sábado, 10 de mayo de 2014

Con fonatur, Puebla impulsará turismo en Nuevo Necaxa

El proyecto tendrá una inversión de 500 millones de pesos y representará un beneficio para Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo.
mayo 7 de 2014
e-consulta
A través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Puebla impulsará un proyecto en torno a la presa de Nuevo Necaxa, con una inversión de 500 millones de pesos que convertirá a la zona en un polo de desarrollo económico para las familias, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle en entrevista posterior a la inauguración de la avenida 31 Poniente-Oriente, en referencia a los trabajos de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se llevó a cabo en Quintana Roo.
También destacó que el proyecto fue incluido en el Plan Nacional de Infraestructura a petición del gobierno del Estado y permitirá restablecer la derrama económica en municipios como Juan Galindo, Xicotepec o Huauchinango, donde la extinta Luz y Fuerza del Centro representaba un ingreso para los habitantes.
“He propuesto aprovechar lo que se tiene de activos para atender esta situación social, que bueno que el Presidente (Enrique Peña Nieto) lo consideró en el Plan Nacional de Infraestructura. La idea es que sea un proyecto Fonatur y nos estaremos reuniendo la próxima semana con el director general para ver el diseño porque ya tenemos el activo, la tierra alrededor de la presa que es propiedad del Gobierno Federal”, indicó.
Explicó que otra ventaja de participar en proyectos de Fonatur es la construcción y mantenimiento de infraestructura a cargo del Fondo, necesarios para el desarrollo de un proyecto de tal magnitud.
“Lo que se necesita  es un plan maestro de desarrollo, pero además si consideran la carretera México-Tuxpan, que hoy ya llega hasta Huauchinango desde la Ciudad de México como súper carretera, puede ser un destino como lo es hoy Valle de Bravo.”
Agregó que si bien el proyecto no será concluido durante su administración, el gobierno del Estado ha comprometido ante la secretaria federal en el ramo, Claudia Ruiz Massieu, y el director general de Fonatur, Héctor Marín Gómez Barraza, destinar los recursos necesarios.
De igual forma, reconoció el interés del presidente Peña Nieto de priorizar el turismo como un puntal de desarrollo para el país y destacó que Puebla –donde el crecimiento del sector se ha visto reflejado en número de visitantes e incremento de la inversión privada- cuenta con proyectos ejecutivos en todos los rubros planteados por el Ejecutivo Federal.
“Hay otros proyectos que consideramos. Puebla está listo para presentar proyectos ejecutivos que cumplan con la normatividad de la Secretaría de Hacienda en términos de costo beneficio y rentabilidad social, como el tren de Cholula, un parque alrededor de la pirámide, hablamos también de conectividad carretera a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a destinos turísticos, como el conectar la ex hacienda de Chautla desde México con un distribuidor vial que tendrá un costo de 60 millones de pesos y espero que podamos incluirlos en este programa”, abundó el mandatario.
Por otra parte, señaló que uno de los temas discutidos al interior de la Comisión, es el fortalecimiento de los aeropuertos regionales como el de Puebla, a fin de atraer más vuelos al país.
Finalmente, se manifestó a favor de que también se considere el desarrollo de parques tanto en playas como zonas urbanas, algo que Puebla ha logrado con el EcoParque Metropolitano, el Parque Lineal y el Parque del Arte, a los que se sumarán otros proyectos en la zona de Los fuertes y el Parque Ecológico de la Revolución Mexicana.

comentario:
con la mitad de lo que pretenden destinar para el turismo alcanza para devolverles el empleo a los SMEitas en resistencia y así ellos mismos reactivarían la economía en la región. ¿o no?

No hay comentarios :

Publicar un comentario