en el primer cuadro de la ciudad, donde habitan más de 350 mil personas, cerca de 40 por ciento de la población del municipio.

Existen condiciones para acabar con el monopolio telefónico

Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 25

La reforma en telecomunicaciones abrió la posibilidad de acabar con el monopolio en telefonía e Internet que existe en México, ya que muchos males del sector aterrizan en él, sostuvo el colectivo Libre Internet Para Todos. Óscar Mondragón, representante de esta organización civil, comentó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene una enorme oportunidad de regular esta situación y declarar a Teléfonos de México (Telmex) agente preponderante. 

Cuando hay un monopolio no hay mercado, se tienen que generar condiciones de mercado para que el usuario que compra un acceso tenga muchas opciones, desde servicios básicos, hasta aquellos de altas velocidades, destacó. Reiteró que declarar preponderante a la empresa de Carlos Slim propiciará condiciones para que en el mercado mexicano haya mejores servicios y precios más bajos.

 Mondragón opinó que las telecomunicaciones no son un asunto de industria, donde sólo participan alrededor de 50 empresas, sino que se trata de un tema social, ya que la gente se expresa e informa a través por estos medios. 

En entrevista con Notimex, el integrante de Libre Internet Para Todos señaló que la reforma tiene aspectos loables, la inclusión del derecho en la Constitución hace las cosas muy interesantes, pero es incompleto, no puede ser una declaración de intenciones, los legisladores deben darse cuenta de que tienen que generar leyes secundarias que lo hagan válido.

Juez frena escisión de activos de Telmex

La separación es vista por rivales y analistas como una estrategia para evadir la nueva regulación; la empresa de Carlos Slim argumenta que los negocios a escindir se enfocan en bienes raíces.

Jueves, 16 de enero de 2014 a las 17:16
cnn expansión
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Un juez ordenó a la compañía de telefonía fija Telmex del empresario mexicano Carlos Slim detener una escisión de activos, que rivales y analistas creen que es parte de una estrategia para eludir una nueva regulación de telecomunicaciones que amenaza con reducir su participación en el mercado.
Telmex está separando una unidad que mantiene activos tales como fibra óptica y postes de teléfono, lo que analistas creen que tiene por objetivo sacarlos de los libros de su controladora América Móvil.
América Móvil tiene alrededor de 70% del mercado de telefonía móvil y el 80% del negocio de telefonía fija. (Foto Tomada de telmex.com)Una vez que los activos estén fuera de América Móvil podrían quedar fuera de la regulación, la que podría obligar a Slim a renunciar a una parte del poder que ejerce en el mercado de telefonía local, según analistas y sus rivales.
América Móvil tiene alrededor de 70% del mercado de telefonía móvil y el 80% del negocio de telefonía fija en México.
El debilitamiento de la empresa en el mercado fue uno de los principales objetivos de una reforma a las telecomunicaciones que el Gobierno aprobó el año pasado.
La ley incluye disposiciones que podrían hacer que América Móvil comparta su red al costo o incluso que venda activos.

El mundo tiene grandes esperanzas depositadas en México, afirma Aznar

Veracruz protagoniza una gran transformación, dice Javier Duarte.
De la corresponsalía
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 25

Boca del Río, Ver., 16 de enero. El ex presidente del gobierno español José María Aznar afirmó que la aprobación de las reformas estructurales en México abre las posibilidades de ampliar la prosperidad de millones de mexicanos.
FotoEn el plano internacional existen grandes esperanzas depositadas en México, donde Veracruz juega un papel primordial por su posición geoestratégica, destacó Aznar durante la apertura de trabajos de la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico, en esta ciudad, a la que asistieron representantes de 38 países.
Una vez que se lograron las reformas, se deben desarrollar las leyes y reglamentos que permitan incentivar la productividad en el país, agregó el político español.
Destacó que Veracruz es la tercera economía de México y la décima de Iberoamérica, en términos absolutos, y es la entidad que cuenta con las principales reservas energéticas del país, así como el principal puerto, Veracruz.

Extranjeros desataron excesiva demanda de bonos de deuda de Pemex

Colocación histórica de 4 mil mdd
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 22

Ante las expectativas despertadas por la reforma energética en México, los inversionistas extranjeros provocaron una excesiva demanda de bonos de deuda emitida por Petróleos Mexicanos (Pemex) de 4 mil millones de dólares. Es la mayor colocación de una sola vez realizada en la historia de la empresa.
FotoSon recursos que según la petrolera mexicana se utilizarán en el programa de inversión y operaciones de refinanciamiento. De acuerdo con su programa de financiamiento, para este año se pretende obtener 14 mil 700 millones de dólares: entre 4 mil y 6 mil millones mediante deuda en mercados internacionales; de 3 mil a 4 mil millones en el mercado bursátil nacional; de mil a 2 mil millones en préstamos de agencias de crédito a la exportación; de 2 mil a 4 mil millones de dólares en financiamiento bancario y otros de 500 a mil millones de dólares.
La paraestatal confirmó este jueves la colocación en el exterior de un bono de deuda por ese monto y que estuvo constituido por tres tramos: 500 millones de dólares con vencimiento en enero de 2019, y otra cantidad similar, pero con vencimiento en 2024. El tercer bono fue por 3 mil millones de dólares con fecha límite en 2045.

Cuatro equipos panistas plantearán leyes secundarias sobre luz y crudo

Beltrones busca evitar consulta sobre el tema, acusa el PRD.
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 11

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) comenzaron a trabajar junto con diputados en las leyes secundarias en materia energética.
El senador Jorge Luis Lavalle afirmó: esperamos tener listo un plan estratégico para iniciar el trabajo de dictamen el próximo 21 de este mes.
En tanto, el también senador del blanquiazul Salvador Vega Casillas manifestó:nos reunimos incluso con el presidente Gustavo Madero, quien nos felicitó por haber sacado prácticamente la reforma que el PAN quería en materia energética.
Lavalle refirió que después del encuentro con la dirigencia nacional, determinamos dividirnos en cuatro equipos; invitaremos a expertos en la materia y realizaremos un mapeo de los 21 artículos transitorios. De aquí al próximo martes estaremos analizando reacciones para modificar las leyes reglamentarias actuales o las de nueva creación, como son los órganos reguladores.

jueves, 16 de enero de 2014

SME Reunion informativa del grupo de jubilados 15ene14







Cortos en líneas de alta tensión siguen dejando sin luz a colonias de esta ciudad.

Huauchinango Pue.- Los desperfectos en las líneas aéreas de luz, siguen dejado sin  energía a varias colonias de la cabecera municipal. Un episodio mas de los ya cotidianas fallas, se dio la mañana de hoy  sobre la  calle Tezuitlan de  la  colonia  Bella Vista, cuando a eso de las 05:00 horas de la mañana se produjo un chispazo en los cables de alta tensión, mismos que no resintieron la descarga y cayeron sobre la vía pública.
por Rubén Hernández
Jueves, 16 de Enero de 2014 16:06
La afectación según los reportes oficiales  alcanzaron decenas de  viviendas y se extendió hacia el sector comercial de ese sector,  algunos comercios no pudieron iniciar sus actividades ante la falta de energía. Pero casos como este se han presentado en los últimos dias el toda la zona urbana originando molestia en la población, colonias como Santa Dora, La Mesita, el Ocote y Santa Catarina, han sufrido por la falta de mantenimiento al cableado y los trasformadores que  regulan el suministro eléctrico.
A decir de personal del SME que aun se encuentra en resistencia tras el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LYF),  dependencia que tenia a su cargo el suministro de esta zona;  es urgente gestionar los trabajos de mantenimiento en todo el municipio, pues de lo contrario  muchos sectores continuarán resultado afectados antes de que se de un colapso total.
Los conocedores de esos temas señalaron que podrían registrarse nuevos cortes que primero serán de menor duración pero posterior a eso se dará una falla general pues las líneas no han sido supervisadas desde hace mucho tiempo.
Tanto smeitas como usuarios, culpan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las constantes interrupciones del servicio, pues hasta el momento la empresa de clase mundial no ha podido con el paquete que les dejó luz y fuerza.

El SNTSS retornará a las filas del tricolor

Firmó un convenio con la CNOP
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 19

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social firmó un convenio de adhesión a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los tres sectores del PRI.
En el convenio, suscrito por el dirigente del gremio, Manuel Vallejo Barragán, y la secretaria general cenopista, Cristina Díaz, se acordó que los sindicalistas del IMSS se afilien al PRI y que los líderes tengan acceso a una curul en el Congreso.
El líder nacional del PRI, César Camacho, quien atestiguó la firma del convenio, pidió la colaboración de los trabajadores del SNTSS para apoyar las tareas del presidente Enrique Peña Nieto en favor de la transformación de México.

Abandona CFE a usuarios de Huauchinango tras avería en transformador

Tras varios días sin energía, pobladores decidieron comprar un nuevo equipo y cambiarlo con apoyo del SME.
  • Leticia Ánimas Vargas

Foto Leticia Ánimas Vargas
municipios Puebla
Huauchinango, Pue.- Cerca de 80 familias tuvieron que solventar gastos por 40 mil pesos para restablecer el servicio de energía eléctrica en la colonia El Ocote, después de un apagón de 96 horas, debido a la avería de un transformador que no fue atendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La semana pasada, cientos de vecinos de la colonia El Ocote que habitan entre la Avenida Carlos I. Betancourt y Julio S. Hernández tuvieron que comprar un transformador de 40 mil pesos, debido a que el que estaba “explotó y era necesario sustituirlo”, dio a conocer el ex pro secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Miguel Márquez Ríos.
Según el sindicalista, los titulares de 80 contratos con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) decidieron asumir los costos para restablecer el servicio, por lo que después de recibir la asesoría de integrantes del SME compraron el transformador y fueron los ex trabajadores de esa empresa quienes se encargaron de la instalación del nuevo.

Lamentan aplicación del 16% del IVA en recibos de CFE

Por Alejandro García Magallón
16 de enero de 2014

El aplicar la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al cobro de energía eléctrica es una medida que atenta directamente al bolsillo de la ciudadanía y se suma al caudal de incremento de precios que ya se sufre desde el inicio del año, lo cual ya es intolerable. Sergio Tamai García, líder del Frente Cívico Mexicalense (FCM) así lo manifestó.

En respuesta a lo publicado ayer en este diario respecto a la aplicación del 16% del IVA en algunos recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el entrevistado confirmó que mediante sus contactos con la ciudadanía se registraron recibos que desde el pasado diciembre ya presentaban el impuesto aplicado.

"Es muy lamentable el tema de la homologación del IVA, pero lo más grave es que hay muchas familias que no van a aguantar ese aumento. Creo que todos estamos saturados de tanto impuesto y no se vale que todavía nos sigan mandando desde el centro del país más aumentos", expresó Tamai García.

Agregó que el FCM se ha unido a los movimientos que buscan el amparo colectivo contra el alza del IVA en la frontera norte, por lo que cada que tiene contacto con las personas que le solicitan ayuda para pagar su recibo de luz eléctrica, los invita a sumarse a la recaudación de firmas que entre otros grupos encabeza.

Poste de CFE le cae a un niño en la Col. Playa Linda de Veracruz

Veracruz, Ver., 16 enero 2014.- Con una posible fractura en su pierna izquierda, resultó un menor de 11 años después que accidentalmente, un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le aplastó su extremidad.
16 de enero de 2014 a la(s) 15:10

Pasadas las 17:30 horas de este miércoles se registró este incidente sobre Playa Punta de Mita, entre Palma Sola y Playa Ensenada, de la colonia Playa Linda.

El menor Juan Carlos Vázquez Hernández se encontraba jugando en la calle, donde estaban dos postes de concreto de la CFE tirados sobre la banqueta. Se presume que andaba alrededor jugando, cuando uno de los postes se rodó y le aplastó la pierna.

El niño empezó a gritar desesperadamente solicitando ayuda. Vecinos de la zona corrieron en su auxilio, mientras las llamadas de emergencias no se hicieron esperar.

Después de algunos minutos se apersonaron los Técnicos en Urgencias Médicas, brindándole los primeros auxilios al menor.

También se apersonó personal operativo de Protección Civil, tomando conocimiento de lo sucedido y levantando el reporte correspondiente ante la CFE, que negligentemente dejaron sobre la banqueta esos postes de concreto.

Sí habrá despidos en Pemex: PRD

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 14

Tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perderán materia de trabajo con la reforma energética, por lo que ambas empresas públicas van a perder espacios laborales y sí habrá despidos, a pesar de que lo quiera negar el dirigente del sindicato de trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, sostuvo el senador perredista Luis Sánchez. Estimó que en ambas empresas habrá una afectación de 40 por ciento de la plantilla laboral. En unos meses sabremos la verdad, apuntó.

Advierten de los medidores inteligentes de la CFE emiten radiación altamente peligrosa

Los medidores digitales, también llamados “inteligentes” y que hace algunos años comenzó a instalar la Comisión Federal de Electricidad en todo el país en sustitución de los análogos, podrían traer consigo, además de costos más altos en la energía, riesgos para la salud.
16 de enero de 2014
O al menos ello se afirma en un videoreportaje que circula en la red YouTube y que ha cobrado auge en las últimas semanas en las redes sociales. En el video, de poco más de ocho minutos de duración, se alerta a los ciudadanos sobre los efectos negativos de estos nuevos aparatos.
La grabación, que tiene como título “Peligros de los Medidores Inteligentes”, muestra las irregularidades en las que cae la CFE al instalarlos, pues acusan que estos se colocan en las viviendas sin la autorización del usuario.
Aunado a ello, afirman, el cobro del servicio se incrementa aun cuando los medidores digitales estarían diseñados para “hibernar” si no se está utilizando ningún aparato eléctrico en casa.

CONSUME ESTRELLA DE PUEBLA MÁS DE 500 MIL PESOS DE LUZ EN CUATRO MESES: CFE; ST RESERVA INFORMACIÓN

Fuente: CFELa Rueda de Observación denominada Estrella de Puebla registró un consumo de 519 mil 167 pesos en sus primeros cuatro meses de operación, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en respuesta a una solicitud de información.
 MIGUEL A. DE LA FUENTE NÚÑEZ
15 de enero de 2014
De acuerdo con datos proporcionados por la CFE, la cuenta 82DV07C13121270 a nombre del Gobierno del Estado de Puebla y cuya fecha de alta fue el 12 de julio de 2013, facturó por consumo de luz un importe total de148 mil 770 pesos durante el mes de agosto –mes de mayor consumo–, de 114 mil 666 pesos durante septiembre, 123 mil 489 pesos en octubre y 132 mil 242 pesos en el mes de noviembre.

Elevado desempleo en México ayuda a que la inflación no sea más alta

La desaceleración pone la brecha de producción en negativo.
No hay presiones salariales a la vista, observa Bank of America.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 29

La persistencia del desempleo en niveles elevados para los estándares mexicanos es uno de los factores que han contribuido a que la inflación no sea más alta que la registrada actualmente y que se encuentra en límite máximo fijado como meta por el Banco de México, aseguró este miércoles Bank of America-Merrill Lynch.
Las últimas cifras de la actividad productiva muestran que la economía creció 1.2 por ciento anual en los primeros 10 meses de 2013, planteó la firma. Dado que el potencial de crecimiento del producto interno bruto (PIB) está en alrededor de 3 por ciento, la desaceleración de la economía pone a la brecha de producción en territorio negativo, consideró.
La brecha del producto es la diferencia entre la tasa de crecimiento que registra el PIB, respecto de su potencial instalado.

Corrupción entre los incorruptibles

Soledad Loaeza
la jornada
Cuando se fundó Acción Nacional no faltó el panista bisoño que con gran ingenuidad afirmaba que habían elegido el celeste y el blanco como los colores del partido para honrar a la Inmaculada Concepción. Semejante explicación se justificaba no sólo por la participación de numerosos católicos en la nueva organización, era también una manera de aludir a la pureza de las intenciones de un proyecto que veía en la corrupción de funcionarios y políticos del partido en el poder uno de los principales males del país. Ese gravísimo pecado de los revolucionarios era un argumento en contra del pago de impuestos y, en términos generales, de la expansión de la autoridad del Estado. Desde su punto de vista esta política disfrazaba la promoción de intereses privados y nada tenía que ver con el bien común, que era el objetivo de Acción Nacional.
Así no fuera más que por estas razones –los porqués de la fundación del PAN–, el comportamiento de legisladores y funcionarios panistas en el tema vergonzoso de losmoches –es decir, las comisiones que cobran los legisladores por votar presupuesto para obra pública, cuya realización los gobiernos locales favorecidos deben atribuir a las empresas que los mismos diputados les indican– es escandaloso e inaceptable. Están negando la cruz de su parroquia, al comportarse exactamente igual a como lo hacían antes los priístas por ellos tan despreciados, y de quienes ahora ya no hay nada que los distinga.

Ordenan al AICM resguardar base de mantenimiento de Mexicana

En un comunicado, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informa que anoche fue notificado que la juez 11 de Distrito en materia civil ordena tomar las medidas necesarias para asegurar dichas instalaciones.
efekto noticias

Ciudad de México, 16 de enero de 2014.- Como una medida cautelar dictada por la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón, el aeropuerto de la capital mexicana resguardará de los bienes e instalaciones de la base de mantenimiento MRO y garantizará la seguridad al personal que ahí labora.
En un comunicado, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informa que anoche fue notificado que la juez 11 de Distrito en materia civil ordena tomar las medidas necesarias para asegurar dichas instalaciones.
"El acuerdo jurisdiccional busca mantener en condiciones adecuadas los bienes de la empresa en el marco del proceso concursal que se encuentra en su última etapa", precisa.
Refiere que el AICM, Banorte y Bancomext, acreedores mayoritarios, han planteado en el proceso crear un fideicomiso, tome el control del taller y proceda a su administración para beneficio de los trabajadores de las empresas de Mexicana en concurso.
Por ello, abunda, se estima que la medida es idónea para que las instalaciones y sus recursos se mantengan en condiciones de operación.
A principios del año, Alarcón aceptó la propuesta de dichos acreedores para capitalizar a Mexicana MRO por más de mil 350 millones de pesos y evitar así la quiebra de la empresa.
En su momento, detalló que el AICM propuso 19 millones 123 mil 882 pesos, mientras que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) 300 millones de pesos y el Banco Mercantil de Norte (Banorte) mil 034 millones 512 pesos.

miércoles, 15 de enero de 2014

SME. PLAN DE ACCIÓN actualizado 15ene14

Enlace permanente de imagen incrustada

Entrevista Martín Esparza

CFE, Da Pasos ‘En La Obscuridad’ En DF

Accidentes, cobros arbitrarios, fallas en suministro y daños a colonias es el saldo de las operaciones de la empresa de ‘clase mundial’ en DF.
Vanessa Alemán y Nancy Rodríguez
01-CORTOCIRCUITO CFE-F01-01
15 / ENERO / 2014
diario de México
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplirá en 2014 cuatro años de brindar el servicio de suministro eléctrico al DF, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), sin embargo parece generar aún para la capital más problemas que soluciones.


La CFE ha generado diversas problemáticas entre las que destacan cobros arbitrarios, mismos que ya tienen a la institución como líder de quejas ante Profeco, así como diversas fallas en el propio suministro, aunque esto, de acuerdo con el investigador Enrique de la Garza Toledo, especialista en el tema energético y laboral y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010, también es por culpa de los deterioros que legó LyFC.

“La compañía no estaba funcionando bien, tanto porque su sindicato no se preocupaba por el buen funcionamiento y porque los directivos no hicieron esfuerzos importantes para que la situación cambiara”, señaló.

SME Conferencia de Prensa 15ene14

COMUNICADO URGENTE DEL SME - Alfonso Navarrete Prida, el Secretario de Trabajo que juega a convertirse en el Javier Lozano del sexenio

El día de ayer, lunes 13 de enero del 2014, se publicaron en el periódico La Jornada diversas declaraciones del Secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida que exiben su ignorancia y desinterés acerca de los conflictos sociales y laborales existentes en el país.
14 enero 2014 
Comunicado Oficial SME
En sus declaraciones, en dos entregas al periódico la Jornada, aconseja a los electricistas del SUTERM y petroleros de PEMEX “adecuarse” a los cambios laborales que genera la imposición de la reforma energética. Para Navarrete Prida, los sindicatos del SUTERM y del STPRM deben “redimencionar sus plantillas” es decir aceptar el despido de miles de trabajadores y así mismo modificar sus estatutos, claro, dicho con todo “respeto”a su autonomía sindical. Perdona vidas, dice que no habrá persecución en contra del sindicalismo democrático al mismo tiempo que se niega a resolver sus demandas. Y para cerrar, el día de ayer desconoce olímpicamente la existencia de la mesa de negociación entre la SEGOB y el SME para la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia.

En la nota, Navarrete Prida habla sobre los conflictos del Sindicato Nacional de Mineros, Mexicana de Aviación y el Sindicato Mexicano de Electricistas. De forma cínica dice que 2014 será “un año de pruebas para los trabajadores”, quizás se refiera a que la aplicación de las reformas neoliberales y el miserable incremento a los salarios mínimos se convertirá en una prueba de supervivencia para el pueblo trabajador mexicano debido a la creciente precarización del trabajo, el preocupante aumento de precios de la canasta básica y los efectos devastadores de la crisis económica nacional e internacional.

Romero Deschamps accedió al despido de miles de trabajadores de Pemex, y por escrito, dice Senador del PRD

El peligro de que 60 mil trabajadores de Pemex se queden sin empleo podría movilizarlos en contra de su Sindicato. Foto: CuartoscuroCiudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– Trabajadores de Petróleos Mexicanos han empezado a cobrar conciencia sobre la posibilidad de que 60 mil de ellos sean despedidos como consecuencia directa de la Reforma Energética promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Y ahora entienden que es con la complacencia del líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, dijo ayer Luis Sánchez Jiménez, Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

David Martínez Huerta - enero 14 de 2014
sin embargo

El legislador detalló en entrevista para SinEmbargo que la inconformidad de los trabajadores creció luego de que descubrieran que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República mexicana (STPRM) y Pemex se adelantaron y en agosto pasado suscribieron el Convenio Administrativo-Sindical 10717/2013 para analizar una serie de despidos que tocarán todas las áreas de la paraestatal.

 “Aún cuando este debate tiene ya algunos meses, hay que decirlo con la verdad, lo cierto es que los trabajadores no se habían metido al análisis de los aspectos que les podría afectar.

 Y hasta ahora que ya está publicada la Reforma es que ya empiezan a preocuparse porque ya están viendo los efectos reales de esta Reforma”, indicó el legislador. 

Anuncia SME movilizaciones; exige se cumpla acuerdo

Alfonso Navarrete, mal imitador de Javier Lozano, ignora que desde el año pasado el sindicato mantiene una mesa de negociación con el gobierno federal a través de la Segob, señaló Montes de Oca.

Ciudad de México
SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exige el cumplimiento de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y anuncia la activación de movilizaciones como resultado de las declaraciones hechas por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
El vocero del SME, Humberto Montes de Oca señaló que Navarrere Prida “exhibe su ignorancia y desinterés acerca de los conflictos sociales y laborales existentes en el país” con sus declaraciones.
“Este lunes el titular de la Secretaría del Trabajo desconoció olímpicamente” la existencia de la mesa de negociación entre la Secretaría de Gobernación y el SME para la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia”, por lo que el gremio lo acusa de  jugar a convertirse en el Javier Lozano del sexenio.

Ifai: incumplió la CFE petición de información

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 39

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar un informe de los adeudos de las 16 delegaciones capitalinas desde octubre de 2009 hasta 2013.
En respuesta a una solicitud de información, la CFE informó que, a septiembre de 2013, las demarcaciones debían un total de 4 millones 856 mil 244 pesos. Sin embargo, en otro recurso anterior, dicha comisión contestó que el monto facturado por la CFE al Gobierno del Distrito Federal en el periodo del 10 de octubre de 2009 al 31 de diciembre de 2012 es de 20 mil 409 millones 941 mil 338 pesos, y los adeudos del GDF al 14 de enero de 2013 son por 4 mil 624 millones 629 mil 283 pesos.
La CFE indicó, por otra parte, que 80 por ciento de los cobros a las delegaciones corresponden a los mercados, mientras el 20 por ciento restante concierne a los edificios. El bombeo de agua y alumbrado público no tiene adeudos a la fecha, añadió.
El órgano colegiado destacó que dicha comisión no atendió a cabalidad la petición del solicitante de la información, porque si bien otorgó el monto del saldo total y el dato de cada demarcación de manera individualizada, no desglosó los adeudos totales por delegación y año desde 2009 hasta el dato más reciente de 2013.

ASEGURA CFE QUE TARJETA INTELIGENTE NO ES OBLIGATORIA

Por: Vicente Valdez  Fuente: Televisa Monterrey   14 enero 2014 | 17:42

A pesar de que existen usuarios que se resisten al cambio, la Comisión Federal de Electricidad puso en marcha el sistema de pago con tarjeta para eliminar los recibos impresos.
 
El vocero de la CFE, Estéfano Conde explicó que a través de esta tarjeta la población tendrá la oportunidad de programar su pago, revisar su consumo y así tomar el control de movimientos en el servicio.
 
"Le estamos dando al usuario por primera vez en la historia, el usuario es quien toma su propia lectura, se acabaron las estimaciones, los errores, el usuario por primera vez escoge que día quiere pagar, recortamos el periodo de facturación de dos meses a un mes, con la finalidad de ayudar a la economía de las familias", dijo Estéfano Conde, vocero de la CFE.
 
Este sistema solo sirve para quienes cuentan con un medidor digital. En Nuevo León de un millón 300 mil usuarios domésticos, solo 370 mil tienen uno instalado en su domicilio, hasta el momento la CFE solo ha entregado 75 mil de estas tarjetas.
 
El uso de la tarjeta de pago no es obligatorio, pero si usted es de los que recibieron una aquí le diremos como funciona, con este plástico la CFE pretende eliminar a lecturistas y los recibos en papel, ahora esa función la realizará el propio usuario.

El PAN y el PRI frenan comparecencia de Luis Videgaray por la reforma fiscal

Pedirán a la SHCP explicar impacto a las finanzas públicas por beneficios fiscales a empresas.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 20

El PRI y el PAN en la Comisión Permanente se negaron a aceptar la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para que explique los efectos de la reforma fiscal, los beneficios especiales a empresas aprobados por el Ejecutivo el 26 de diciembre, así como la actuación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la publicación de listas negras de contribuyentes, y el rechazo a difundir los beneficiarios de condonaciones tributarias.
En su reunión de ayer, la Comisión de Hacienda de la Co- misión Permanente, senadores y diputados de esos partidos cuestionaron la petición –presentada por el Partido del Trabajo– para que Videgaray se presentara ante el Poder Legislativo en momentos en que, acusaron legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano, el IEPS a la comida chatarra y los refrescos ha sido aprovechado por las grandes cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia para aumentar los precios de todos sus productos.
El senador panista Javier Lozano afirmó que los secretarios del gabinete de Enrique Peña Nieto sólo deben ser citados por el Poder Legislativo cuando sea estrictamente indispensable y si el caso lo justifica.