miércoles, 8 de abril de 2015

Conferencia sindical analiza la situación política y económica en América Latina

Patricia Muñoz Ríos
 Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 15 

La situación política y económica latinoamericana impacta a los trabajadores de esta zona. Ese tema se analizará en la segunda reunión regional del IndustriAll Global Union de América Latina, que será inaugurada este martes en la sede del sindicato nacional de mineros, en la que participará desde Vancouver, Canadá, vía teleconferencia, el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, quien además forma parte del comité ejecutivo mundial de esa organización internacional.
En la reunión de IndustriAll, que afilia a 50 millones de trabajadores de más de 100 países, participarán más de 200 delegados de diferentes naciones y se analizarán los aspectos de la acción y luchas sindicales que tienen lugar en diversas regiones.En el encuentro, que se iniciará hoy mismo, participarán el secretario regional de la central mundial, Jorge Almeida, y los secretarios generales adjuntos, Fernando Lopes y Kemal Oskan, quienes hablarán respecto de la solidaridad internacional con los sindicatos independientes en México.
Según indicó el sindicato nacional minero, el que esta reunión se efectúe en México y en su sede es un indicador certero de la posición que los mineros mexicanos tienen en el contexto mundial, así como un registro de la solidaridad internacional que tie­nen esta organización y su dirigente.
También puntualizó que el miércoles 8, además de que participará el ex embajador de Bolivia en México Jorge Mansilla, comenzará la preparación para el Congreso Mundial de IndustriAll, que se efectuará en 2016 en Brasil, y se analizarán las diversas perspectivas de una política industrial sustentable ante el cambio climático mundial, parte que estará a cargo de Fernando Lopes.
De igual manera se iniciarán los preparativos para la Conferencia Mundial de Mujeres, a celebrarse en Austria, cuya primera intervención estará a cargo de Mónica Veloso, presidenta de Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Brasil, y participará por sistema Skype Monica Kemperle, secretaria general adjunta de IndustriAll.
Para el cierre de los trabajos se analizará el plan de acción de la organización mundial para América Latina, donde participarán los representantes argentino y brasileño, se reunirá el Comité de Revisión de Estatutos, y se revisará la organización de los sectores de IndustriAll para la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario