martes, 10 de marzo de 2015

Publicará el gobierno licitación para vender los pocos ingenios que todavía administra

Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 39
Foto
La expropiación de 27 ingenios en la administración del ex presidente Vicente Fox costó a la nación 21 mil 320 millones de pesos, y a la fecha se ignora si se recuperó dicho monto tras la venta de 18 de ellos. Antes de fin de mes, el actual gobierno publicará la licitación para vender los nueve ingenios que aún administra y en julio –una vez concluida la zafra– el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dará a conocer quiénes son los nuevos propietarios.Carlos Rello Lara, director del Fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expuso que la meta es obtener más de 7 mil millones de pesos, cantidad en que se estima el costo de las agroindustrias que se localizan en Veracruz, Morelos y Puebla, ya que sus infraestructuras son extraordinarias y la calidad su producción es aceptada en todo el mundo.
La determinación del segundo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito de negar el amparo al Grupo CAZE (RA167/2014) –ex propietario de los ingenios Emiliano Zapata y Casasano, en Morelos; Atencingo, en Puebla; Plan de San Luis, en San Luis Potosí; El Potrero, San Cristóbal, San Miguelito, El Modelo y La Providencia, en Veracruz– otorgó a Feesa la posibilidad de acelerar el proceso de licitación.
Feesa colaborará con el SAE de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para vender al mejor precio los nueve ingenios. La operación se hará en paquetes; el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales entregará en los próximos días el avalúo de cada fábrica y su localización; la situación de los campos cañeros; la infraestructura carretera y portuaria que los rodea; el volumen y tipo de producción; las posibilidades que tienen de generar biocombustibles y de cogenerar energía eléctrica, así como las plantillas laborales, abundó Rello Lara.
Agregó que la expectativa de lograr una venta excelente es muy positiva, ya que los ingenios participan con 23 por ciento de la producción nacional de azúcar; para la actual zafra se estima aportarán un millón 420 mil toneladas de 6.3 millones de toneladas que se prevé obtener en el país.
Las infraestructuras de las fábricas son extraordinarias: se venderán saneadas y sin deudas. Se ha hecho un buen trabajo; este gobierno sólo aportó 350 millones de pesos en 2013 para pagar preliquidaciones a los cañeros; las mejoras se han hecho con recursos generados por los ingenios.
El ex empresario refresquero –su familia fue dueña de Embotelladora del Valle de Anáhuac– aseguró que en la licitación de los nueve ingenios no se beneficiará a nadie en particular: todos tendrán las mismas oportunidades.
Abundó que los ingenios Atencingo y El Potrero son muy rentables; Casasano y Emiliano Zapata tienen altos rendimientos; Plan de Ayala, El Modelo y La Providencia son excelentes, y les siguen San Cristóbal y San Miguelito. Los nueve están en óptimas condiciones de venta.
Respecto de la propuesta de la asociación de cañeros de San Luis Potosí de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales de no vender el ingenio El Potrero, expuso: no es recomendable que el gobierno siga manejando ingenios, ya tiene limitaciones. En manos de la iniciativa privada son más exitosos.
Agregó que al llegar al cargo encontró un déficit de 3 mil 400 millones de pesos, a pesar de que los precios del azúcar en años anteriores fueron altos, y que la expropiación no fue una decisión acertada: varios ingenios regresaron a sus ex propietarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario