jueves, 2 de diciembre de 2010

Corte avala contratos de Pemex con IP

Publicada: 02/12/2010
MÉXICO, D.F. (SUN)el imparcial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó las reglas que fijó el presidente Felipe Calderón para que Petróleos Mexicanos pueda celebrar contratos con empresas privadas para diversas tareas, como las relacionadas con la exploración y explotación del hidrocarburo. 

De manera unánime, y a propuesta de la ministra Margarita Luna Ramos, el Pleno del máximo tribunal del país declaró constitucionalmente validó el artículo 62 de la Ley de Petróleos Mexicanos, en el que se establecen los términos y condiciones en los que la paraestatal debe pactar sus contratos, y acordar sus formas de pago. 

La Corte se tuvo que pronunciar en torno a este tema al revisar el Reglamento que emitió el presidente Felipe Calderón, desde el 4 de septiembre pasado, el cual fue impugnado por la Cámara de Diputados mediante un juicio de controversia constitucional. 

En esencia, los legisladores impugnaron los lineamientos que estableció el titular del Ejecutivo para que opere el Consejo de Administración de Pemex y para que la paraestatal contrate y pague los servicios de empresas para diversas labores, porque consideraron que las nuevas reglas buscan que empresas privadas ejerzan labores que sólo le corresponde a la paraestatal y que se lleve a cabo una privatización disfrazada. 

Pero el punto clave de su demanda se concentró en el artículo 62, porque, en su opinión, en este apartado se permite que la paraestatal comprometa, como forma de pago a las empresas, parte de las ventas y de las reservas del hidrocarburo. 

Al revisar su demanda, a propuesta de la ministra Margarita Luna Ramos, el Pleno de la Corte determinó que el artículo 62 en cuestión no permite que Pemex comprometa sus ventas y sus reservas y, por lo mismo, se apega a lo dispuesto en la Constitución federal. 

Los ministros de la Corte hicieron especial énfasis en destacar qué Pemex sólo puede pactar con las empresas que contrate pagos en efectivo, sin comprometer en ningún momento porcentaje alguno de sus ventas, de su producción o de sus reservas. 

La SCJN no terminó la revisión de la demanda de los legisladores, pues quedan pendientes de análisis al menos 10 puntos del Reglamento, que se consideran de menor importancia. 

La discusión de estos puntos, en los que la ministra Luna Ramos también propuso validar el reglamento, continuará en la sesión del lunes próximo.