domingo, 6 de diciembre de 2015

Operarán SME y Mota-Engil cinco plantas en enero

La empresa portuguesa de energía Mota-Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas en su cooperativa LF del Centro, formaron la empresa Generadora Fénix y están listas para operar cinco plantas hidroeléctricas para vender energía en el mercado spot a partir de enero de 2016.
6 diciembre 2015 
Lorena López 
Milenio
El SME ya recibió las plantas de Necaxa, Tepexic, Patla y Tezcapa en Puebla y de Lerma en Michoacán, con una capacidad instalada de 288 MW, con opción a incrementarse a 400 MW. Fénix construirá, explorará, operará y dará mantenimiento a estas instalaciones por un periodo de 30 años, prevé rehabilitar además 10 plantas hidroeléctricas de menor tamaño para expandir su capacidad, para lo cual requerirá una inversión mínima de 10 millones de dólares.

El SME también ya recibió las hidroeléctricas Juandho y Cañada en Hidalgo, Alameda en Morelos y siete en el Estado de México que son Temascaltepec, Tlilan, Fernández Leal, Villada, San Simón, Zapayautla y Zictepec.

De acuerdo con el órgano de comunicación del SME y el proyecto de Mota-Engil descrito en el documento Entrando al Negocio de Generación Eléctrica con 2000 MW, de octubre de este año. La incursión de estos dos socios en el mercado de generación eléctrica en México también contempla el trabajo conjunto en la Central Termoeléctrica Jorge Luque Lechería, emblemática para el SME y que también ya recuperó el pasado 6 de noviembre, aunque actualmente se encuentra fuera de operación.

La opción es modernizar dicha central para generar 1700 MW. Están disponibles las instalaciones que incluyen una tubería para desarrollar la planta y el proyecto señala que la inversión "es una opción, no una obligación".

Mota-Engil busca convertirse en un operador importante en el mercado de energía recién liberado en México, con una capacidad potencial para la generación de más de 2000 MW y reitera que está en posición de "consolidar totalmente esos negocios a partir de 2016".

En tanto, el SME comunicó a sus afiliados que la concesión para el uso, explotación y rehabilitación de las 14 plantas hidroeléctricas de LFC, así como el desmantelamiento de la Termoeléctrica Jorge Luque y su reemplazo con la construcción de dos plantas de ciclo combinado, "constituirán una fuente permanente y temporal de empleos para las y los trabajadores en resistencia que progresivamente se ocuparán en forma directa por Fénix y LF del Centro".

El sindicato, encabezado por Martín Esparza, también dejó en claro que las plantas de Necaxa, Tepexic, Patla y Lerma ya operan y suministran energía con 146 trabajadores del SME en una primera etapa, contratados individualmente y dados de alta en el IMSS, bajo el amparo de contrato colectivo de trabajo suscrito por el SME y Fénix, empresa que realiza los trámites para cumplir todos los requisitos legales para iniciar operaciones, pero en tanto "nuestras plantas en operación no suspenderán sus actividades y seguirán suministrando energía al sistema eléctrico nacional" durante la transición.

El SME comunica que en una primera etapa el gobierno federal se comprometió a devolver 40 instalaciones, de las cuales ya recibieron 36 y en una segunda, otras 25. E incluso señala que el centro de operación y control de CFE "nos será devuelto en un plazo no mayor a 10 meses", concedido para su desmantelamiento y traslado: "En otras palabras, se irán de nuestro territorio SME".

Socios

La relación Mota-Engil con el SME se formalizó el 23 de septiembre de 2015, constituyéndose la Sociedad Generadora Fénix S.A. ante el notario José Ángel Villalobos Magaña en la notaría número 9 del Distrito Federal.

El 3 de octubre, el SME recibió la toma de nota que da legalidad a su reforma estatutaria por parte de de la Dirección de Registro de Asociaciones y, por ello, el 5 de octubre estuvieron en posibilidad de firmar el contrato colectivo de trabajo entre el SME y Fénix, documento firmado por el secretario general del gremio, Martín Esparza, y el presidente de Mota-Engil América Latina, Joäo Parreira.

Al día siguiente se depositó y acordó por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la vigencia del nuevo contrato colectivo de trabajo.

El 7 de octubre, la Comisión Negociadora del SME y Mota-Engil suscribieron el convenio de transferencia de 40 predios de fábricas y talleres del SME con las secretarías de la Función Pública y Energía, así como con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Mediante un acta de entrega y recepción se concede la posesión de las 14 plantas hidroeléctricas de Luz y Fuerza del Centro y la Central Termoeléctrica Jorge Luque a la sociedad generadora Fénix.

El SME elaboró con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el Plan Estratégico de Reinserción Laboral para garantizar el regreso al trabajo de los trabajadores en resistencia y poner en marcha su sociedad cooperativa.

Para ello hacen inventario de la infraestructura recuperada, evalúan sus condiciones actuales y potencialidades.


No hay comentarios :

Publicar un comentario