martes, 9 de julio de 2013

Cobros excesivos de CFE alteran la paz social: Benjamín Robles

Cobros excesivos de CFE alteran la paz social: Benjamín RoblesOaxaca, Oax. 9 de julio de 2013 (Quadratín).- Las altas tarifas por concepto de consumo de energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actualmente cobra, en varias regiones del país, amenazan gravemente con generar un clima de ingobernabilidad, de alteración de la paz social, específicamente en la región Sur-Sureste, alertó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.

Por tal razón, presentará este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que le pida a la Comisión Federal de Electricidad un informe detallado sobre el alarmante aumento de las tarifas por concepto de consumo de energía eléctrica en el Estado de Oaxaca.
“El alza indiscriminada a las tarifas eléctricas, aunque latente en muchos estados del país, es particularmente grave en el Sur-Sureste del país, e incluso más en el Estado de Oaxaca, en donde los más afectados son indígenas zapotecos, mixes, mixtecos y chinantecos, quienes han tenido que llegar a la movilización e ido escalando en sus demandas, llegando incluso a tomar las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad para ser escuchados y atendidos”, denunció Robles Montoya.


Refirió que los afectados relatan que han recibido altos cobros por consumo de energía eléctrica, cuando en sus viviendas carecen de aparatos electrónicos ante la pobreza en que vive, como ocurre en la comunidad del Platanillo, perteneciente a Santo Domingo Petapa, en donde han llegado recibos por 7 mil 779 pesos sin justificación alguna.
“Es muy lamentable que las oaxaqueñas y oaxaqueños se encuentren en el dilema de comer o pagar la luz”, reprochó el senador por Oaxaca.
Asimismo, señaló que estos abusos de la CFE resultan un agravio para una entidad y la región Sur-Sureste, cuando es aquí en donde mayor energía se produce a nivel nacional; ya que del total de la generación bruta de electricidad que tenemos en el país (159,864 gigavatio) la región Sur-Sureste contribuye con el 34.33% (54,883 gigavatios).
Dijo que esta situación podría agravarse de ponerse en marcha la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que anunció el Gobierno Federal el 3 de junio, con la cual el Presidente Enrique Peña Nieto busca “ajustar gradualmente las tarifas de uso doméstico de electricidad y agua a los precios reales de mercado”.
Por lo que, señaló que el Estado Mexicano no sea capaz de garantizarle energía eléctrica a un precio justo a las comunidades más marginadas del país es muy alarmante, sobre todo cuando México es firmante del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, entre los cuales se garantiza la vivienda digna para todos los ciudadanos y la energía eléctrica es parte del derecho humano a una vivienda adecuada.
Además que el Poder Judicial de la Federación se ha manifestado en el mismo sentido, sentando un precedente al hacer referencia al derecho a la vivienda digna y a los servicios que se debe de tener en ella. Menciona el tratado internacional del cual México es parte y, al hablar de una vivienda digna, afirma que esta conlleva la prestación de los servicios públicos y adecuados a las posibilidades de las personas.
“Queda claro que la Comisión Federal de Electricidad, al cobrar tarifas extremadamente altas, en municipios de alta o muy alta marginación, violenta el derecho constitucional a una vivienda digna, además de situar a estos ciudadanos en un plano de franca indefensión y precarización económica, con las ominosas consecuencias que esto conlleva”, asentó el congresista federal.
En sentido, el senador Benjamín Robles consideró indispensable que la CFE remita al Congreso de la Unión un informe sobre las altas tarifas que se están cobrando en el Estado de Oaxaca, toda vez que al realizar modificaciones en las tarifas del servicio eléctrico debe de existir la participación y aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretarías de Energía y de Economía, tomando en cuenta siempre la necesidades financieras de la población y realizar un evaluación económica razonable para que puedan obtener este servicio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario