lunes, 27 de diciembre de 2010

Pemex oculta información sobre la explosión en Texmelucan, acusa la PGJ

Por Gerardo Rojas González
Puebla, lunes 27 diciembre 2010 - 17:45 hrs
e-consulta


El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Rodolfo Igor Archundia, acusó que a más de una semana de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Texmelucan, la paraestatal se ha negado a entregar información para iniciar las indagatorias sobre las causas de la tragedia.
Ante esta circunstancia el funcionario precisó "que no se puede asegurar que se trató de una toma clandestina", como han insistido los directivos de Pemex en los últimos días."Petróleos Mexicanos, nos debe proporcionar la información más importante. Hasta este momento no nos la ha proporcionado. Necesitamos saber qué ocurrió en sus líneas de conducción".
La PGJ solicitó un informe sobre el "tipo de material (que) fluyó en el ducto siniestrado y si la paraestatal tiene detectados horarios, circunstancias, personas, responsables de la vigilancia, seguimiento, supervisión, mantenimiento de esas instalaciones y que en particular, tengan información que sea útil para la investigación".
En entrevista, Archundia Sierra reveló que personal de Pemex ha impedido el acceso personal de la PGJ a los ductos dañados y a todas las evidencias para aclarar el motivo de la explosión.

No se puede asegurar que se trató de ordeña

"No se puede asegurar que se trató de una toma clandestina sino se tiene información para arrancar las indagatorias. Obviamente entendemos que esa información, recabarla, les puede llevar algunos días a Pemex. Mientras esa información no la tengamos, en este momento estamos con esa dificultad inicial", puntualizó.
A la fecha, dijo, tampoco ha comparecido ningún trabajador de Pemex ante la Procuraduría de Puebla, aún cuando se trata de una explosión que dejó como saldo de 29 muertos e incuantificables pérdidas materiales.

Niega Pemex atlas de riesgo, acusa Seproci

El director del Sistema de Protección Civil del estado de Puebla (Seproci), Miguel Ángel Martínez Pérez, acusó que Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha negado a entregar un atlas de riesgo de las aéreas por dónde atraviesan sus ductos.
En entrevista el funcionario estatal aseguró que desde el inicio del actual sexenio se le ha solicitado a la paraestatal que especifique el recorrido de sus ductos y qué productos llevan para que las autoridades estatales puedan actuar oportunamente ante cualquier eventualidad.
Señaló que el atlas serviría para que las autoridades locales de los distintos municipios con presencia de combustible en el subsuelo sepan cómo actuar ante una contingencia.
Miguel Ángel Pérez lamentó que una empresa de la magnitud de Pemex no proteja a los habitantes de las zonas de paso de los hidrocarburos.
En otro orden de ideas, señaló que las 29 casas que serán demolidas tras la explosión de un ducto de Pemex registrado el pasado domingo 19, serán pagadas a sus dueños con recursos del seguro catastrófico de la paraestatal.
Por último Martínez precisó que la cifra de viviendas con daños parciales logró reducirse de 89 a 56 y la zona podrá volver a ser habitable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario