lunes, 22 de julio de 2013

Minimiza Morelos riesgo por gasoducto

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 29

Cuernavaca, Mor., 21 de julio.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio su visto bueno para la construcción del gasoducto Morelos a pesar de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomendó rediseñar el trazo propuesto por Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual pasa por rutas de evacuación del volcán Popocátépetl, lo que pone en riesgo a habitantes de nueve comunidades.
El ducto de gas natural, de acuerdo con el dictamen que emitió el 27 de mayo el IEPC, pasará por los municipios morelenses de Yecapixtla, Temoac, Ayala y Jantetelco, por los ejidos Tlayecac, Huazulco, Amilcingo y Amayuca y por la comunidad de Huexca.
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala reprobaron que en plena contingencia volcánica la administración de Graco Ramírez apruebe el ducto, que transportará millones de litros de gas.
Exigieron a los gobiernos federal y estatal que cancelen la autorización al Proyecto Morelos y que dejen de simular que esseguro y viable.
El Cenapred recomendó hacer estudios detallados en zonas críticas y tomar en cuenta la actividad volcánica, la sismicidad y la inestabilidad de los suelos.
Indicó que unos 23 kilómetros del ducto quedan en la zona de peligro moderado en caso de flujos piroclásticos y de lava, y 78 kilómetros en la zona de peligro menor; en tanto, 107 kilómetros quedan dentro de la zona de peligro moderado en caso de caída de materiales volcánicos, y 53 en la zona de peligro menor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario