jueves, 25 de julio de 2013

Diputados del PRI apoyarán inversiones del sector privado en Pemex y CFE

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 12
 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados confirmó que buscará una reforma a los artículos 25 y 28 de la Constitución, para permitir la asociación de empresas privadas con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en nuevos proyectos de áreas seleccionadas de extracción y refinación de hidrocarburos, petroquímica básica y generación de gas aunque sin perder la propiedad de la nación sobre el subsuelo.
El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal (PRI), dijo que se quiere dar a Pemex y CFE autonomía de gestión y presupuestal para que funcionen como empresas y no como oficinas del gobierno central, y confirmó que la iniciativa del Ejecutivo en la materia será enviada al Senado como cámara de origen.
Una vez que puedan operar en ese contexto, agregó, también deben tener la capacidad de asociarse con terceros para invertir, tener acceso a tecnologías que no tenemos, para operar con eficiencia y compartir riesgos, pero también beneficios, lo cual es lógico, aunque de manera acotada.
Bernal dijo a este diario que el tricolor quiere una reforma que permita a las últimas dos paraestatales del país funcionar mejor, con mayor participación de las empresas privadas en las actividades energéticas, sin perder la propiedad de la nación del petróleo y el gas, ni enajenar la planta productiva de sus empresas públicas.
La eficiencia e inversión privada en Pemex y CFE, argumentó, permitirá producir energía más barata, crear empleos y generar más ingresos.
Pemex y CFE deben tener un manejo como toda empresa, con autonomía de gestión y presupuestal, puesto que generan sus propios ingresos. Suprimiendo trabas burocráticas serán más eficientes y cuidarán mejor sus resultados económicos, sin que esto implique que pagarán menos impuestos y derechos se afecten las finanzas públicas, expresó.
Una vez que funcionen como empresas, sostuvo, también deben tener la capacidad de asociarse con terceros y que éstos compartan los beneficios de la generación de energía.
En este caso, expuso, sólo se permitiría coinversión en nuevos proyectos con el control de los mismos por nuestras empresas públicas, en áreas seleccionadas en las cuales sea de gran conveniencia o necesidad.
Por ejemplo, dijo, la explotación de yacimientos en aguas ultra profundas requieren un financiamiento de grandes recursos recuperables en el largo plazo, el uso de tecnología similar a la utilizada en la exploración espacial y experiencia que reduzca riegos y haga posible resultados rápidamente.
Bernal recordó que el régimen constitucional vigente sólo permite la participación privada en contratos de servicio, pero se necesita que la Carta Magna considereposibilidades de asociación en actividades exclusivas del Estado, sin que éste pierda el control de la actividad o de la producción resultante y que Pemex mantenga el nivel actual de pago de impuestos.
Para ello se requiere, agregó, modificar el artículo 25 constitucional –el cual define la forma de explotar los recursos energéticos– para hacer posible las asociaciones en nuevos proyectos en áreas seleccionadas.
El legislador del tricolor dijo que su partido no pretende modificar el artículo 27 de la Constitución, que establece la propiedad exclusiva de la nación de los bienes del subsuelo.
En cambio, sí quiere reformar el artículo 28 constitucional para dar a la petroquímica básica el carácter de prioritaria y la puedan desarrollar el Estado y los particulares o de manera conjunta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario