viernes, 12 de agosto de 2011

Denuncia SME creciente aumento en robo de cable y conductores de cobre

Por Dinorath Mota López
periódico ruta
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinoza, advirtió sobre el creciente incremento en el robo de cable y conductores de cobre, en al menos una decena de municipios de Hidalgo, que registran con mayor incidencia este delito y por ende, la falta de energía eléctrica, así como la descompostura de aparatos electrodomésticos.

Mencionó que legalmente el SME no ha desaparecido, por lo que se trata de un asunto que les incumbe y por ello han realizado las denuncias correspondientes, sobre todo, de manera pública, ya que las autoridades judiciales se niegan a atender estos casos.
Ubicó a Epazoyucan, Zempoala, Zapotlán, Actopan, San Salvador y municipios aledaños a Tula, como los puntos donde más se presenta el robo de cableado eléctrico.

La semana pasada, dijo, en el municipio de Tezontepec de Aldama, fueron robadas varias toneladas de cable, lo que provocó que durante dos días no hubiera electricidad en diversas comunidades de ese municipio.
Luis Espinosa, dijo que se sabe que son integrantes de las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los que comenten este delito.

“Lamentablemente, no tenemos pruebas para presentarlas y decirle a la autoridad quienes son, pero es gente que sabe cómo se maneja esto, por lo que se ha denunciado que son los contratistas que trae CFE; incluso, en su mayoría son personas que vienen de Centroamérica”.
Argumentó que no sólo han denunciado el robo de cable y conductores de cobre, sino que éstos son cambiados por otro tipo de material, como es el aluminio que no tiene las mismas características y que ocasiona, en consecuencia, variaciones de voltaje lo que provoca una alta incidencia de descomposturas de aparatos eléctricos.
El robo de cable conductor, incrementado por los altos costos del cobre, lo cual es un negocio rentable.

Ante ello, consideró necesario deslindar responsabilidades sobre quiénes podrían estar detrás de este delito, ya que si se comprueba que es personal contratado por la CFE, esta empresa deberá asumir la responsabilidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario