lunes, 28 de noviembre de 2011

El saqueo de las empresas públicas es un factor para acelerar la privatización



28 noviembre 2011 | Julio Contreras (Redacción y Video) Joaquín Gómez C. (Fotos) | sme1914.org 
México D.F., SME.- La corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es un tema nuevo, el escándalo de la semana pasada por los 1,300 millones de pesos ha sido parte de la serie de corruptelas que ha sufrido la paraestatal, el fraude operado en Sinaloa (división noroeste de la CFE) a través de demandas amañadas para el pago del derecho de vía, es un caso más vinculado con Néstor Moreno Díaz, ex director de operación de la CFE. Estas anomalías han sido solapadas por altas autoridades del Gobierno Federal, ya que han hecho caso omiso a las denuncias que han presentado los miembros del poder legislativo, al igual que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a través de diversos medios de comunicación, así lo informó el Secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de oca Luna.
En conferencia de prensa celebrada en la sala de pleno de Insurgentes 98, el Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, presentó un documento con fecha del 12 de agosto del 2009 firmado por el ex diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, recibido por la Presidencia de la República, Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en tal documento se muestran una serie de irregularidades que han hecho los altos funcionarios públicos de diversas paraestatales.

En el caso de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el Gobierno calificó a la empresa como ineficiente, el argumento que presentó para su extinción fue un supuesto pasivo laboral por 240 mil millones de pesos. En la Junta de Gobierno celebrada el 16 de junio del 2009, se arrojan las cantidades del Pasivo Total del 2008 por 140 mil millones de pesos y 144 mil millones para el tiempo proporcional hasta junio del 2009, cantidades señaladas por el líder electricista.

El Ing. Jorge Gutiérrez Vera debe de rendir cuentas, ya que otorgó salarios y jubilaciones onerosas por 400 mil pesos mensuales. También se señalaron las jubilaciones tempranas de 2 funcionarios públicos con 2 años de servicio. Además de que el ex Director de Luz y Fuerza del Centro recibe dos jubilaciones, la primera del periodo 1982 hasta 1992 en CFE y en LyFC.

En el caso de los contratos con los Productores Independientes de Energía (PIE’s) ganan por partida doble, primero por la venta de energía que al país le cuesta más de 67 mil millones de pesos anuales, también ganan por el esquema de PIDIREGAS (Proyecto de Impacto Diferido en el Registro del Gasto), en donde el gobierno se compromete a pagarles 273 mil 098 millones de pesos de amortización y 131 mil 507 millones por intereses.

El Saqueo a las principales empresas públicas del país es un factor usado por el gobierno para acelerar los procesos de privatización.

Por último, se espera la confirmación de la reunión con Gobernación que será el día de mañana por la tarde.



Corrupción de Clase Mundial

No hay comentarios :

Publicar un comentario