jueves, 2 de octubre de 2014

Sin freno injusticias de la CFE

Los cuestionados cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ven reflejados en las estadísticas que lleva la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues en lo que va del año se han interpuesto 285 quejas por parte de los usuarios.

2 octubre, 2014 / 06:50  Lupita Domínguez G.  El diario de Victoria
Aunque aclaró que no es el grueso de las quejas ante el organismo defensor de los consumidores, el delegado Felipe Garza Narváez dijo que sí es un problema latente, que se acumula a lo largo del año.
En ese sentido, precisó que no todas las quejas que se han iniciado en contra de la CFE son realmente quejas; se les da ese trámite porque hay una inconformidad, pero una vez desahogados los procedimientos de verificación la queja deja de serlo como tal.
Señaló que recientemente ambas dependencias federales y el Fideicomiso para el Ahorro de la Electricidad (Fide) firmaron un convenio que aterrizará en todas las delegaciones de la Profeco en el país.

Precisó que el Fide es un organismo que no depende de la CFE, pero tiene en su competencia ver el tema del ahorro de la energía y este convenio que se firmó estará orientado a buscar mecanismos que le permitan al usuario tener certeza a la hora de tratar la queja.
“Porque anteriormente la CFE se convertía en juez y parte al verificar que el medidor efectivamente estuviera bien; aquí entra este tercero, el Fide, quien es que va a estar haciendo la verificación de los medidores para darle la certeza a los usuarios de que se está haciendo una investigación por otra persona”, abundó.
Asimismo, Garza Narváez explicó de las 285 quejas que se han recibido en la dependencia en 131 han resultado con errores a la hora de la toma de la lectura. “Está mal facturado, en ocasiones a lo mejor quien hace la lectura no tiene acceso al medidor y se hace una estimación, entonces cuando se hace la lectura real el cobro viene prácticamente con un incremento”.
Por ello, esas 131 han sido favorables al consumidor dado que en su mayoría se ha detectado que hay una toma de lectura equivocada. “Siempre buscamos que sea favorable para el consumidor”, destacó.
En las 154 quejas restantes, detalló que ya que se desprendió el proceso de verificación de los medidores se pudo detectar que había fallas en las instalaciones eléctricas dentro de las casas, lo cual no es competencia ni de la CFE ni de la Profeco.
Agregó que pese a la recurrencia con que se presentan las quejas en contra de la CFE, hasta este momento no se ha iniciado ninguna demanda colectiva en su contra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario