miércoles, 3 de diciembre de 2014

La mayor parte de sobornos en el mundo son pagados por grandes empresas: OCDE

Las dádivas promedian arriba de 10 millones de dólares y se otorga a servidores públicos.
Cerca de 5% de los casos involucran a jefes de Estado, de gobierno o ministros, advierte.
Dpa y Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 33

París.
La mayor parte de los sobornos son pagados a escala internacional por grandes empresas y por regla general con el consentimiento de sus directivos, señaló un estudio sobre corrupción publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los sobornos promedian arriba de 10 millones de dólares y van a parar fundamentalmente a los bolsillos de empleados o funcionarios públicos, así como de agentes de aduanas y empleados de instituciones sanitarias y militares.
Para el estudio fueron analizados 427 casos de corrupción registrados en 41 países desde 1999, año en que entró en vigor el convenio de la OCDE y que convirtió en delito los sobornos a funcionarios públicos extranjeros. Según el informe, los sobornos constituyen en promedio casi 11 por ciento de los costos de una transacción.
Los expertos de la OCDE advirtieron que los casos son sólo la punta del iceberg y destacan que la corrupción es difícil de demostrar. En cerca de 5 por ciento de los casos investigados fueron sobornados jefes de Estado, de gobierno o ministros.
La industria de materias primas, los sectores de la construcción, el transporte y almacenamiento, así como la comunicación, fueron los más afectados por la corrupción. Casi uno de cada dos casos de corrupción trasnacional implica aagentes públicos de países cuyo índice de desarrollo humano es alto, es decir, los países desarrollados.
La OCDE detalló que los sobornos más habituales suelen entregarse a empleados de empresas públicas, con 27 por ciento, o a agentes de aduanas, con 11 por ciento. La mayoría se pagaron para ganar mercados públicos (57 por ciento) o para realizar trámites aduaneros (12 por ciento).
Los sobornos se elevaron a 10.9 por ciento del valor total de la transacción y a 34.5 por ciento de los beneficios obtenidos.
El organismo internacional define la corrupción trasnacional como el hecho de ofrecer... una ventaja indebida pecuniaria o de otro tipo,... a un agente público extranjero, para su provecho o para provecho de un tercero, para que este agente actúe o se abstenga de actuar en la ejecución de funciones oficiales, con vista a obtener o conservar un mercado ... en el comercio internacional.
La OCDE llamó a los gobiernos a perseguir con más contundencia estos delitos y a las cúpulas de las empresas a brindar su cooperación.
Esto muestra a qué punto los vehículos jurídicos son la piedra angular de la corrupción, observa Friederike Röder, directora de la ONG One France. La Unión Europea está precisamente negociando la revisión de su directiva contra el blanqueo. Todo el mundo desea avanzar sobre la recopilación de información sobre los beneficiarios efectivos del dinero situado en las empresas pantalla, pero la negociación encalla en la publicación o no de los datos.
Según One, los países en desarrollo se ven cada año privados de al menos mil millones de dólares que desaparecen en las empresas pantalla a menudo disimuladas en los países de la OCDE, que reúne a 34 países más desarrollados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario