jueves, 8 de octubre de 2015

Carlos Slim, Salinas Pliego, Pemex y otros pelearán a la CFE los usuarios desde 2016

Con la Reforma Energética, los usuarios residenciales podrán elegir al proveedor que ofrezca la tarifa más barata. En la primera etapa serán los grandes consumidores los primeros en escoger.

octubre 5, 2015
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– No hay plazo que no se venza. A partir del 1 de enero de 2016, Comisión Federal de Electricidad (CFE) se enfrentará en el mercado de la generación eléctrica a empresas nacionales e internacionales: Cemex, Iberdrola, Pemex en alianza con Hermes y Atco, Abengoa, Grupo Salinas, Sempra Energy y Enesa en la cual Grupo Carso de Carlos Slim tiene participación. Estas compañías además de generar electricidad tendrán la opción de venderla, lo que implica una disputa por los clientes en el mercado.
Con la Reforma Energética, en el futuro los usuarios residenciales tendrán la posibilidad de elegir a su proveedor, aquel que ofrezca la tarifa más barata y puede ser CFE o alguna otra empresa con presencia en el mercado.

En una primera etapa serán los grandes consumidores de electricidad como las acereras, las plantas el sector automotriz o las siderúrgicas quienes elijan a su proveedor, platicó a Economíahoy.mx el subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa.
–En el mercado eléctrico, ¿qué cambios veremos a partir de enero de 2016?
–Habrá más empresas compitiendo en el mercado de la generación. Ya se ha emitido la regulación del mercado que es compleja además de los primeros siete manuales a detalle.
La regla es vender en el mercado spot –mercado diario– la energía más barata disponible; pero además estarán los mercados de potencia o capacidad para que siempre haya plantas disponibles para cuando se registre un pico en la demanda nunca ocurran apagones. En consecuencia existirá un mercado de derechos financieros de transmisión cuya finalidad es evitar congestiones en la red y así asegurar que la energía generada tenga salida por las redes de transmisión.
Los derechos son instrumentos que se usan en mercados eléctricos del mundo para que los generadores que tienen que transmitir la energía a otro punto tengan la certeza de que existe capacidad en las redes para trasladarla. Así, se vende energía y capacidad de transmisión.
–¿Cómo funciona el mercado spot?
–Con dos tipos de mercado, el de corto plazo que son momentos del día en tiempo real y el del día en adelante (un día antes).
El costo de la electricidad en distintos momentos del día tiene un precio diferente; esto es, por las mañanas y por las noches cuando crece la demanda de energía el costo de generación cambia, entonces de lo que se trata en el mercado es que quienes la generan sean remunerados adecuadamente.
–A partir del siguiente año, ¿qué va a pasar con los usuarios residenciales, los conservará CFE?
–Para el usuario residencial en un primer momento no habrá cambio. En una primera etapa los usuarios de alto consumo tendrán la posibilidad de elegir proveedor, con el tiempo está opción irá bajando hacia los usuarios de menor consumo hasta llegar a los residenciales.
Hay un umbral que se utiliza para ver cuál es el usuario calificado, por consumo de energía, que puede participar directamente en el mercado y contratar con un generador público o privado cuyas tarifas serán regidas por el tipo de tecnología que determinará el costo de generación, así los generadores competirán por ofrecer el mejor precio. El resto de los usuarios que no entramos en esta categoría seguiremos pagando las tarifas autorizadas por la Secretaría de Hacienda.
Los usuarios tendrán la posibilidad de participar directamente en el mercado un industrial de gran consumo podrá conservar a CFE como suministrador básico o buscar a uno nuevo que le venda más barato.
En los mercados maduros ha tomado años llegar a que los usuarios pequeños y residenciales elijan suministrador, las autoridades regulatorias han apoyad en educar a los usuarios para elegir a su proveedor.
–¿Cuáles serán los cambios más visibles en el mercado eléctrico a partir de enero?
–Veremos a varias empresas firmando contratos con nuevos generadores a precios más competitivos. En marzo de 2016 se llevará a cabo la primera subasta eléctrica organizada por el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), en esta puja CFE comprará su energía como suministrador básico, aquí participarán muchas tecnologías.
En las pantallas del Cenace veremos la curva de demanda, el costo de la energía en diferentes horas y los distintos puntos del país también observaremos los contratos de consumo que salen para los diferentes tipos de empresas con un ecosistema más amplio del que tenemos ahora porque se prevé mucha competencia entre proveedores.
La regla es que la primera energía disponible sea la de menor costo y que para 2018 el 5 por ciento de la energía nueva que se contrate provenga de fuentes limpias como la hidroeléctrica, la nuclear, la cogeneración, la biomasa y no sólo las renovables,
–Empresas como Walmart evalúan la figura de usuario calificado para participar en el mercado, ¿veremos a más compañías competir con CFE en la generación, distribución y transmisión?
– Yo creo que sí porque los nuevos contratos para genera y comercializar energía son mucho más flexibles, es un ambiente más favorable para la inversión, también veremos migrar los viejos contratos hacia las nuevas figuras.
Los proveedores de energías limpias podrán vender su electricidad a CFE en las subastas, ya hemos visto a varios participantes anunciar inversiones. Anteriormente se informó que empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Energía Eólica invertirán 14,000 millones de dólares en cuatro años. Además Grupo salinas, Cemex, Alfa, Grupo Carso, Mitsui, Sempra y Abengoa que ya están en el mercado tendrán la posibilidad de vender su electricidad en las subastas.
–¿Hay mercado para todas estas empresas que no sean los estados donde se asentará la industria automotriz que por sí solo es un mercado ancla?
–Habrá una demanda creciente debido al retiro de centrales que llegan al final de su vida útil y otras tienen que migrar a tecnologías más eficientes por el efecto de traer la energía más barata.
Es un pastel creciente, también se anticipa la llegada de productores de manufactura porque si bajan las tarifas empezarán a llegar más plantas. Hay un círculo virtuoso
–¿Qué industrias van a llegar?
–Hay una empresa japonesa que se dedica a la fabricación de partes de fibra de vidrio para la industria automotriz, de torres y aspas para generación eólica.
Con la Reforma Energética además de Pemex, Comisión Federal de Electricidad dejó de ser monopolio en el mercado eléctrico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario