jueves, 20 de agosto de 2015

EL SME RESURGE CON CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

*La Cooperativa LF del Centro de los Electricistas en Resistenca y la Empresa Mota-Engil Serán Socios y Patrones.
*El 30 de Septiembre del 2015, Fecha Para Concretar el Esquema de Reactivación.
*El SME Recibirá 14 Plantas de Generación y la los Derechos para Construir un Potencial 1700 mega watts.

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 15 /agosto /2015

A casi 6 años de lucha el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) resurge con un nuevo contrato colectivo de trabajo que recupera una parte de la materia de trabajo. El 12 de agosto del 2015 presentamos ante nuestra asamblea general el proyecto de contrato colectivo de trabajo. Se leyó frente a la asamblea, se hizo una discusión previa en el comité central y en las comisiones de trabajo. La asamblea avaló su firma y ya lo tienen nuestros abogados para darle forma y depositarlo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Esto es un avance muy importante dadas las condiciones de nulidad de los derechos laborales que priva en el país y dadas la última reforma a la Ley Federal del Trabajo donde, prácticamente, elimina la contratación colectiva.
La empresa con la que se firma este contrato colectivo de trabajo se llama Mota-Engil, es la que va a asociarse con el SME para el uso y explotación de las plantas de generación y la construcción de un paquete de 1700 mega watts. La cooperativa que se llama LF del Centro ya está constituida, ya tiene su registro federal de contribuyentes incluso ya hicimos las primeras dos declaraciones en ceros porque no ha tenido operaciones. Ya está lista para recibir los bienes de fábricas y talleres e iniciar operaciones.
Hay algo que es muy importante que quiero comentar , que incluso ya lo informamos en la organización. Logramos integrar un grupo multidisciplinario con el Instituto Politécnico Nacional, que desarrollará todo el objeto social de la cooperativa para identificar los perfiles de cada uno de los trabajadores, para identificar cuáles son las áreas de oportunidades, porque hay una mano de obra altamente calificada. Con el Politécnico la pretensión es firmar un convenio marco y desarrollar el potencial que tenemos como trabajadores, haciendo inventarios de los bienes, de los recursos humanos, incluso de los recursos económicos para que esto pueda funcionar.
Es muy importante señalarlo, es un proceso, también es un reto para los trabajadores, porque nosotros en la cooperativa seremos los dueños de los bienes y además seremos los propios patrones. Esto tienen que ser un cooperativa exitosa, a corto, mediano y largo plazo. Vamos a generar energía eléctrica para iluminar las ciudades, las casas, las escuelas y demás.
El miércoles 12 de agosto del 2015 realizamos una asamblea histórica, en la que informamos de lo anterior, lo cual es un logro luego de afrontar durante años los acontecimientos que se dieron desde la Suprema Corte de Injusticia de esta nación que le niega los derechos a los trabajadores, así como la política de los panista que decían que con la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro se acababa el sindicato. Eso fue una mentira el SME es un sindicato nacional de industria, es de los más longevos en este país. Por eso es histórica la asamblea del pasado miércoles.
El viernes 14 de agosto del 2015 estuvimos en la Secretaria de Energía poniéndonos de acuerdo sobre la transición de entrega-recepción de las plantas de generación. Ya incorporamos un comité coordinador que nos va a permitir hacer toda la revisión de las plantas. A partir de que nos den posición corren 45 días para poder hacer los inventarios y reclamos necesarios.
Hay algunas hidroeléctricas como Necaxa y Lerma que están funcionando y el acuerdo es que continúen generando electricidad, en lo que empezamos a trabajar las demás para repotenciarlas. Es una noticia para nosotros agradable, para los trabajadores muy eufórica, para los compañeros de la Nueva Central de Trabajadores y todas las organizaciones que han respaldado esta lucha del SME, ésto continúa.
Tenemos una fecha límite para que quede establecido el esquema que será el día 30 de septiembre del 2015, eso es lo que establece el convenio marco. Por nuestra parte estamos trabajando e integrando el Anexo C que es lo que se va a desincorporar para las fábricas y talleres, para la cooperativa que ya la tenemos constituida: LF del Centro. Por otro lado, cada trabajador está revisando su situación laboral al momento del cierre de la empresa antigüedad, salario, prestaciones y demás para la liquidación de los trabajadores porque, Luz y Fuerza está en liquidación, se reconoce que hay un pasivo laboral con los trabajadores y la negociación es el memorándum de entendimiento, que ya fue avalado también por nuestra Asamblea General de en julio de este año.
Nos entregarán todas la hidroeléctricas que hay, son 14 plantas más un paquete de 1700 mega watts para instalar cuatro plantas de generación de ciclo combinado en la zona metropolitana.
Tenemos que reconocer la respuesta de los jubilados que con el apoyo moral y económico han estado manteniendo la presencia en el sindicato, sobre todo los trabajadores que decidimos no liquidarnos y mantener la lucha para defender la organización. Hoy ya hay una luz en el túnel que no se veía y eso ha sido gracias a la persistencia, la solidaridad nacional e internacional de muchas organizaciones. Falta que se cumplimente, pero vamos avanzando porque hay documentos ya firmados.
Por otra parte, el sábado 15 de agosto del 2015 se realizó una asamblea en la Universidad Obrera de México para constituir una sociedad cooperativa de ahorra y préstamo, con el objetivo de que también los trabajadores podamos tener un instrumento financiero que permita ser independientes y de los gobiernos. Quien genera la riqueza en este país somos nosotros y hoy vemos que todos nuestros dineros se van a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) es éstas lo manda a la Bolsa Mexicana de Valores, para rescatar a empresarios que ni pagan impuestos y están saqueando los recursos de los trabajadores.
Esta cooperativa de ahorro y préstamo que se denomina Tradem, en la que participan trabajadores de distintas organizaicones sindicales, es distinta a la de producción que creamos los electricistas en resistencia del SME para la reactivación de nuestra fuente de trabajo, que se llama LF del Centro. Es muy importante no confundirlas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario