domingo, 17 de abril de 2016

Iberdrola, por hidroeléctricas con la CFE

BILBAO.– A Iberdrola le interesa entrar en la construcción y operación de hidroeléctricas, líneas de transmisión y más fuerte en energías renovables. Hoy es la compañía eléctrica con más valor en Europa. En México es el principal productor de energía privado. Pero quiere aprovechar su experiencia y ventajas en renovables.

11 de abril de 2016/ etcetera/ José Yuste

HIDROELÉCTRICAS, DE ALDEADÁVILA A EÓLICA

Al platicar con Enrique Alba, director de Iberdrola México, durante la Junta de Accionistas de Iberdrola en Bilbao, nos deja en claro que las reglas de la Reforma Energética sí les generan confianza. Y ellos tienen experiencia en la construcción de hidroeléctricas. Recordemos que la famosa central hidroeléctrica del Río Duero, la de Aldeadávila (que ha servido de escenario de películas como Doctor Zhivago), fue una obra de los años sesenta que ha generado electricidad a buena parte de la Península Ibérica. Iberdrola puede proponerle a la Comisión Federal de Electricidad no sólo construir una hidroeléctrica (las clásicas presas) para la generación de electricidad, que, como sabemos, la CFE lo ha hecho en México con megaobras. Más bien la compañía española, con orígenes vascos, plantea un aprovechamiento que no se hace en México: centrales hidroeléctricas de bombeo, de ciclo combinado, utilizando la energía eólica, la del viento. Se trataría de producir electricidad mediante dos sistemas amigables con el medio ambiente: el viento y el agua.

JUNTA DE ACCIONISTAS CON GALÁN

 México está presente en todo momento en la Junta de Accionistas de Iberdrola en Bilbao, una localidad donde las dos megaempresas españolas-vascas, Iberdrola y BBVA, hacen sus tradicionales juntas de accionistas. La de Iberdrola, por ley, es una junta de accionistas donde los inversionistas y los mismos accionistas, por pequeños que sean, le pueden preguntar y cuestionar al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. En las preguntas a Galán aparece hasta Greenpeace, a través de unos accionistas que le cedieron su voz. Igual aparece una mujer preocupada por la equidad de género. Y un accionista que recuerda que los tiempos pasados fueron mejores. Lo cierto: A Galán lo apoyaron los accionistas, está dando los mejores dividendos de los últimos años y se ha expandido a varios países con energías renovables. Aun así, algunos accionistas le cuestionan. Está bien: así se evita la autocomplacencia.

MÉXICO PRESENTE Y EN EU CON RENOVABLE

 En el mensaje corporativo de Iberdrola a todos sus accionistas, México estuvo presente en todo momento. La estrategia de la compañía eléctrica es crecer en otros mercados, con ventajas comparativas, como sus tecnologías eólicas, hidroeléctricas o de distribución. Por ejemplo, en EU ya tiene su compañía Avangrid, con un valor de 12 mil millones de dólares, y dedicada 100% a la generación de energía eólica. Igual está su apuesta en Escocia, Scotish Power Ltd, también con energías renovables, pero esta vez en el mar y también aprovechando el viento. Igual está en Brasil, donde a nadie le está yendo bien. Y en México tiene una de sus mejores apuestas. Iberdrola considera que nuestro país tiene reglas claras y hay fuerte potencial para ser socio de la CFE.

CON LA CFE TAMBIÉN INTERESA LA TRANSMISIÓN

El director de Iberdrola México, Enrique Alba, nos dice lo que quieren proponerle a la CFE: asociarse en hidroeléctricas, con tecnologías renovables, para que sean centrales combinadas utilizando la energía del viento y del agua. También le quieren proponer participar en la construcción y operación de líneas de transmisión. Saben que la CFE ahora es una empresa productiva del Estado que podrá tomar asociaciones y quieren estar presentes. Alba nos dice que la CFE es una empresa seria. Igual su director, Enrique Ochoa. Actualmente, la CFE es el principal comprador de Iberdrola en el mundo. Iberdrola busca que esa alianza pueda avanzar a otras áreas, en la construcción de hidroeléctricas aprovechando el conocimiento que tienen en energías renovables (como la eólica), y también podrían participar en la construcción y operación de redes de transmisión. Está claro: Iberdrola levantó fuerte la mano para aprovechar la Reforma Energética del país. Tiene experiencia y conocimiento. Y desde Bilbao dejan en claro que quieren ser socios de largo plazo de la CFE.

fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario