martes, 14 de julio de 2015

Sumaron $42 mil millones las utilidades de los bancos en 5 meses, reporta CNBV

Juan Antonio Zúñiga
 Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2015, p. 23
 
Con un incremento anual de 22.1 por ciento, las utilidades del sistema bancario comercial que opera en México ascendieron a 42 mil millones de pesos en los cinco primeros meses de 2015, según informes divulgados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Las ganancias bancarias fueron 8 mil millones de pesos mayores a los beneficios alcanzados por su labor de intermediación en el mismo periodo de 2014.
De acuerdo con el estado de resultados de los 45 negocios de banca múltiple que integran el sistema bancario, las comisiones y tarifas aplicadas por la prestación de sus servicios reportaron ingresos netos por 28 mil millones de pesos de enero a marzo del año en curso, cantidad 11 por ciento más elevada que los obtenidos durante el mismo lapso del año pasado.
El margen financiero, que es la diferencia entre las tasas de interés cobradas por el dinero prestado y las cubiertas a los depositantes, permitió a los bancos disponer de 133 mil millones de pesos hasta el quinto mes de 2015, monto 4.4 por ciento superior a los 128 mil millones obtenidos por este concepto en los primeros cinco meses de 2014.Este año, indicó la CNBV, los bancos que operan en el país obtuvieron 193 mil millones de pesos en ingresos por intereses cobrados hasta mayo. Esto representó una elevación de 3 mil millones sobre los réditos recaudados un año antes, lo que significó un aumento marginal de 1.3 por ciento. Mientras, los gastos pagados por intereses disminuyeron de 62 mil millones en los primeros cinco meses del año pasado a 59 mil millones en el mismo lapso de 2015; es decir, se redujeron en 3 mil millones de pesos equivalentes a una contracción anual de 4.9 por ciento.
Según el reporte del organismo regulador del sistema bancario y bursátil de México, los negocios bancarios destinaron unos 106 mil millones de pesos a gastos de administración y promoción entre enero y mayo del año en curso. Esas erogaciones, que fueron superiores en 3 mil millones a las realizadas con el mismo fin un año antes, representaron 55 por ciento de los ingresos obtenidos por intereses en los cinco meses de 2015 considerados en el reporte oficial.
Por lo que respecta al comportamiento de la cartera de crédito, la parte medular del negocio bancario, el saldo total a mayo del año en curso ascendió a 3 millones 509 mil millones de pesos, cantidad mayor en 401 mil millones respecto al saldo existente en el mismo mes de 2014, lo que significó un incremento nominal de 12.9 por ciento.
La parte más dinámica del incremento en el monto de los créditos correspondió a los préstamos a entidades gubernamentales, con una tasa de elevación anual de 22.5 por ciento, la cual casi duplicó a la de 13.4 por ciento, correspondiente al aumento anual de préstamos a las empresas.
En cuanto a la cantidad, el mayor incremento en el monto crediticio fue el destinado por la banca a financiar empresas, el cual aumentó en 183 mil millones de pesos y absorbió en 45.6 por ciento de la elevación total de la cartera crediticia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario