lunes, 30 de septiembre de 2013

Luego de 10 años, trabajador de CFE logra reinstalación

Jesús Navarrete Castellanos fue despedido injustamente en 2003 por ser parte de la Coordinación Nacional de Electricistas, quese opone a la entrada de inversión privada al sector.
Carolina Gómez Mena 
Publicado: 30/09/2013 08:40

la jornada en línea
México, DF. Tras una década de lucha, Jesús Navarrete Castellanos, uno de los fundadores de la Coordinación Nacional de Electricistas (CNE) y quien encabezó en las elecciones de 2000 del Suterm una planilla, logró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 5 ordenara su reinstalación para el próximo 3 de octubre, la cual sería la tercera reinstalación ordenada por esa instancia.
De acuerdo a Navarrete fue despedido injustamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 4 de julio de 2003, sobre todo por ser parte de la CNE la cual se constituyó como una instancia de defensa del sector eléctrico en contra de la entrada de inversión privada al sector y de la democracia sindical por lo cual sus integrantes disputaron a Leonardo Rodríguez Alcaine su reelección.
A Navarrete se le informó que su contrato de trabajo estaba rescindido, acusándolo “falsamente de haber injuriado a personal de CFE”. Ante esto entabló una demanda en la JFCA, a través de la cual ganó su reinstalación en oficinas nacionales de la CFE, la que debió ser efectiva desde el 18 de noviembre de 2008, “pero la empresa se negó”. Ante esto, la Junta ordenó otra vez la reinstalación, y hubo una nueva negativa. La JFCA emitió un nuevo acuerdo de reinstalación para el 7 de mayo de 2009, pero “este acuerdo tampoco fue cumplido”. La JFCA emite otro acuerdo más, para el 25 de septiembre 2009. Aunque la empresa acata la orden, cuatro días después es despedido, por lo que inicia una nueva demanda de reinstalación que gana y es reinstalado el 7 de septiembre de 2011.

Sin embargo, “la empresa oficialmente acepta la reinstalación, pero no la ejecuta”, despidiendo nuevamente a Navarrete el 13 de octubre de 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario