martes, 24 de febrero de 2015

Inquieta a la CTM propuesta de incrementar edad de jubilación

Mencionó la CTM que en México la gente puede alcanzar una pensión de cesantía en edad avanzada a los 60 años o una jubilación plena a los 65 años.
  • Fecha: 24 Feb 2015
  • /
  • Fuente: Notimex

noticias mvs
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró preocupante el aumento a la edad de jubilación de los trabajadores mexicanos como lo proponen empresarios, de entre cinco y 10 años más, es decir a los 60 o 65 años de edad que establece la ley.
En el marco de la celebración del 79 aniversario de este organismo obrero, la CTM informó en un comunicado que de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Administradoras Fondos para el Retiro (Amafore), la vida productiva de los trabajadores en el país inicia regularmente a los 20 y 25 años.
Asimismo, el promedio de vida laboral va entre los 30 y 40 años, así como en algunos casos superior a la media, y durante esos años el trabajador debe realizar una cotización permanente de semanas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mencionó la CTM que en México la gente puede alcanzar una pensión de cesantía en edad avanzada a los 60 años o una jubilación plena a los 65 años.
En este sentido el organismo obrero consideró que el tiempo que laboró un trabajador, así como de acuerdo a estudios médicos, el ser humano ha cumplido en esa edad su ciclo laboral, y pese a que en muchos casos se encuentra aún en condiciones físicas para trabajar, se debe garantizar una seguridad social e ingresos que le permitan estabilidad.
Refirió que en algunos países del mundo se ha ido adecuando a la edad de jubilación a los 65 años, aunque en otros las organizaciones sindicales se han opuesto al aumento de la edad de retiro, pues consideran más importante garantizar pensiones adecuadas y el derecho a retirarse con dignidad, sin tener que caer en la pobreza.
En este sentido la clase obrera congregada en la CTM rechazan la intención de ciertos empresarios de aumentar entre cinco y 10 años el momento de retiro, pues es un contrasentido y una violación de las conquistas obtenidas.
Finalmente la CTM señaló que en México existe la tendencia del retiro en promedio en los hombres a los 62 años, mientras que las mujeres a los 60 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario