domingo, 22 de diciembre de 2013

Da luz verde Semarnat a la Hidroeléctrica San Antonio en la Sierra de Puebla

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (Mia) para la construcción de la Hidroeléctrica San Antonio sobre los ríos Zempoala y Ateno en la Sierra Norte de Puebla, así se desprenden de la Gaceta Ecológica número 056/13 publicada por la dependencia el 19 de diciembre pasado.
  • Leticia Ánimas Vargas
municipios Puebla

Foto Leticia Ánimas VargasEl proyecto hidroenergético involucra a poblaciones de cinco municipios de la sierra nororiental: Xochitlán de Vicente Suárez, Nauzontla, Zapotitlán de Méndez,Zoquiapan y Atlequizayan, cuyos habitantes han manifestado oposición a su desarrollo hasta que sean consultados de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según el órgano oficial de la Semarnat, el estudio aprobado está contenido en el expediente número 21PUE2013E0002 del Programa de Evaluación de Impacto Ambiental y es una MIA Regional presentado en abril pasado y resuelto el 12 de Diciembre por 24 meses para la ejecución del proyecto y 30 años de concesión enel uso de las aguas de los afluentes.
El MIA fue presentado por la empresa Generación Eléctrica San Antonio S. A. de C.V. (GESA), denominación que tiene ahora el corporativo IngeDeshidroEléctrica, S.A. de C.V. que inició el plan desde el año 2012, deslindándolo de las empresas mineras que tienen concesiones en la región,  de acuerdo con entrevista pasada hecha al biólogo Francisco de los Santos.
Sin embargo, pobladores de los cinco municipios involucrados constituyeron un frente contra la construcción de la planta generadora 37.6 megawatts de energía sobre las aguas de los ríos Ateno y Zempoala que abracará 19 hectáreas de terreno, 90 por ciento de las cuales serían taladas de acuerdo con un oficio que la Semarnat giró a las autoridades locales.
La empresa GESA tuvo que suspender sus actividades en la sierra nororiental en junio pasado luego de un acuerdo con la Semarnat, la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas (Cndpi) y la organización Serranos Unidos en Resistencia Indígena (Suri), hasta en tanto fueran consultados los habitantes de los pueblos involucrados en su proyecto, dio a conocer en su momento Josefina Bravo Rangel, secretaria técnica de la Cndpi.
A la fecha esta consulta no ha sido realizada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario