jueves, 11 de febrero de 2016

Nuevo León hará la competencia a CFE

 - 
Pulso-Internacional

artículo 7
México (9 de febrero).-
Aprovechando la figura de suministrador de electricidad para particulares, que ya se permite con la reforma energética, la empresa regia Sumex está armando un plan para hacerle competencia directa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sumex no generará la electricidad, que llevará a unos 100 clientes a partir de abril, sino que la recibirá de 13 centrales hidroeléctricas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con quien firmó un convenio para comprar la energía producida en 300 megawatts de su capacidad instalada total.
Javier Garza Calderón Buffington, director administrativo de Sumex, añadió que la alianza pondrá a su disposición, además de la energía de las plantas del SME, unos 3 mil ingenieros para la modernización de las redes y cambio a medidores inteligentes de sus futuros clientes.

En sí, explicó el directivo, los clientes que firmen contratos de suministro con Sumex recibirán un recibo electrónico donde se reflejarán sus consumos y pagarán de forma similar que como venían haciéndolo a la CFE.
“Nuestro modelo de negocio es ofrecer la energía más barata a los municipios, gobiernos estatales, entidades federales y a la iniciativa privada, que cumplan con los requisitos de usuarios calificados”, detalló.
“Incluso, si es oportuno de llegar, estamos apuntando al mercado residencial a finales del 2017”.
Sumex representa el cuarto suministrador de energía registrado en México, junto con la española Abengoa (que está en proceso de obtener su permiso), la mexicana con capital estadounidense Energía de Buenavista y la propia CFE.
El directivo detalló que entre los clientes con los que han firmado ya contratos de suministro, que van de 2 a 15 años, están Thermotek, SteelTech, Chucky Cheese’s y Semex.
Incluso, aseguró que están en pláticas con la Universidad Autónoma de Nuevo León para suministrarles el 100 por ciento de su energía.
La oferta de Sumex se centra en una tarifa de energía fija, plana y más barata que las que cobra la CFE, pero la cantidad del ahorro depende de diversos factores en el cliente, como su riesgo crediticio.
Además de ser suministrador, el grupo Domos, que engloba las actividades de Sumex y otras de energía, iniciará a finales de este año la construcción de un parque fotovoltaico en Guadalupe, Zacatecas, con una capacidad de 120 megawatts.



No hay comentarios :

Publicar un comentario