sábado, 8 de noviembre de 2014

SINALOA. Usuarios abarrotan CFE; exigen cancelación de tarjeta inteligente

Usuarios abarrotaron las oficinas de la CFE en Los Mochis para exigir la cancelación de la tarjeta inteligente, señalaron que les fue suspendido el servicio de energía eléctrica, mismo que algunos no podían pagar pues no contaban aún con la misma. Aseguran que pasaron una mala noche, espantando los mosquitos y con la pérdida de alimentos tras varias horas sin contar con energía. Desde el pasado miércoles se registraron los cortes masivos de energía. Usuarios aseguran que sin su consentimiento les fue implementado este programa, en unos casos solicitando cobros por la empresa contratada por la CFE. El vocero del Comité de Usuarios, Guillermo Padilla y el delegado de PROFECO en Sinaloa Alan Urbina, se reunieron con el superintendente de la CFE Octavio Sol, para pedir la cancelación inmediata del programa y reconexión del servicio a los usuarios inconformes. Padilla Montiel, señaló que funcionario de la Comisión vía escrita señaló que el programa es voluntario y gratuito. Fue un abuso por parte de la empresa contratada por la CFE, el que se haya suspendido de manera automatizada el servicio a cientos de usuarios, manifestó el delegado de la PROFECO en Sinaloa, Jorge Alan Urbina. Considero ilegal la imposición de la nueva forma de facturación a usuarios de la CFE.

video aquí

Por protestas, CFE cancelará prepago

SÓLO EN LA COLONIA LA CASCADA

NO OBSTANTE, VECINOS INCONFORMES CONTINUARÁN CON LAS PROTESTAS

HUGUET CUEVAS/Foto: CARLOS ROMAN VELASCO


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio luz verde para que sean canceladas las tarjetas de prepago del servicio de luz eléctrica a los usuarios que así lo demanden, afirmó ayer el presidente de la colonia La Cascada, Ezequiel Hernández Alavez. 
En rueda de prensa frente al Palacio de Gobierno, el líder de los colonos aseguró que tras la realización de la última marcha que partió del Mercado Zonal de las Flores al centro, representantes de la CFE se comprometieron a suspender las tarjetas.
Lo anterior, tras hacer pública su inconformidad por la imposición de éstas, el retiro de los medidores de luz sin consentimiento y el cobro excesivo del servicio.
Acompañado del colono  Ricardo Leyva, dio a conocer los logros que obtuvieron tras una mesa de trabajo con integrantes de la CFE.

Murillo Karam: falla el Estado

editorial/ la jornada/ sábado 8 noviembre 2014
A 42 días de ocurrido el asesinato de tres estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa y el secuestro de otros 43, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó, en una conferencia de prensa, el relato de una operación de extermino perpetrada en las mismas fechas –26 y 27 de septiembre–, no como conclusión de la pesquisa correspondiente sino como un avance de ella, ya que la dependencia a su cargo no ha podido obtener la certeza científica de que los asesinados sean los estudiantes capturados esa noche en Iguala.
Las declaraciones del funcionario suscitaron el inmediato rechazo de los familiares de los 43 desaparecidos, quienes lo acusaron de querer dar carpetazo a la investigación, no aportar pruebas irrefutables, no recurrir a instrumentos tecnológicos adecuados, no haber acordado aún la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la pesquisa y no haber esperado los resultados, aún pendientes, encargados al equipo de forenses argentinos que colaboran en la investigación y en quienes los familiares han depositado su confianza.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Puebla. Por cobros excesivos protestan contra CFE en Xicotepec

Difunden presunta grabación del ex edil Carlos Barragán en la que convocaría a la quema de unidades. 
Leticia Ánimas Vargas
municipios Puebla
Jueves, Noviembre 6, 2014 - 21:16
Xicotepec, Pue.- Los altos cobros, recibos “inflados” y operativos para el corte de energía eléctrica motivaron que poco más de 200 personas se manifestaran desde las primeras horas hábiles de este jueves frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en Xicotepec de Juárez, la cabecera municipal.
Minutos después de las 07:30 horas, un contingente de vecinos de la cabecera municipal y de la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), se plantaron frente a las instalaciones de la CFE, en la calle de Indio Triste, muy cercana al centro del Pueblo Mágico.
Los usuarios de electricidad demandaron ser atendidos por el personal administrativo de la zona y les aclararan la razón de los elevados cobros “que llegaron en los últimos meses a sus domicilios o centro de trabajo”.

Oaxaca. Colonos marchan contra CFE, por altos cobros en medidores digitales

YURI SOSA @YuriSosa04


Vecinos de la colonia La Cascada marchan en rechazo a los medidores digitales y tarjeta prepago que implementó al Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues señalan que a partir de esta nueva forma de operar el pago por el servicio se luz les ha incrementado hasta en un 100 por ciento.
Con consignas que se que escuchan desde un aparato de sonido, el reducido grupo reclama la reinstalación de medidores electromecánicos y entrega de recibos impresos de luz.
Los manifestantes parten de inmediaciones del Mercado Zonal "Las Flores" con dirección a las oficinas de la CFE ubicadas en el Centro Histórico de la capital.
Los inconformes entregarán a los directivos de la paraestatal firma recabadas durante  la marcha  para exigir la cancelación de la tarjeta prepago y medidores digitales, pues aseguran que no ven reflejado los beneficios que el gobierno federal anunció.
Encabezados por Ezequiel Her señalan que los anteriores medidores de luz fueron retirados de forma arbitraria para imponer los nuevos, pues no se consultó ni informó a la población sobre la nueva modalidad.

Luego de la entrega de firma, emplazarán a la CFE que si en un plazo de 72 horas no tienen respuesta favorable a su petición, se reservan el derecho de actuar.

jueves, 6 de noviembre de 2014

SME Reunión Informativa de Jubilados 2014-11-05





SME Marcha en el Día de Acción Mundial por Ayotzinapa 5nov14

Video. Encuentro Mundial de Movimientos Sociales

Suspenden labores en decenas de planteles de educación superior

El Colmex efectúa un paro por primera ocasión desde el movimiento del 68.
Emir Olivares, Alonso Urrutia, Arturo Sánchez y José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 7

La indignación por el crimen de Estado contra los normalistas de Ayotzinapa no disminuye. Estudiantes de más de 80 escuelas y facultades de instituciones de educación superior volvieron a paralizar prácticamente la actividad académica para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Exigen además castigo a los responsables del ataque contra los normalistas la noche del 26 de septiembre, que también dejaron seis personas asesinadas.
Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e Iberoamericana (Uia), así como de El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras casas de estudio, se sumaron a la tercera Jornada Nacional y Global de Acción por Ayotzinapa, con paros de 24 a 72 horas o activos, entre otras acciones.

En 22 estados, solidaridad con Ayotzinapa

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 7

Con paros, performances, actividades culturales, bloqueos, marchas y otras manifestaciones, miles de estudiantes y trabajadores de la educación de 22 estados se unieron a la jornada nacional en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos cometidos en Guerrero.
Activistas señalaron que a pesar de la detención del ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca y de su esposa, la demanda para el Estado mexicano aún es la presentación de los 43 desaparecidos.
Las sedes de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional en San Luis Potosí amanecieron pintadas con leyendas como Asesinos, “Vivos los 43, Fuera EPN y Vivos los queremos.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Protestan contra la CFE en Tuxpan

Celenne González/ imagen del golfo
4 noviembre 2014
Con la consigna de estar hartos de abusos cometidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad un grupo de campesinos, amas de casa y colonos realizaron una marcha en protesta por los malos tratos que reciben por parte trabajadores de la CFE, así como por los altos cobros en multas que no proceden, además de exigir que Tuxpan le sea autorizada la tarifa 1F una de las más bajas del país.

La manifestación fue encabezada por Rubén Cruz Sagastume, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias, quien expuso que son una gran número de usuarios los que están cansados de las arbitrariedades que comete la comisión en su contra y que se ven reflejadas en los cobros que les realizan.

“Si tu medidor tiene un nido de hormigas, este se para ya no funciona y aunque lo reportes, la CFE en vez de repararlo como es su obligación, te acusa que te estás robando la luz y te impone multas estratosféricas que nunca vas a poder pagar”.

CFE, ¿de clase mundial?

El Sol de Hidalgo
5 de noviembre de 2014
Por Gustavo Vargas

Apan, Hidalgo.- "Estamos hartos. Nos quieren cansar para no hacerse responsables por nuestros electrodomésticos. Ahí, donde quemaron el transformador dejaron los cables separados con trozos de madera y piedras, eso nos pone en riesgo. Hay gente que perdió su empleo por estar en las reuniones de CFE y 'reventaron' dos casas por las explosiones de dinamita".


Vecinos de la colonia La Conchita enardecieron nuevamente contra la Comisión Federal de Electricidad, pues aseguran que a casi 3 meses de que estallara un transformador debido a que la empresa subcontratada Avilés Electroconstrucciones SA de CV invirtió los cables de alto voltaje y, con ello, dañó parcial y totalmente cerca de 200 aparatos, aún está pendiente el resarcimiento por la paraestatal.

Rodrigo Francisco Ramírez Montiel, delegado de la localidad, mencionó que a pesar de que ya son más de 5 reuniones con la CFE, las revisiones a los electrodomésticos han sido muy pocas, y algunas que dijeron reparadas, duraron unas horas en funcionamiento.

Se suman a movilizaciones por Ayotzinapa

La Nueva Central de Trabajadores se suma a la jornada por los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El 5 de noviembre se realizará una nueva jornada nacional e internacional por la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con una movilización de Los Pinos al Zócalo a las 4 de la tarde, entre las muchas acciones que se realizarán, por lo que llamamos al conjunto de organizaciones que conforman nuestra Nueva Central y a todas las organizaciones democráticas a sumar esfuerzos por su aparición, por el castigo a los responsables intelectuales y materiales, por la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y contra la mal llamada reforma educativa, así como al resto de las contrarreformas impuestas por el mal gobierno.
Por el Colectivo del Exterior de la Nueva Central de Trabajadores, José Humberto Montes de Oca Luna
correo ilustrado/ la jornada
05 noviembre 2014

CFE. Siguen las fallas eléctricas en el centro de Huauchinango.

- Más de 40 servicios ha prestado bomberos por cuestiones de cables y transformadores sin mantenimiento.

Publicado el Martes, 04 Noviembre 2014 23:05

trienio
Huauchinango, Pue.- La noche de ayer una vez más  se presentó una  falla en el suministro eléctrico de la zona centro,  luego de que un transformador de la calle Hidalgo colapsara  debido a la falta de mantenimiento.
El corto alarmó a los locatarios y practicante paralizó la actividad comercial en ese sector, obligando el arribo inminente del Cuerpo de Bomberos para controlar  el siniestro y de personal de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE).
La falla se dio a pocos días de que un transformador ubicado en la calle Corregidora a un costado del Mercado Municipal,  presentará problemas similares y dejara sin luz por más de tres días a los locatarios de ese lugar y parte del inmueble comercial.

Toca el petróleo mexicano su peor nivel en 2014 y el más bajo en 4 años

Este martes la mezcla se vendió en 74.09 dólares el barril.
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 33

Foto
En medio de la caída de los precios del petróleo, el crudo mexicano registró este martes su peor nivel en el año, al venderse en 74.09 dólares, su menor precio en cuatro años, de acuerdo con la cotización publicada por Petróleos Mexicanos.
En tan sólo un mes el crudo mexicano ha perdido 10.06 dólares respecto de los 84.15 del 3 de octubre, fecha en la que por primera vez se ubicó por debajo de los 85 dólares presupuestados en la Ley de Ingresos para 2014.
A partir de ahí el precio del hidrocarburo ha seguido a la baja y este martes registró su precio más bajo desde el 22 de noviembre de 2010, cuando terminó en 73.82 dólares por barril.

Frenan consulta para bajar 50% el salario al Presidente

PRI y PVEM desechan la propuesta de panistas y perredistas.
Los senadores Roberto Gil y Luis Sánchez censuran la decisión.
Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 15

Foto
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado frenaron ayer en el pleno la consulta popular que impulsaban panistas y perredistas para reducir 50 por ciento el salario del Presidente de la República y de altos funcionarios del gobierno federal, así como para expedir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 de la Constitución.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Graciela Ortiz, elaboró el dictamen del referendo propuesto por PAN y PRD, señalando que se declara improcedente.
En tribuna, panistas y perredistas defendieron el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre diversos temas.

Coahuila. Fallece trabajador de CFE al caer de 6 metros

Roberto Ortiz Carmona, de 30 años de edad, murió la mañana de este martes al estar laborando y caer de una altura de 6 metros.
POR: EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN, COAH
martes 4 de nov 2014, 5:11pm 
Fue alrededor de las 10:30 de la mañana que al 066 se recibió una llamada de auxilio indicando que un trabajador de la CFE, había sufrido una descarga eléctrica al estar maniobrando en una linea de energía eléctrica ubicada en la esquina de la calle Filósofos y calzada Paseó del Tecnológico, de la colonia Los Profesionistas, de Torreón.
De inmediato paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron hasta el lugar de los hechos donde encontraron al hombre todavía son signos vitales, por lo que le dieron los primeros auxilios y lo trasladaron de emergencia a las instalaciones de la Clínica número 16 del IMSS,donde finalmente murió cuando recibía atención médica.
El agente del Ministerio Público de Homicidios detalló que el ahora occiso se desempeñaba como contratista de la empresa EMSA, contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el cual realizaba trabajos de mantenimiento en transformadores.
El accidente en el que perdió la vida se originó luego de que se encontrara colocando un transformador en una de las líneas de la CFE, instalada a 6 metros de altura, fue al estar maniobrando que su arnés se rompió, provocando que el hombre cayera a la carretera, resultando en el momento con traumatismo de cráneo severo.

martes, 4 de noviembre de 2014

Prevé SME que esta semana Segob solucione conflicto

Lo anterior, con la reinserción laboral de los más de 15 mil ex trabajadores de la paraestatal que no se liquidaron.
  • Fecha: 03 Nov 2014
  • /
  • Fuente: Jahtziri Chong Magallanes

noticias mvs
El Sindicato Mexicano Electricista (SME) se mostró optimista y asegura que a cinco años del conflicto, esta semana el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) dará una solución a los electricistas luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Lo anterior, con la reinserción laboral de los más de 15 mil ex trabajadores de la paraestatal que no se liquidaron, esto a través de un esquema de empresas con inversión público privada, con contrato colectivo de trabajo y en donde estarán incluidos los integrantes del SME.

Se amparan contra cobros de CFE en Huauchinango

Bufete jurídico cobra a usuarios mil pesos por el proceso legal en contra de la paraestatal.
Leticia Ánimas
Municipios Puebla
3 de noviembre 2014
Huauchinango, Pue.- Mil pesos por usuario cobrará el bufete jurídico recomendado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Huauchinango para tramitar amparos contra los cortes de energía eléctrica que intenta hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El precio incluye también una demanda por daños y perjuicios a la ex paraestatal.
Será un despacho particular de abogados  el que realizará los trámites de los 50 empresarios que hasta el momento han acudido a solicitar a la Canaco que se inicien demandas de Amparo, pago de daños y perjuicios, daño moral por actos de la CFE que pretende cortarles el suministro de electricidad, informó el presidente del comercio organizado Eduardo Ibarra Vargas.

El gobierno federal publica reglamentos y ordenamientos de la reforma energética

Concluido, el andamiaje para dar operatividad a los cambios, dice Peña Nieto.
Secretaría de Hacienda: Se da cabal cumplimiento a las instrucciones del Presidente
Alonso Urrutia e Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 23

Foto
Con la publicación de los 24 reglamentos y ordenamientos de la reforma energética están dadas las condiciones para aprovechar las capacidades tecnológicas y financieras del sector privado, necesarias para aumentar la producción, transformación y distribución nacional de energéticos de manera transparente, eficiente, competitiva y sustentable, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la ceremonia alusiva en Palacio Nacional.
Peña Nieto destacó que con ello se concluye la integración del andamiaje institucional y legal que va a dar operatividad a la reforma constitucional. Ahora serán las empresas productivas del Estado y las privadas las que participen y compitan en los nuevos mercados energéticos generando beneficios directos a todos los consumidores.
Al expedirse esta norma, dijo, se ofrece certidumbre jurídica y plena confianza a los inversionistas que participen en el sector energético. Con ello cuentan ya con reglas claras y estables para participar en un entorno de libre competencia, equidad y funcionamiento eficiente de los mercados, aseguró.

Exigen a la JFCA frenar la venta de activos de Mexicana

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 23

Trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que conmine al síndico nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alfonso Ascencio Triujeque, a dejar de vender activos de la empresa sin notificar antes, debido a que tiene esos bienes bajo su custodia para el pago de las obligaciones con los trabajadores y no para otros fines. Advirtieron que, de persistir, el síndico podría hacerse acreedor a multas o prisión. El síndico habría vendido ya bienes de Mexicana en Cuba y Canadá; sin embargo, el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, que lleva el concurso mercantil y encabeza la juez Edith Alarcón, no ha proporcionado información detallada sobre las ventas. Ante las irregularidades en el proceso, la defensa de los trabajadores de tierra, que encabeza Joaquín Ortega Esquivel, promovió un recurso ante la junta especial 3 bis de la JFCA, en el cual señala que tienen conocimiento de que el síndico está vendiendo bienes de la compañía concursada que se encuentran bajo depósito decretado en el expediente de huelga, a cargo del patrón y para garantizar el pago de las obligaciones de los trabajadores.

Improcedente, plan priísta de consulta popular para adelgazar el Congreso: SCJN

Los 11 ministros avalaron el proyecto elaborado por Franco González Salas.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 11

Al igual que sucedió con la consulta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en materia energética y la del Partido Acción Nacional (PAN) en el tema de salarios mínimos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional e improcedente la consulta popular propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la reducción del número de legisladores federales por vía plurinominal.
En una sesión realizada este lunes, los 11 ministros avalaron por unanimidad el proyecto de resolución previamente elaborado por el ministro instructor Fernando Franco González Salas, quien consideró que la pregunta impulsada por el PRI sobre la posibilidad de eliminar 100 de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías plurinominales es inconstitucional.

Deja 4 heridos estallido en yacimiento de Chicontepec

Alrededor de las 14:30 horas explotó un compresor en el pozo petrolero número 24 del campo Coapechaca-Agua Fría.

  • Leticia Ánimas Vargas

e-consulta
Venustiano Carranza, Pue.- Una fuerte explosión, seguida por un incendio en la Macropera Coapechaca, ubicada a unos 150 metros del poblado de Vicente Guerrero en el municipio de  de Venustiano Carranza, en la sierra baja poblana, provocó lesiones de consideración a cuatro obreros de la empresa Nuvoil –que ha sido vinculada a un funcionario de Pemex-, que realizaban labores de mantenimiento.
De acuerdo con versiones de los pobladores, el estallido en el pozo perteneciente al campo Coapechaca-Agua Fría del yacimiento Paleocanal de Chicontepec, se produjo casi en punto de las 12:00 horas de este lunes 3 de Noviembre. El estruendo cimbró  las 70 viviendas de los poco más de 300 habitantes de este lugar ubicado a 15 minutos de Agua Fría, la cabecera municipal.    

Pemex vende el resto de acciones de Repsol

La empresa mexicana tuvo participación con la firma española desde 1990.

 Nayeli González Última actualización 04 / Noviembre / 2014

DINERO EN IMAGEN
CIUDAD DE MÉXICO.- La relación accionaria que mantenía Petróleos Mexicanos (Pemex) con Repsol, ha llegado a su fin, actualmente la petrolera nacional ya no está nombrada ni representada en el Consejo de Administración, además de que ya no figura dentro del esquema accionario de la española.
En el apartado de información para accionistas e inversores de la página oficial de Repsol, se hace referencia sólo a Caixabank, Tamasek y Sacyr como accionistas mayoritarios, por lo que Pemex ya no figura.
De acuerdo a portales españoles, Pemex comercializó en el mercado 1.28% de los títulos que aún conservaba, equivalentes a 17.2 millones de títulos, lo que representa un monto de 300 millones de euros, por lo que ya no se encuentra en el esquema accionario de Repsol.