Vecinos de la zona temen inundaciones; sin riesgo: Protección Civil
- 2011-07-20•Puebla
Foto: Leticia Ánimas
Las presas de Necaxa y Tenango, que forman parte de complejo hidroeléctrico de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se encuentran a un 98 por ciento de su capacidad, por lo que son monitoreadas permanentemente por personal de Protección Civil, indico Miguel Angel Montenegro Mackey encargado regional de esa dependencia.
Montenegro Mackey descartó que en este momento los vasos representen un riesgo, aunque previó que de continuar las lluvias iniciará su derrame sobre los vertederos naturales o los canales de desagüe que se encuentran a un costado.
En contraste, oriundos de Necaxa advirtieron que la presa, las compuertas y los canales de desagüe están azolvados con basura, piedras y lodo, lo que impide el desfogue normal del agua, por lo que urgieron se les dé mantenimiento.
La situación, dijeron los extrabajadores de la empresa, se vuelve más compleja debido a que desde hace varios meses sólo funcionan tres de diez turbinas generadoras de electricidad.
Esta maniobra, en la presa de Necaxa que recibe la descarga del vaso de Tenango, sólo puede realizarse con el agua turbinada, en caso de que el canal de desagüe esté tapado, pero se ha hecho de manera irregular, según opinión de SME.
Los ríos y las presas
El sistema hidráulico de Necaxa cuenta con tres importantes cuencas de abastecimiento: la Primera División, la forman el río Necaxa que conjuntamente con las presas de Laguna y Los Reyes constituyen la principal fuente de abastecimiento de la presa Necaxa.
La Segunda División, la forman los ríos de Cuaucuila, Acazintla, Piedras de Amolar y varios escurrimientos abasteciendo la presa de Acatlán, la cual constituye la principal fuente de abastecimiento de la presa de Tenango conjuntamente con el derrame de la presa de Nexapa.
La Tercera División, está formada por un túnel revestido de concreto, del cual se captan 40 ríos y escurrimientos a través de 26 tomas de la Sierra Norte de Puebla, desde Zacatlán hasta Necaxa.
No hay comentarios :
Publicar un comentario