martes, 19 de mayo de 2015

El desmantelamiento de Pemex se dará también en áreas en las que es competitiva

Shell, Chevron, Exxon, Conoco, e incluso Cobalt, están con la mira en los proyectos de aguas profundas en México. Foto: CuartoscuroCiudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- Las grandes multinacionales del sector energético, e incluso las medianas empresas nacionales, podrían empezar a suplir a Pemex en áreas “insuficientes”, e incluso en proyectos “extraordinariamente caros y complejos”, donde la petrolera del Estado tiene reconocida experiencia internacional, expresaron analistas consultados por SinEmbargo.
mayo 18, 2015 / sin embargo
El 13 de agosto de 2014, la Secretaría de Energía (Sener) asignó a Petróleos Mexicanos (Pemex), antes de ofrecer a las empresas privadas, 83 por ciento de las áreas para explotación de reservas probadas y probables, volumen que cubre el total de lo solicitado por la empresa, pero solamente 21 por ciento de los recursos prospectivos de hidrocarburos.
Sin embargo, en el “Informe Anual 2014 de Petróleos Mexicanos” que recibió la Comisión Permanente del Congreso, la ahora Empresa Productiva del Estado mexicano adelantó que podría perder el derecho para la extracción de las reservas que le fueron asignadas en la Ronda Cero, por no cumplir con el plan de exploración establecido o, simplemente, porque no tiene dinero.
“Conviene destacar, sin embargo, que Petróleos Mexicanos no puede garantizar que tendrá o estará en posibilidades de obtener, en el tiempo esperado, los recursos suficientes que sean necesarios para explorar y extraer las reservas de las asignaciones adjudicadas, o en su caso, a través de los derechos que se le adjudiquen en el futuro”.
En este contexto, Miriam Grunstein Dickter, investigadora del Mexico Center Rice University y académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sostuvo que “habría que ver si esta situación de Pemex, es coyuntural por el recorte del presupuesto o si es una cuestión estructural. Si es una cuestión coyuntural podría haber una recuperación económica, como de hecho se espera para Pemex en el futuro”.
Aunque adelantó que hay muchos proyectos que son muy caros y de muchísima complejidad en aguas profundas, donde sí podrían entrar las grandes empresas trasnacionales. “La iniciativa privada podría empezar a suplir un área de insuficiencia de Pemex”, precisó.
Destacó que en donde va a empezar a haber una entrada interesante de empresas privadas, “para dejar a Pemex descansar”, es en la parte extractiva, específicamente en la parte de logística.
En tanto, alertó que “si Pemex tiene problemas económicos tan fuertes, la parte de transformación industrial va a ser la que realmente va a sufrir”.
PEMEX ENDEBLE
Guadalupe Huerta Moreno, académica del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, criticó que “el Gobierno federal desde que estaba planeando la Reforma, sabía que Pemex tiene una situación financiera totalmente endeble, con una cantidad enorme de pasivos, [sin embargo] en la Ronda Cero, prácticamente le dio todas las asignaciones que solicitó, después viene la caída de los precios internacionales del petróleo que afecta directamente a los ingresos de Pemex, y ahora resulta que no va a poder desarrollar esos proyectos”.
Adelantó que ahora lo que probablemente tenga que hacer la Empresa Productiva del Estado es migrar esos proyectos que le habían sido asignados, “a contratos con el capital privado, lo que podría generar que Petróleos Mexicanos cada vez vaya teniendo menor participación en el mercado”.
Contratos, en los que podrían figurar firmas como Exxon, Shell, Halliburton y British Petroleum, entre otras internacionales, que vienen a participar en los campos y en los lugares “en los que está comprobadísima la experiencia de Pemex, que es en aguas someras; donde no debería de ser desplazado”, abundó.
Grunstein Dickter sostuvo que para proyectos en aguas profundas hay muchas empresas internaciones que podrían interesarse, dependiendo el modelo contractual, como Shell, Chevron, Exxon, Conoco, incluso empresas de menor escala como Cobalt, que “están con la mira en aguas profundas”. “Sin embargo no pueden tomar ninguna decisión de negocios en tanto no se publique el contrato”, añadió.
“Esos sí son proyectos extraordinariamente caros y complejos, para los cuales, en esta coyuntura, Pemex no está preparado”, sostuvo.
En la Segunda Fase de la Ronda Uno, se licitan cinco contratos para la extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, que agrupan nueve campos que contienen recursos estimados por 355 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. De acuerdo con los avances de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ocho empresas pudieron iniciaron el proceso de precalificación, entre ellas Chevron Energía de México, CNOOC International Limited, Compañía Española de Petróleo, Diavaz Offshore, Lukoil Overseas Oil Company, Shell Exploración y Extracción de México, Sierra Oil & Gas y Pemex.
Para la segunda fase de la Ronda Uno, coinciden las especialistas, se vio una gran participación de los gigantes energéticos, mientras que para la tercera fase que se anunció el pasado martes, en la cual se licitarán 26 campos terrestres para la explotación de hidrocarburos, prevén se registre una mayor participación de empresas medianas nacionales.
Miriam Grunstein, detalló que en la tercera fase de la Ronda Uno, hay un gran oportunidad para empresas nacionales como Carso Oil and Gas, Petrobal, Sierra Oil and Gas, e incluso para el Grupo Alfa, “quienes también podrían interesarse en el sector”.
En tanto, Guadalupe Huerta abundó en que en esta tercera fase, a diferencia de las otras rondas donde se pedía acreditar una amplía experiencia en el desarrollo de proyectos del sector, no se está pidiendo eso, y con ello “se abre un poco más el juego para que empresas nacionales puedan participar sin que tengan una comprobada experiencia”.
“Abres el juego a proveedores nacionales de tamaño mediano, como Grupo Bal, Carso Oil & Gas, así como a las grandes empresas que ya están participando”, sostuvo.
Por lo anterior, advirtió que si no se fortalece a la empresa para que pueda seguir desarrollando proyectos en los que, insistió, tiene una reconocida experiencia internacional en poco tiempo “Pemex va a ser sólo una oficina de administración de contratos”.
Finalmente, Grunstein Dickter señaló que en los próximos meses Pemex va a estar avocada a mantener las áreas que le asignaron en la Ronda Cero, y que incluso se está asociando con tres empresas para proyectos en aguas someras.
Advirtió que Pemex debería hacer una “ponderación seria de su estrategia de inversión”, además de llevar a cabo una reformulación de sus estrategias de administración interna “para identificar realmente dónde están las coladeras de dinero y realmente tomar en serio rectificar sus políticas en materia de transformación industrial, que a la ahora llamada empresa productividad del estado, le ha sido absolutamente ruinosa”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario