domingo, 22 de diciembre de 2013

Lamenta PRD 'desmantelamiento' de PEMEX y CFE; anticipa miles de despidos

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, lamentó que con la reforma energética, miles de trabajadores de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vayan a ser despedidos, con el desmantelamiento y la transformación de dichas paraestatales en “empresas productivas”.

  • Fecha: 22 Dic 2013
  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

La diputada Yazmín Copete, señaló que los partidos que aprobaron el ordenamiento, serán los responsables del desempleo, pérdida de poder adquisitivo y efectos negativos para la economía familiar, que se presentarán en 2014.
Por ello, llamó a los ciudadanos a respaldar las movilizaciones de la izquierda contra la privatización energética; así como la consulta popular que se aplicará sobre ese tema en el 2015.
La legisladora señaló que la norma aprobada por la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), en suma con el Partido Verde Ecologista (PVEM) y la bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL), provocará despidos masivos y la entrega de la llamada renta petrolera a empresarios privados nacionales y extranjeros.

“En la reforma al artículo 27 perpetrada por aquellos partidos se establece que a PEMEX se le asignarán obras y, a fin de realizarlas, podrá suscribir contratos con empresas privadas, para lo cual deberá acreditar capacidades técnicas, financieras y de ejecución para explorar y extraer hidrocarburos con eficiencia y competitividad en un plazo de 60 días”, ejemplificó, tras destacar que la reforma no establece que PEMEX dejará de cubrir la carga fiscal del presupuesto y por tanto, no contará con recursos necesarios para invertir en exploración, explotación y desarrollo tecnológico.
“El desmantelamiento de esta paraestatal incluye la transferencia de sus recursos y contratos al Centro Nacional de Control de Gas Natural para transportar y almacenar este energético. Algo similar se dará en la CFE que, para empezar, deberá transferir sus recursos al Centro Nacional de  Control de Energía”, abundó.
Al lamentar que el gobierno del PRI esté llevando al país a un mayor endeudamiento y pérdida de riqueza, con el fin de favorecer a la iniciativa privada, la diputada Copete Zapot añadió que panistas, priístas, pevemistas y panalistas, deberán hacerse responsables por el desempleo, bajos salarios, pérdida del poder adquisitivo y condiciones adversas que sufrirán los ciudadanos en los siguientes meses.
A los daños que ocasionará la reforma energética en México, se suman los efectos negativos de la reforma laboral aprobada hace prácticamente un año y que derivó en trabajos más precarios, sin seguridad social ni prestaciones, añadió.
Indicó que el caso de la reforma educativa es similar, pues su fin fue afectar a los integrantes del magisterio, con procedimientos de evaluación que no promoverá una mejor calidad educativa, pero si dañarán los derechos laborales de los maestros, consideró.
En todos esos ordenamientos, dijo la perredista, pero en especial en el tema energético, se violentaron los procedimientos legislativos, con el objeto de concretar lo que catalogó como “una verdadera traición a la patria porque fue confeccionada de tal manera que prácticamente le entrega la riqueza nacional a unos cuantos empresarios y transnacionales, pero además con cargo al erario público”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario