martes, 27 de noviembre de 2012

La extinción de LyFC


Publicado: Martes, 27 de noviembre de 2012 

En octubre de 2009, Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) bajo el argumento de la ineficacia operativa y financiera. Previamente, la secretaría del Trabajo negó la toma de nota a Martín Esparza, al frente del Sindicato Mexicano de Electricistas. (SME)
Las actividades que realizaba la firma quedaron a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En respuesta, los trabajadores comenzaron una serie de protestas para revertir la medida.
En julio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la liquidación de la paraestatal, sin embargo, el pasado 13 de septiembre, el sindicato obtuvo un triunfo legal luego de que el Segundo Tribunal Colegiado resolvió que se debe mantener la relación laboral del SME con Luz y Fuerza del Centro o, en su caso, un patrón sustituto que sería la Comisión Federal de Electricidad. El Gobierno de Calderón dijo que presentaría un recurso de revisión a este fallo.
En septiembre del 2011, el Gobierno de Calderón le otorgó la toma de nota a Martín Esparza y le otorgó facultades para la administración de bienes del sindicato.
Esparza estaba en la lista para ser diputado plurinominal por el Partido del Trabajo, aunque finalmente no alcanzó su objetivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario