viernes, 8 de enero de 2016

La Sener emite los términos para la separación de la CFE

La separación permitirá a la Comisión Federal de Electricidad participar en el mercado eléctrico; deberá constituir al menos 4 empresas para las actividades de generación con centrales eléctricas.

Martes, 05 de enero de 2016 a las 22:09
La CFE podrá establecer otras subsidiarias y filiales que considere necesarias. (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Secretaría de Energía (Sener) emitió este martes los términos para la separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que le permitirán participar en el mercado y la industria eléctrica.
La comisión deberá constituir cuando menos cuatro empresas para realizar las actividades de generación con las centrales eléctricas: deberá crear una subsidiaria de transmisión, una de distribución, una de suministro básico y al menos cuatro subsidiarias de generación; además, podrá establecer otras subsidiarias y filiales que considere necesarias, señala la secretaría en un comunicado.
La Sener determinará la asignación de centrales eléctricas a cada empresa con el objetivo de asegurar que cada una pueda participar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) sin detentar poder de mercado a nivel regional o nacional, y que cada empresa tenga condiciones similares de sostenibilidad financiera y rentabilidad.
La separación horizontal de la generación asegurará la operación del mercado eléctrico en condiciones de competencia, y con ella la reducción de costos, indica la dependencia.
La distribución, señala, deberá realizarse con una unidad de negocio para cada una de las 16 divisiones de la CFE, actualmente encargadas de prestar el Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica.
Cada una de las empresas de la CFE tendrá un órgano de gobierno propio responsable de la administración eficiente de los recursos de cada empresa.
La resolución, que será publicada en el Diario Oficial de la Federación el próximo lunes, establece reglas que aseguran la operación independiente de las empresas de la CFE, “incluyendo disposiciones que previenen la coordinación de estrategias y que establecen la obligación de que la información estratégica o referente a la participación en el mercado solo se pueda compartir entre empresas si se hace pública”.
Adicionalmente, la Sener establece que la participación de la CFE en los mercados será de manera independiente a través de cada una de sus empresas, lo que –indica- asegurará que todas las empresas de la CFE compitan en igualdad de condiciones con las demás empresas que entren al mercado.
En cuanto a las actividades de redes –transmisión y distribución– y las actividades del mercado competitivo –generación y comercialización-, la secretaría estableció una separación vertical.
“Esta separación asegurará que todas las empresas de generación y de suministro a usuarios tengan acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución. El acceso abierto es una condición clave para eliminar barreras a la instalación de nuevas centrales eléctricas y atraer nuevas inversiones al sector eléctrico”, señala.
La resolución, indica la dependencia, requiere que la separación legal de la CFE en nuevas empresas no afecte en forma alguna los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario