miércoles, 13 de abril de 2016

Frena Pemex la exploración de pozos

Israel Rodríguez
 Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 22
En medio de la implementación de la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha paralizado su actividad exploratoria. Registra la perforación de sólo tres de 38 pozos programados para este año, revelan informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos(CNH).
Los tres perforados y concluidos en lo que va del año son: Navegante 1DL, Melanocetus 1 y Exploratus 1D.
El primero fue perforado en tierra, en la región sur del municipio de Jalapa, Tabasco, a una profundidad de 7 mil 304 metros, pero resultó productor no comercial.El segundo fue perforado en la región Norte Marino, en aguas del Golfo de México, a una profundidad de 4 mil 920 metros, pero también resultó ser productor comercial.
El tercero, también en región marina, en aguas del Golfo de México, a una profundidad de 5 mil 865 metros, fue el único productor comercial de gas y condensados.
Así, el resultado de éxito comercial fue de 33 por ciento, índice por debajo del alcanzado por Pemex en los pasados cuatro años. En 2012 la empresa obtuvo un éxito en sus perforaciones de 57 por ciento, en 2013 fue de 61, en 2014 de 33 y en 2015 de 50.
Lo anterior cobra especial relevancia si se considera que la restitución de reservas probadas de Pemex va en declive, al desplomarse de una restitución de 104 por ciento en 2012 a 67 por ciento en 2014.
De acuerdo con los reportes estadísticos más recientes de la CNH, las reservas probadas de crudo, al primero de enero de 2015, ascienden a 13 mil 17 millones de barriles de petróleo, lo cual permite una explotación de los niveles actuales de producción suficiente para unos de nueve años.
Los datos revelan que la tasa de restitución de reservas probadas por nuevos descubrimientos también va a la baja, pues mientras en 2012 fue de 10 por ciento, en 2013 bajó a ocho y en 2014 cayó a siete.
Aun con la instrumentación de la reforma energética, Pemex, lejos de fortalecer sus actividades sustantivas, se ha ido replegando paulatinamente. Mientras en 2012 el Programa Anual Operativo fijó una perforación de 53 pozos exploratorios, solamente se realizaron 37; en 2013 el plan establecía una meta de 41, y se perforaron 38; en 2014 se impuso una meta de 67, pero sólo se realizaron 24, y en 2015 se programaron 49, y en realidad se efectuaron 26.
Para lo que resta del año, Pemex, ahora empresa productiva de Estado, tiene proyectada la perforación de siete pozos en abril, dos en mayo, tres en junio, cuatro en julio, cinco en agosto, tres en septiembre, dos en octubre, seis en noviembre y dos en diciembre.
Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) informó ayer que México y Belice comenzaron negociaciones sobre yacimientos transfronterizos.
La reunión se celebró en cumplimiento del memorando de entendimiento para el establecimiento de un grupo negociador en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos suscrito el 20 de agosto de 2015 por la Sener y el Ministerio Energía, Ciencia y Tecnología de Belice.
La sesión fue encabezada por la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, María de Lourdes Melgar, y la viceministra de Economía, Desarrollo, Petróleo, Inversión y Comercio de Belice, Yvonne Hyde.
El objetivo del encuentro fue compartir información técnica sobre la zona comprendida en los cinco kilómetros de cada lado de la frontera, sobre la cual ambos gobiernos acordaron una moratoria para suspender temporalmente las actividades de perforación y producción de hidrocarburos.

(Con información de la Redacción)

No hay comentarios :

Publicar un comentario