martes, 2 de agosto de 2016

El 15 de este mes comienza el cobro de indemnizaciones para 14 mil 500 afiliados del SME

El próximo lunes 15 de agosto más de 14 mil 500 afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrán iniciar el cobro de las indemnizaciones que se les adeudan de 2009, cuando el gobierno federal que presidía el panista, Felipe Calderón Hinojosa determinó de manera unilateral la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
01/08/2016 04:00  
Publicado por 
la jornada de oriente
En estos siete años de resistencia de la organización gremial fallecieron en lucha 211 electricistas, cuyos deudos serán acreedores de los finiquitos correspondientes.
El SME triunfó, porque no solo el intento de desaparecerlo como sindicato de parte del gobierno de Calderón fracasó, sino porque ahora ya incluso ya tienen acuerdos para la operación de centros generadores de energía eléctrica, así como la recepción de fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro que surtía de energía a la zona central del país, las cuales serán manejadas por la cooperativa del sindicato.
De hecho, el SME ya opera la hidroeléctrica de Nuevo Necaxa, con la cual ya se está generando energía. Lo mismo sucede con la hidroeléctrica de Lerma, porque el SME fundó su propia empresa productora, llamada Fénix, la cual viene trabajando sin contratiempos desde noviembre del año pasado.

“Ante el escenario que vivimos hace siete años pudimos haber aceptado las migajas del gobierno, compañeros. Lo que en una y más reuniones en Gobernación nos ofrecían: su bono al 100 por ciento, les damos unas empresas Pymes, les damos unas franquicias, les damos lo que quieran pero váyanse del país y no regresen en uno o dos años. Y si no era la cárcel. Y a muchos compañeros encarcelaron, a otros golpearon los han perseguido todos estos años con órdenes de aprehensión, pero aquí estamos y aquí estaremos, seguiremos siendo electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas, compañeras y compañeros”, expresó ayer Martín Esparza, secretario general de la organización gremial.
En el marco del homenaje que ayer se rindió en su tumba al líder del SME, Ernesto Velasco, a 100 años de la huelga de 1916, Esparza exclamó:
“Hemos aguantado porque tenemos bases sólidas compañeros, porque tenemos una trayectoria histórica de lucha y formas de organización y, además, hemos sido muy solidarios con muchos movimientos y hemos recibido también la solidaridad”.
Y agregó: “Hoy, a partir de que hemos alcanzado una serie de acuerdos que nos permitan tener una perspectiva de trabajo hoy de lucha para los trabajadores y nuestras familias, muchos de los que jamás estuvieron solidarios en la lucha de resistencia, hoy dicen que lo que alcanzamos les toca a todos. Yo les pregunto, compañeros, ¿quién ha luchado?, ¿luchamos los 44 mil o luchamos los 16 mil 599 guerreros de la luz?, ¿cuántos jubilados nos han respaldado? Gracias a esos jubilados este sindicato sigue vivo, este sindicato se refunda, regresamos al sector eléctrico con nuestra generadora Fénix y Fénix es salir de las cenizas para poder vivir otros 500 años y esa es la perspectiva de todos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, otros 500 años en el sector eléctrico con esta perspectiva de lucha y de vida”.
“Porque esta es una lucha de clases, camaradas, que no se termina el día que cobremos nuestras indemnizaciones, el día que recuperemos nuestras fábricas y talleres, sino que continuaremos en nuestra lucha por liberar a nuestro país de esta política económica neoliberal que prácticamente está haciendo pedazos a nuestra nación”, abundó.
Y añadió: “Defender nuestro derecho al trabajo, defender nuestra organización sindical, hoy para los neoliberales es un delito. Y todo el aparato de Estado que lo hemos vivcido a lo largo de estos casi siete años de lucha y resistencia no ha habido una junta federal o un tribunal o un ministro de la Suprema Corte que sirvan a los intereses del pueblo y de la clase trabajadora. Hoy la misma dictadura de 1916 se impone en nuestro país en esta época, con formas distintas. Hoy hay una alianza entre los gobiernos, las empresas multinacionales y la clase política gobernante. En aquella época sí había verdaderos partidos políticos, como el Partido Liberal mexicano de los Flores Magón, donde Ernesto Velasco y aquella clase electricista participaban y luchaban y planteaban formas de organización como una confederación de trabajadores como brazo de ese partido político”.
En seguida, aseveró: “Hoy en día la partidiocracia en nuestro país prácticamete forma parte del mismo sistema económico. Por eso la lucha de los trabajadores debe continuar con estas formas de discusión y de formación política”.
“Hoy los resultados del neoliberalismo a 32 años son difíciles: 55 millones de pobres, despojo de tierras, privatización de empresas públicas, metralla y plomo para los que levantamos la voz, en un escenario complejo en donde no solo estamos en el ojo de los neoliberales los trabajadores obreros electricistas independientes, sino también los jóvenes que están luchando, los campesinos que levantan la voz; sin embargo, creemos que, como hace un siglo, está creciendo el descontento de la población contra estos neoliberales que están en el poder”, señaló.
“Por eso los llamo a todos ustedes compañeros. A cerrar la unidad firme y férrea. A poder reivindicar nuestro movimiento en todos lados, a defender a nuestra organización sindical, a continuar la vida y obra de Ernesto Velasco”.
“Lo que hoy estamos haciendo, d encabezar esta lucha, es solamente reivindicar la vida y obra de Ernesto Velasco y hoy nos corresponde a notros asumir esta gran responsabilidad, para que en el futuro los electricistas puedan seguir conmemorando luchas y triunfos del movimiento obrero nacional”, indicó

Triunfo del SME

La semana pasada, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, tuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la cual dio cuenta La Jornada en un reporte firmado por los reporteros, Fabiola Martínez y Emir Olivares, en la que Esparza declaró:
“Es ya la etapa final para dar por concluida esta negociación que lo hemos dicho muy claro, es una negociación transitoria, que nos permite mantener la vigencia del SME porque tenemos ya un nuevo contrato colectivo con una empresa de generación (de energía), somos sindicato nacional de industria y, por otro lado tendremos una empresa propia, la cooperativa LF del Centro.
Esparza precisó que actualmente ya generan energía en la hidroeléctrica Necaxa y en Lerma; próximamente entrarán en operación otras plantas como la Alameda. “Ya tenemos 14 permisos más de generación; iniciamos el desmantelamiento de la termoeléctrica Jorge Luque, en el estado de México, para construir dos plantas de ciclo combinado y poder tener mil 700 megawats para abastecer Valle de México y zona metropolitana”.
La empresa del Sindicato Mexicano de Electricistas busca tener filiales para suministros y comercialización de energía eléctrica.
En Telesur, Miguel Ángel Ferrer consignó que, de acuerdo con información publicada tanto en la prensa mexicana como en la internacional, el líder nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, hizo público que las negociaciones que la dirigencia de la organización gremial sostenía con el gobierno de (Enrique) Peña Nieto han llegado a su fin, luego de lograr un acuerdo que satisface a ambas partes.
Tras una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el dirigente de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, aseguró que alrededor de 14 mil 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas recibirán el pago de la indemnización que en su momento no aceptaron, y que, además, se llegó al acuerdo de concluir la entrega de fábricas y talleres por parte del gobierno, mismos que habían sido “requisados” (sustraídos, secuestrados) durante el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El líder sindical señaló que la empresa cooperativa de generación de energía eléctrica, Generadora Fénix, opera desde el mes de noviembre pasado, misma que fue fundada por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la cual ya podrá competir libremente en el mercado de energía eléctrica.
Adicionalmente Esparza informó que en los siete años transcurridos desde el manotazo dictatorial de Calderón, fallecieron alrededor de 200 trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, pero que el monto de la liquidación que les correspondía será entregado a los deudos de los valientes compañeros fallecidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario