miércoles, 8 de abril de 2015

CFE da a Centro de Control de Energía equipo obsoleto

Noe Cruz Serrano| El Universal
Lunes 06 de abril de 2015
El máximo organismo encargado de controlar el nuevo sistema eléctrico nacional, que surgió a partir de la Reforma Energética, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) nació con el pie izquierdo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le entregó infraestructura operativa de equipo de computo obsoleta “que ha presentado fallas y que ponen en riesgo la operación del sistema y por ende la Seguridad Nacional”.

Así lo revela información oficial enviada por el propio Cenace a la Secretaría de Hacienda en noviembre de 2014 para que le aprobaran 92.1 millones de pesos para actualizar los equipos en este año, recursos que, sin embargo, no le fueron concedidos por limitaciones presupuestales, aun cuando advirtió la necesidad de disminur “el riesgo de apagones de grandes dimensiones o un colapso del suministro de energía eléctrica a nivel nacional”.
En la documentación con los números 1418TOQ0065 y 1418TOQ0067, clasificada como reservada y a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, aparece como administrador del proyecto el Gerente de Información y Administración del organismo, Ignacio Estrada Fonseca.
En ella se destaca que poco más de 65% de los equipos de cómputo que recibió tanto el centro como sus subáreas no responden a las necesidades de un mercado abierto.
El Cenace es, a partir de la reforma energética, el organismo encargado de operar y controlar el sistema eléctrico nacional (SEN) que incluye la participación de empresas privadas.
En el decreto de creación del organismo se establece que “se proveerá lo necesario para que la Comisión Federal de Electricidad transfiera los recursos que el Centro Nacional de Control de Energía requiera para el cumplimiento de sus facultades” y que, por tanto, los bienes destinados al funcionamiento, y mantenimiento de la planeación del sistema son consideradas “infraestructura estratégica en términos de la Ley de Seguridad Nacional”.
En el Cenace se identificaron los equipos viejos que le entregó CFE y que han presentando fallas y ponen en riesgo la operación del SEN: 314 PC administrativas; 246 PC técnicas; 157 estaciones de trabajo; 132 PC portátiles ejecutivas; 222 PC portátiles técnicas; 88 pantallas; y, 88 multifuncionales.
El pasado 3 y 12 noviembre del 2014, el CENACE envío dos solicitudes a la Unidad de Inversión para que le fueran autorizados 77.8 y 14.3 millones de pesos, para actualizar los equipos obsoletos que le fueron entregados.
No obstante, el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda registraron ambas solicitudes, pero las etiquetaron como “sin asignacion de recursos en 2015”.

fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario