martes, 2 de diciembre de 2014

Forman tractores en carretera para protestar vs CFE

Jaime Armendáriz
El Diario | Martes 02 Diciembre 2014 | 00:02 hrs
Chihuahua— En distintos puntos carreteros hacia el noroeste de la entidad fueron estacionados decenas de tractores pertenecientes a miembros de Agrodinámica Nacional, en los cuales colocaron lonas para exhibir la reanudación de cortes de luz en el campo, por parte de la CFE, y las demandas penales contra campesinos.

Esa estrategia se extenderá los próximos días a otras carreteras de la entidad, entre ellas la de Santa Teresa para exhibir el problema ante los paisanos que arriban por motivo de las fechas navideñas, subrayaron Manuel Márquez y Tomás Parra, dirigentes de la agrupación.

“Bienvenido Paisano a ésta tu tierra, donde se castiga con cárcel por parte de Comisión Federal de Electricidad al que produce los alimentos”, indica una de las lonas colocadas en tractores y en remolques de los productores, ubicados en puntos de los municipios de Ascensión, Galeana y Casas Grandes.

Esta manifestación es pacífica, subrayó Márquez, por lo cual decidieron colocarse a las orillas de las carreteras y dar a conocer el problema que se vive entre ellos y la Comisión Federal de Electricidad, instancia que reactivó los cortes de energía en pozos agrícolas.

Tomás Parra expuso que la paraestatal ha intentado entrar a ranchos y poder realizar los cortes. Ante la negativa de los productores, los empleados de la CFE han destruido infraestructura y cortan desde las troncales (postes), manifestó.

Indicó que muchos de los hoy afectados se apegaron al convenio para saldar la deuda histórica, originada desde 2001 ante la resistencia civil que iniciaron los campesinos para exigir mejoras en la tarifa energética.

“Traemos los recibos en mano donde nuevamente hay deudas que superan el millón de pesos”, comentó y enfatizó que ello se ha ocasionado por la tarifa eléctrica elevada.

“Exigimos respeto a la Ley de Energía para el campo. Pero en contraste vemos que siguen los cortes, que se sigue acusando ante PGR a los productores. Por eso vamos a hacer crecer las movilizaciones hasta obtener una respuesta”, dijo.


fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario