martes, 2 de octubre de 2012

Impulsa Partido de la Revolución Democrática amparos masivos contra la reforma laboral


Por : Mónica Camacho
2012-10-02
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá amparos masivos contra la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados el viernes pasado para frenar las medidas regresivas que impulsa como los pagos por hora a los trabajadores, la legalización del outsourcing, el tope máximo a salarios caídos, así como las contrataciones a prueba y por temporada, informó la diputada federal del sol azteca, Roxana Luna Porquillo.      
Las acciones jurídicas que emprenderá el PRD se suman a la estrategia legal que promueven el Partido del Trabjo (PT) y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), los cuales han anunciado la interposición de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para echar abajo la iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa.  
Roxana Luna señaló que el PRD esperará a que la reforma concluya su trámite legislativo para presentar los amparos, los cuales se promoverán en todo el país.
Aunque senadores de diversas bancadas han anticipado que corregirán la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y que los temas a revisar serán el pago por horas, el trabajo temporal, eloutsourcing y los salarios caídos, Luna Porquillo consideró poco probable que se realicen cambios sustanciales.
“La reforma da cumplimiento al pacto que traen el PAN, PRI, Panal y PVEM. Lo que se ve es que en el Senado irán igual; lo único que queda es la movilización social”, expuso la perredista, quien fue la única de los 20 diputados federales poblanos que votó en contra la iniciativa. 
Detalló que la estrategia de los amparos masivos es similar a la que se impulsó contra la reforma a la Ley del IMSS, algunos de los cuales siguen en discusión de los juzgados y tribunales, mientras otros han llegado incluso a la SCJN.

PAN–PRI a favor

Legisladores federales poblanos del PAN y el PRI formaron un bloque para defender el proyecto de Calderón, pues en entrevistas por separado afirmaron que las descalificaciones de la izquierda hacia la reforma laboral carecen de fundamento y “son producto de intereses políticos”.
El diputado del tricolor Enrique Doger Guerrero afirmó que la reforma es positiva, porque pone al día la legislación laboral en el país para generar más empleos, ya que la última modificación que se le realizó a la Ley Federal del Trabajo data del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.
El senador albiazul Javier Lozano Alarcón descartó que se fragmente el sueldo con los pagos por hora, ya que el sector patronal no podrá pagar menos del salario mínimo aunque el trabajador labore sólo unos minutos.
A su vez, la diputada panista Blanca Jiménez Castillo señaló que una de las bondades de la reforma es que elimina a las mujeres el requisito de presentar examen de no gravidez para ser contratadas; sin embargo, necesitó de un acordeón para precisar el número de artículos que se reformaron con la iniciativa de Calderón.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario