domingo, 26 de diciembre de 2010

Estudios señalan mal estado de ductos de Pemex en la Sierra Norte

Por Gerardo Rojas González
Puebla, domingo 26 diciembre 2010
e-consulta

La mala condición de los oleoductos y gaseoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sierra Norte del estado es un problema que conoce el área de Mantenimiento, Exploración y Perforación de la paraestatal, debido a que diversos estudios concluyen que las constantes fugas de material combustible se deben a la falta de revisión de la infraestructura.El poliducto de 18 pulgadas de diámetro Poza Rica-Azcapotzalco tiene deficiencias de conservación y el problema es mayor debido a que atraviesa varios municipios serranos en la zona de Xicotepec de Juárez.
A decir del rector de la Universidad Tecnológica de Xicotepec (UTX), Pedro Ramírez Legorreta, la propia paraestatal ha pagado estudios para conocer la condición de sus ductos, sin embargo a pesar de conocer el riesgo "no se hace nada".
Señaló que durante muchos años Pemex ha hecho caso omiso a las constantes advertencias de los especialistas que han advertido sobre el riesgo de fugas en zonas pobladas.
Ramírez Legorreta acusó que tanto Pemex como las autoridades competentes han hecho caso omiso a los constantes llamados de la población a evitar este tipo de incidentes.
Los derrames de combustible se están dando de manera cada vez más constante, recalcó el administrador central de la universidad serrana.
En la zona, la ordeña clandestina de los conductos de la paraestatal "se da en menor proporción" pero el riesgo es el mismo al presentar serias deficiencias al conducir el material derivado del petróleo, recalcó.
La institución educativa se encuentra ubicada en los límites con Poza Rica, en el estado de Veracruz, en donde se ubica la refinería de Pemex, por lo que están en contacto directo con personal de la paraestatal y conocen su movimiento, explicó.
El rector aseguró que Pemex tiene la obligación de cuidar que los oleoductos y gaseoductos estén en perfectas condiciones para garantizar la seguridad de los habitantes de las zonas cercanas.
Los estudios de impacto ambiental de Pemex, dijo, revelan el margen de riesgo para la población y muchas empresas han entregado reportes amplios de la situación en la que se encuentran las instalaciones de la paraestatal, pero nunca se hace nada, concluyó.