lunes, 29 de febrero de 2016

SME recibe en Necaxa a padres de normalistas desaparecidos

Ahí se exigió la presencia indefinida del grupo de expertos internacionales que apoya en la investigación.
  • Leticia Ánimas Vargas
Juan Galindo, Pue.- Al demandar la presencia indefinida del grupo de expertos internacionales (GEI), los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, denunciaron que el gobierno mexicano "cometió un crimen para tapar otro crimen".
La mañana de este domingo, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), recibieron en Nuevo Necaxa a la Caravana por la Libertad y la Justicia integrada por los familiares de los alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, víctimas de desaparición forzada desde hace 17 meses con dos días.
Al darles la bienvenida, Miguel Márquez Ríos, refrendó la solidaridad del gremio con los padres y con el grupo de expertos internacionales, encargados de la investigación que han hecho un "buen trabajo. Han tratado de decir la verdad, que (el gobierno) quiere tapar con un dedo".
Los padres de los normalistas atravesaron territorio poblano de regreso de Tamaulipas a donde acudieron en busca de una copia del expediente de su denuncia, que las autoridades mandaron ahí para tratar de "acabar esta lucha" que ha visibilizado además la existencia en México de más de 26 mil personas desaparecidas.
Los padres dieron a conocer que al llegar a la caseta de San Martín Texmelucan policías federales les cerraron el paso y los agredieron. Incluso rompieron una de las ventanillas del autobús en que viajan. "Nos quieren seguir colocando fuera de la ley", señalaron.
Alertaron que hay una campaña gubernamental que pretende desprestigiar el trabajo de los expertos a partir de que determinaron científicamente que los normalistas no fueron quemados en el basurero de Cocula en Guerrero.
El gobierno "cometió un crimen para tapar otro crimen. Nos quería entregar cualquier cadáver. El gobierno no los está buscando. Nos critican sin ponerse en nuestros zapatos. Queremos regresar a nuestra casa, pero con nuestros hijos", dijo uno de los padres que se dedica a la albañilería.
Recordaron que se demostró que los cadáveres que las autoridades les quisieron dar no son de sus hijos. "Que todo fue construido por la PGR. Por eso no nos vamos a rendir. A los campesinos, a los pueblos nos desaparecen, por eso debemos unirnos y hacer la fuerza, y no quedarnos callados en nuestras casas".
Mientras no haya resultados, el gobierno nos escuchará aquí y allá. "Los expertos internacionales deben quedarse hasta encontrarlos, porque hasta ahora, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho algo".
"Muchos lo llaman necedad, nosotros lo llamamos esperanza", aclararon.
En su turno, el abogado Vidulfo Rosales pidió al SME seguir caminando juntos "hombro con hombro, brazo con brazo, para conseguir la presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa, pero también a no conformamos con esto: hay que cambiar este régimen autoritario que seguirá pisoteando los derechos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario