viernes, 12 de agosto de 2011

Cerrará empresa por alto costo de luz; a la deriva 350 empleos

Por Dinorath Mota López

2011-08-12
periódico ruta
La gerente general de la empresa, Procesadora de Jugos y Néctares; ubicada en el municipio de Acaxochitlán, María Guizar de Kalstrom, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aumentó a dicha firma en 200 por ciento los costos de energía eléctrica, lo que ha puesto en bancarrota a la fábrica y en riesgo, los más de 350 empleos que genera.

Recordó que la procesadora fue establecida en esta región; considerada una de las más pobres del estado, luego de que decidiera junto con su familia que radicaban en Estados Unidos, regresar a México e invertir su capital en Hidalgo.

Lamentó que de manera arbitraria la CFE, tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), haya incrementado los costos por consumo de energía, en un 200 por ciento.

Aseguró que los recibos son prácticamente impagables, aunque no dio a conocer el monto, ya que el caso se encuentra en diversas instancias, en las que busca revertir las tarifas.

Tras el aumento en el precio de la luz, indicó que la procesadora registró una pérdida de alrededor de dos millones de pesos en producción.

La merma en la producción, detalló, se dio tras el corte de energía que realizó CFE a la empresa durante una semana, lo cual ocasionó que se pararan los trabajos y en consecuencia, se sumaran algunos problemas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La jefa del área de Comunicación Social de Canacintra, Lorena García, informó que en su momento, la empresaria solicitó la intervención de la cámara, para evitar el cierre de su fábrica y encontrar una solución al problema.

Dio a conocer que se han realizado diversas gestiones tanto en Hidalgo como en la ciudad de México. “Ella no se niega a pagar, pero está pidiendo a CFE plazos y esto es algo que no le quiere conceder la paraestatal”.

La forma arbitraria en el incremento de la energía eléctrica ha provocado que exista un riesgo en la pérdida de 150 empleos directos y 200 indirectos en esta zona del estado, donde no hay industrias; incluso, se considera una de las más pobres de la entidad, con una vasta población indígena

No hay comentarios :

Publicar un comentario