miércoles, 12 de agosto de 2015

La reforma energética, 100% mexicana: Joaquín Coldwell

Roberto González Amador
 Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 2
FotoLa reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para abrir el sector energético al capital privado es un producto totalmente mexicano, aseguró este lunes Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Rechazó que en el conjunto de cambios hubiera tenido injerencia un equipo de la ex secretaria de Estado y actual precandidata presidencial demócrata en Estados Unidos, Hillary Clinton, como reveló una serie de correos electrónicos desclasificados por el propio Departamento de Estado la semana pasada. Es absolutamente falso que Hillary Clinton o cualquier entidad del gobierno estadunidense haya sido consultada para la reforma energética mexicana, declaró Pedro Joaquín Coldwell a La Jornada.
Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton, actual precandidata demócrata a la presidencia de ese país, impulsó con un equipo de colaboradores la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con correos electrónicos liberados por el Departamento de Estado estadunidense, de los cuales dio cuenta La Jornada este lunes.
Los correos de DesMog
El equipo de la ex secretaria de Estado alentó un acuerdo de apertura del sector energético en México que resultaba beneficioso para las grandes petroleras internacionales, como Exxon Mobil, Chevron y BP, según DesMog, sitio de Internet que dio a conocer los correos.
Hillary Clinton fue secretaria de Estado entre enero de 2009 y febrero de 2013, durante el primer periodo del presidente Barack Obama. Está absolutamente desvinculada de la realidad la afirmación de que Clinton o un equipo bajo su mando influyera en el planteamiento de los cambios energéticos realizados en México, que incluyeron modificaciones constitucionales, dijo Joaquín Coldwell.
La reforma energética propuesta por el presiente Peña Nieto en su primer año de gobierno, en 2013, fue resultado del trabajo de un grupo de funcionarios públicos de las secretarías de Energía, Economía, Hacienda y de Medio Ambiente, así como de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, aseguró.
También participaron directivos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, aseguró. Las minutas de las reuniones que sostuvieron los funcionarios que, según Joaquín Coldwell, diseñaron la reforma energética no se han hecho públicas, dijo el funcionario, y mencionó desconocer si en un futuro podrán ser consultadas por el público que esté interesado en su contenido.
El secretario de Energía aseguró que los únicos modelos energéticos que fueron tomados como referencia por los autores de la reforma energética fueron los de Noruega, Colombia y Brasil. Los dos primeros, dijo, fueron analizados en México en foros públicos, en los que participaron miembros del Congreso, y el tercero a partir de viajes, incluido uno que realizó él mismo a Brasil.
–¿Cuáles firmas de consultoría, nacionales o del extranjero, asesoraron al gobierno mexicano en la elaboración de la propuesta de reforma energética?
–Ninguna consultoría privada participó en la discusión o diseño de la propuesta de reforma energética –aseguró.
Niego cualquier injerencia del gobierno de Estados Unidos en la reforma energética. Ni ellos ofrecieron asistencia ni el gobierno (del presidente Peña) la solicitó, aseguró.
Para Joaquín Coldwell, la divulgación de los correos electrónicos de Hillary Clinton –que fueron desclasificados por el Departamento de Estado– tiene un tufillo electoral, dado que Clinton busca ser candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. La información de los correos electrónicos es una versión más propia de una noticia de 28 de diciembre –cuando algunos periódicos suelen gastar bromas por el Día de los Inocentes–, sostuvo Joaquín Coldwell.

No hay comentarios :

Publicar un comentario