jueves, 21 de agosto de 2014

Coras acuden ante CIDH para tratar de frenar hidroeléctrica

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, la construcción de la hidroeléctrica reduciría el caudal del río, lo que afectaría a 20 comunidades.
excelsior
21 de agosto 2014

Organizaciones ambientales y comunitarias alertaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la construcción de la hidroeléctrica "Las Cruces" en Nayarit, violaría las garantías individuales de pueblos indígenas y comunidades ribereñas.
A punto de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tome una decisión sobre la Manifestación de Impacto Ambiental de esta megaobra de más de ocho mil millones de pesos, integrantes del Consejo Indígena Náyeri se reunieron con comisionados de la CIDH para denunciar que el proyecto implica el desalojo forzoso de habitantes de territorios indígenas y la desaparición de 14 sitios sagrados y ceremoniales del pueblo Cora y Huichol.
Explicaron que la hidroeléctrica que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el río San Pedro Mezquital vulneraría los derechos humanos a la vivienda adecuada, al agua, a los medios de subsistencia, a la cultura y a la educación.
A través de un comunicado de prensa, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) recordó que estos mismos argumentos se plantearon en la alerta enviada el pasado mes de marzo a Relatores Especiales de Naciones Unidas, donde se resalta que las comunidades indígenas Cora, Huichol, Tepehuana y Mexicanera nunca fueron consultadas sobre "Las Cruces" en los términos que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil, la construcción de la hidroeléctrica en Nayarit reduciría el caudal del río, lo que afectaría a 20 comunidades dedicadas a la agricultura, ganadería, pesca, ostricultura y otras actividades económicas en la región.
CU

No hay comentarios :

Publicar un comentario