martes, 23 de diciembre de 2014

El SME

martes, 23 de diciembre de 2014 
Miguel Ángel Ferrer
el sol de México
 A la largo de sus cien años de existencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha sido protagonista central en la vida del México moderno. Siempre ligado a la lucha por las mejores causas, hoy vive una nueva etapa. 

Ha pasado de ser el mas combativo de los sindicatos mexicanos a convertirse en una combativa organización no gubernamental s (ONG). 
 Quienes pensaron que la liquidación de la empresa a la que estaba ligado significaría la destrucción del SME, ya están viendo cuan equivocados estaban. 

Miles de fogueados sindicalistas hoy actúan como ciudadanos organizados. 
Y hoy como ayer están en las grandes movilizaciones populares contra las políticas económicas neoliberales y la entrega del país a los intereses del imperialismo. 

Codo a codo con maestros, estudiantes, campesinos, sindicatos, intelectuales progresistas y otras ONG, el SME participa activamente, y muchas veces como vanguardia, en la resistencia y el combate cotidianos frente al feroz ataque de la derecha y el imperialismo contra el nivel y las formas de vida de grandes capas de la población mexicana.

Esto explica que las antiguas y manidas calumnias contra el SME no solo no hayan cesado, sino que se hayan acrecentado en esta nueva etapa de la lucha de los electricistas, la cual prefigura el porvenir de la lucha social: ciudadanos organizados más allá de sus particulares condiciones gremiales, productivas o de clase social. Nueva etapa que en pocos años ya ha conseguido significativos avances e innegables éxitos. 

Desde el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas hasta la anulación, en la práctica, de las llamadas "reformas estructurales". 
A veces en menos y a veces en más, en todos estos innegables éxitos el SME ha sido protagonista decisivo.  

Aliado imprescindible de otras tuerzas progresistas, patrióticas y democráticas, el SME cumple hoy la misión que, sin |buscarlo él mismo, la historia le ha asignado: ser el modelo del porvenir de las luchas del nuevo siglo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario