jueves, 25 de septiembre de 2014

Mirando a fondo/ La CFE y su sindicato

el Jueves, 25 Septiembre 2014/ rumbo de México
ENTRADA.- Pocas empresas del país tan desacreditadas ante la opinión de los mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se trata de la empresa titular del monopolio para dar el servicio de energía eléctrica a 112 millones de mexicanos.
Es una descentralizada que se ha distinguido por su ineficacia y falta de solidaridad para con sus clientes y usuarios. En las provincias internas donde vivimos las personas de a pie, los intendentes, super intendentes regionales o jefes de Zona, son  individuos  invisibles para el público que les paga sus sueldos. Como si se tratara de procónsules romanos, es materialmente imposible hablar con ellos para tratarles algún problema  o queja.
SOPA.- Reconociendo que los altos mandos han puesto en vigor y de manera acertada, renovados sistemas y la tecnología más avanzada para facilitar a los clientes trámites y gestiones, la infantería (como siempre) no puede resistirse al manoteo. Enrique Ochoa su nuevo director, es un hombre joven con deseos de servir al país y de erradicar las irregularidades  de la CFE, pero con los ancestrales vicios que viene arrastrando la empresa desde siempre, le será difícil de erradicarlos al corto plazo.

Muchos de los problemas de la CFE  son producto de la propia estructura  sindical que agrupa a sus trabajadores ty que despide un  mismo tufo y olor que el de Pemex,  Ferromex o el Sente de la Gordillo, todos ellos ejemplos paradigmáticos de la corrupción y de la falta absoluta de transparencia. Como los trabajadores de los sindicatos ya relacionados, el de la  CFE tienen la particularidad de que prestan servicios capitales, indispensables e insustituibles al país. De ahí que los líderes, desde hace muchos años, han venido chantajeando al estado mexicano para lograr prestaciones fuera de la real capacidad económica de esas empresas.
PLATO FUERTE.-   Los trabajadores de la CFE gozan de una serie de prestaciones que no concuerdan con lsu capacidad económica real, es por ello, que el estado mexicano tiene que subsidiarlas año con año. Como ejemplo las siguientes: En el periodo de enero a marzo de este año destinó siete mil millones de pesos para pagar las  prestaciones de sus funcionarios; Datos de la Secretaría de Hacienda, informan que en el mismo lapso se pagaron 251 millones de pesos para aguinaldo o gratificación de fin de año.
Además, gozan del fondo por prima dominical de 8 millones; la vacacional de 360 millones; del seguro de edad avanzada y vejez 274 millones y otra decena de prestaciones, todas a cargo del presupuesto de la CFE. Estos gastos se prorratean en cada uno de los recibos que pagamos, de ahí que la energía sea tan cara.
 POSTRE.- Como se podrá ver, el sindicato tiene agarrado del cuello al gobierno y al pueblo de México que carecen  de cualquier margen de maniobra para corregir estos excesos (igualito que  en Pemex).
 DIGESTIVO.- Para poder consolidar y hacer realidad las reformas aprobadas por el congreso, habrá que ir pensado la manera y forma como el Estado Mexicano, por una parte, adecuar prestaciones a capacidad real de las empresas y segundo, como poner en orden a esa élite que mayoritariamente no cumple ni quiere entender, que su única obligación es servir y cumplir a sus patrones: nosotros los mexicanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario