miércoles, 24 de febrero de 2016

Adelanta Peña Nieto la libre importación de gasolina y diésel

Agencias
 Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 4
FotoEl presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir de abril las empresas privadas podrán comenzar a importar gasolina y diésel, plan que debía entrar en vigencia hasta el próximo año como parte de la reforma energética impulsada por su gobierno y que por primera vez en más de siete décadas abrió el sector de hidrocarburos a la iniciativa privada.
El mandatario participó en la ceremonia inaugural de la conferencia Energy Global (IHS), que se realizó ayer en Houston, Texas, uno de los foros de energía más importantes del mundo. Aquí recibió el reconocimiento denominado IHS Ceraweek Global Energy Lifetime Achievement, por la ‘‘modernización a la que se ha sometido México’’ a partir de la reforma energética.
En este contexto, el Presidente dijo que su gobierno decidió no esperar a 2017 para que empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) puedan hacerlo. ‘‘Quiero anunciar que vamos a adelantar esta apertura. A partir del primero de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel. Lo que deberá reflejarse en mejores precios’’.Calificó esta apertura de ‘‘una acción contundente que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustobles, para cuando los precios se liberen totalmente en 2018’’.
Esto, remarcó, permitirá que las estaciones de servicio de combustible (gasolineras) no tengan que ser de Pemex, por lo que el suministro no estará condicionado a la franquicia.
En este foro anunció otras dos acciones para acelerar la aplicación de la reforma energética: su gobierno seguirá con las licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos, pese a los bajos precios del petróleo, y en diciembre se harán las correspondientes a yacimientos en aguas profundas en el Golfo de México. Insistió en que independientemente de cuál sea el precio del crudo a corto plazo, ‘‘México está determinado a contar con la capacidad tecnológica, financiera y de manejo de riesgos que ya haya manejado la industria petrolera para este tipo de proyectos de gran escala’’.
Otra de las acciones será que durante el segundo trimestre de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitirá la convocatoria para la licitación de la primera gran línea de transmisión de energía con participación privada.
‘‘Con los tres anuncios de este día, México deja claro que la reforma energética avanza con paso firme y decidido’’, señaló Peña Nieto en el acto encabezado por el presidente de Ceraweek, Daniel Yergin, quien calificó de ‘‘histórica’’ la reforma al sector energético impulsada por la administración federal.
En otro momento de su gira de trabajo, el mandatario mexicano se reunió con el gobernador de Texas, Greg Abbot, con quien habló sobre la continua colaboración en materia de energía establecida desde 2015. Mediante dicho acuerdo, Texas busca aprovechar las oportunidades de inversión creadas por la reforma energética. ‘‘Me gustaría agradecer al presidente Peña por su dedicación a trabajar con Texas en infraestructura energética transfronteriza. Trabajando juntos, estoy seguro de que seguiremos fortaleciendo nuestros lazos económicos y culturales’’, planteó el gobernador texano.
En un artículo publicado en el diario Houston Chronicle, titulado ‘‘La frontera más dinámica del mundo: un espacio de seguridad y prosperidad’’, Peña Nieto reivindicó los alcances de la reforma energética porque permitirá atraer inversiones por 127 millones de dólares en 15 años; posibilitará ampliar la infaestructura eléctrica y gas natural; ya logró captar inversiones de 30 empresas internacionales y todo ello, dijo, redundará en beneficio del consumidor.
Asimismo, señaló que las economías de México y Estados Unidos son complementarias, por lo que debe buscarse una mayor integración ‘‘para lograr hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo, el diálogo continuo y en entendimiento mutuo son nuestras mejores herramientas.
‘‘Con apertura y un mayor acercamiento, nuestras economías alcanzarán la prosperidad compartida que nos hemos propuesto y que merecen nuestras sociedades’’, expresó el mandatario mexicano.
Rebasados, monopolios estatales
Mencionó que la reforma energética permitió la apertura a los capitales privados, con lo que ‘‘México está transitando de dos monopolios estatales hacia mercados energéticos abiertos y competitivos en beneficio de los consumidores. Este nuevo marco legal e institucional también ofrece transparencia y plena certeza jurídica para las inversiones’’.
En otro acto, el jefe del Ejecutivo recibió las llaves de la ciudad de Houston de manos del alcalde Sylvester Turner. En la ceremonia, Turner destacó que Houston y México comparten estrechos lazos culturales y económicos, además de la profunda cooperación en el sector de la industria energética, así como las contribuciones culturales y cívicas de la comunidad mexicana en esta ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario