jueves, 26 de noviembre de 2015

Da la CFE de baja plantas del SME

Miércoles, 25 Noviembre 2015
Agencia Reforma

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará de baja 29 plantas eléctricas, algunas de las cuales fueron restituidas al SME, que las echará a andar en asociación con la portuguesa Monta-Engil.
En este proceso se contemplan centrales del Sistema Hidroeléctrico Necaxa así como las plantas Jorge Luque, Valle de México y Lechería en el Estado de México.
Estas plantas fueron dadas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que tiene previsto reactivar junto con Mota-Engil. 

Por escrito, la CFE indicó que en términos de capacidad instalada las 29 centrales ya contaban con cero megawatts de capacidad efectiva, es decir, ya se habían dado de baja técnicamente y no eran despachadas por el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace). 
"Esas 29 plantas representaban costos para la CFE sin ningún beneficio potencial en la generación de energía eléctrica dentro del mercado que inicia operaciones el año entrante. Las 29 centrales se cerrarán totalmente y se determinará la posibilidad de reaprovechar los terrenos para nuevos proyectos", añadió la CFE. 
Según la empresa eléctrica, los trabajadores implicados en las 29 centrales dadas de baja serán reubicados a nuevas centrales en construcción que estarán entrando en operación el semestre próximo.
En contraste con el "apagón" que contempla la CFE para estos activos, el gremio sindical celebró a través de su página de internet la recepción de las centrales Lechería, en el Valle de México y la central hidroeléctrica Juandhó en Hidalgo, entre otras casos.
Por otra parte, la CFE está analizando 40 centrales eléctricas más en posibilidad de cierre debido a su baja productividad.
Entre las variables que evaluó la CFE fue el desempeño por 36 meses previos de variables como el factor de planta, costo variable, competencia nodal, ubicación, antigüedad y tecnología.
"La CFE analiza cada una de estas 40 centrales para determinar si son factibles de aumentar sus ingresos o disminuir sus costos en los meses por venir. Así, una vez que entre en operación el Mercado Eléctrico Mayorista, la CFE podrá determinar cuáles de ellas son rentables y a qué plazo", refirió.
En este listado revisión se encuentran centrales como Topolobampo, Agua Prieta II, Guaymas II,  Fundidora, entre otros activos, los cuales cerrarían o podrían quedar como reserva fría con los costos fijos cubiertos por el Cenace.
De acuerdo con el reporte anual de la CFE, la antigüedad promedio de las centrales de generación es de 25 años.


fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario