martes, 14 de julio de 2015

Prensa internacional se mofa de fuga de “El Chapo”


El predio por donde supuestamente escapó "El Chapo" Guzmán. Foto: Eduardo MirandaMÉXICO, D.F., (apro).- Los principales diarios del mundo dedicaron amplios espacios a la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y destacaron que representa una dura humillación al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La evasión, coincidieron la mayoría de los rotativos, representa “una vergüenza” y un “duro golpe” al debilitado gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“La fuga de ‘El Chapo’ avergüenza a México”, fue el titular de la primera plana deThe New York Times, que ilustra su nota con una fotografía de un agente federal custodiando el túnel por el que se habría fugado el capo.
Además, destacó en su texto que la segunda fuga del líder del cártel de Sinaloa, es “un duro golpe” a la ya menguada credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto.
The Washington Post también dedicó su portada a la fuga de Guzmán Loera: “Señor de las drogas mexicano escapa de prisión – de nuevo”, fue su encabezado.

También resaltó que “El Chapo” Guzmán se deslizó a través del túnel y que su fuga provocó “una gran cacería humana”.
El rotativo estadunidense The Wall Street Journal, publicó en su primera plana: “Destacado capo mexicano escapa de prisión – de nuevo”.
Y enfatizó: “Por segunda vez en casi 15 años, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán salió de una prisión de máxima seguridad. El presunto líder cártel, huyó a través de un sofisticado túnel”.
Los Ángeles Times cabeceó así su nota: “México está mortificado por escape; El rey de las drogas se fuga de prisión otra vez. Esta vez por un túnel de más de un kilómetro que comenzaba en una regadera”.
El diario brasileño O´Globo también dedicó un espacio en su primera plana a la fuga del capo. “Fuga del narcotraficante consterna a México”, publicó.
El País de España, dividió su portada entre los reportes impuestos por la Unión Europea a Grecia, la creciente captación de mujeres españolas para la yihad y “la segunda fuga del mayor traficante de México”.
México “asiste con incredulidad e ironía a la fuga de uno de sus delincuentes más buscados; en un país con al menos un 98% de impunidad”, destacó el diario español al tiempo que subrayó el hecho de que “El Chapo” el único reo mexicano fugado dos veces de un penal de alta seguridad.
Por su parte, el diario chileno, ‘El Mercurio’, calificó de peliculesca la fuga del Chapo: “Mayor capo de la droga del mundo protagoniza cinematográfica fuga de cárcel de alta seguridad”, tituló la nota publicada en la primera plana, misma que acompaña con una fotografía de la que aparece la procuradora General de la República, Arely Gómez, en cuclillas, junto a la salida del túnel ubicado en la casa por la que habría escapado Guzmán Loera.
La Tercera’, otro rotativo chileno tituló así su nota: “Nueva fuga del capo de la droga golpea a Peña Nieto”.
En tanto, ‘El Clarín’ de Argentina dedicó un pequeño espacio en su primera plana con el siguiente título: “Súper fuga de un narco en México; Un túnel de película”.
Mientras ‘La Nación’, escribió: “De película: se fugó el mayor capo narco; ‘El Chapo’ Guzmán huyó de prisión por un túnel de 1.5 km; es la segunda vez”.
Una nota del diario francés ‘Le Monde’ destaca que el gobierno de Peña Nieto “se había comprometido en arrestar a este capo de la droga, poderoso y temido, que se había convertido en uno de los símbolos del narco contra quien el ex presidente Felipe Calderón había desplegado el ejército”.
A su vez, Libération destacó en su titular “La increíble fuga del gran padrino ‘El Chapo’” e hizo señalamientos por la posible existencia de cómplices dentro del penal.
La BBC Mundo fue más allá al calificar la fuga del connotado narcotraficante como “una burla y un desafío a México”.
Destacó también que se trata de “un duro golpe a la imagen de un gobierno empeñado en mostrar que el combate a los cárteles va por buen camino”.
El árabe Al Jazeera publicó que con el “descarado escape”, el jefe del poderoso Cártel de Sinaloa hizo lo que las autoridades mexicanas prometieron que no ocurriría después de su captura el año pasado “volverse a escapar de una prisión de máxima seguridad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario