viernes, 5 de agosto de 2011

Castigan soborno por yate en EU

Exige autoridad incautar a acusados 25 millones de dólares
Sanciona Justicia a LMC y ejecutivos por coludirse con Néstor Moreno
5 agosto 2011 | Abel Barajas | Reforma
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a una Corte de California decomisar 25 millones 136 mil 694 dólares a la empresa Lindsey Manufacturing Company (LMC) y a dos de sus ejecutivos por haber sobornado con un yate, un Ferrari y dinero a funcionarios de la CFE, caso en el que está implicado Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la paraestatal.
En junio pasado, el fiscal federal André Birotte presentó ante la Corte Federal del Distrito Central de California, con sede en Los Ángeles, una moción en la que pide incautar dicha suma, que comprende el dinero de los contratos que otorgó la Comisión Federal de Electricidad a LMC y los sobornos a sus funcionarios.

De 2003 a 2008, la empresa estadounidense obtuvo a través de su representante en México –Grupo Internacional de Asesores (GIA)– contratos de la paraestatal por 19.2 millones de dólares.

A cambio habría pagado 5.9 millones de dólares en mordidas a mandos de la Comisión, entre ellos Moreno.

La petición de incautación fue hecha luego de que, el 11 de mayo pasado, un gran jurado declarara culpables a Lindsey Manufacturing Company; a su presidente, Keith E. Lindsey, y al directivo Steve K. Lee por violar la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.

El fiscal Birotte sostiene que los culpables están obligados a renunciar a todos los derechos y títulos de propiedad en Estados Unidos derivados de sus ingresos obtenidos con prácticas ilícitas.

"En lugar de perder la propiedad específica, (los responsables) pueden ser obligados a renunciar en los Estados Unidos a una suma de dinero igual al valor total de la propiedad confiscable", indica la solicitud de decomiso.

La acusación señala que, a través de los mexicanos Ángela María Gómez Aguilar y Enrique Faustino Aguilar Noriega, LMC y sus directivos sobornaron a funcionarios de la CFE con un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil 500 dólares y pagos de 170 mil y 600 mil dólares.

Ayer, REFORMA publicó que, a 300 días de haber sido asegurado, el yate Dream Seeker, relacionado con un presunto caso de corrupción contra Moreno Díaz, continúa anclado y custodiado por la Secretaría de Marina en Acapulco.

"No han solicitado nada ni cambio. Ningún papeleo se ha hecho hasta el momento", revelaron fuentes de la Capitanía del puerto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario